martes, 13 de septiembre de 2011

LIBRO RECOMENDADO 1

Hoy abrimos una nueva sección en nuestro blog dedicada a la lectura, en el que con cierta frecuencia os iremos recomendando libros.
Los socialistas pensamos que la lectura es un arma fundamental, una herramienta para el conocimiento, para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la cultura,… por eso desde aquí queremos animaros para que os pique el gusanillo de la lectura.
A través de la lectura, podemos acceder a todo el conocimiento acumulado por las generaciones que nos han precedido y aprender de ellos, de lo bueno para proseguirlo, y de lo malo para no cometer sus mismos errores, además en los libros podemos encontrar la respuesta a muchas de nuestras preguntas.

Pero tiene más alicientes, porque la lectura también puede ser un momento de ocio, un juego ameno, enriquecedor y apasionante.
Como dijo Ricardo León: “los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre”.
Si queréis recomendar algún libro, solo tenéis que mandarlo a nuestro correo: psoenoriego@gmail.com.


Os dejamos aquí nuestra primera recomendación: INÉS Y LA ALEGRÍA


Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Año publicación: 2010
ISBN: 9788483832868




SINOPSIS:

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.


RESUMEN:

Inés y la alegría, la nueva novela de Almudena Grandes, cuenta la historia de la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, por parte de un ejército de guerrilleros que se propusieron liberar a España. Una novela irrefrenable, sobre mujeres y hombres que lucharon con convicción por recuperar su país, sobrevivieron luego en el exilio y regresaron, tras la muerte de Franco, a una España desconocida e indiferente con su modesta epopeya.
Inés y la alegría es el primero de los Episodios de una guerra interminable, un proyecto narrativo integrado por seis novelas independientes, que comparten un mismo espíritu y rinden homenaje a los Episodios nacionales de Pérez Galdós. A diferencia de estos, los Episodios de Almudena Grandes no aspiran a relatar grandes batallas, sino a reconstruir, desde la ficción, historias reales igual de heroicas, pero mucho más modestas, de la posguerra, los «momentos significativos» de la resistencia antifranquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario