martes, 6 de septiembre de 2011

FELIPE GONZÁLEZ

Felipe González: "Rubalcaba es el político español más enterado y responsable que conozco".
El ex-presidente Felipe González ha afirmado que va a "apoyar con todo" a Rubalcaba, no por razones de partido, sino porque cree que entre los políticos españoles, es "la persona más inteligente, más seria, más enterada y más responsable" que conoce.
Aunque las encuestas están en contra del PSOE, está convencido de que Rubalcaba "va a dar la pelea hasta el último minuto".
El ex-presidente ha criticado de manera tácita a Mariano Rajoy y a su partido, al afirmar que no le inspiran "confianza" los políticos "que están nadando muertitos a ver si la olita los lleva a la orilla sin hacer nada".
Preguntado sobre los recortes que está llevando a cabo el PP en las Comunidades Autónomas donde gobierna, González ha reflexionado que "si es una reducción del gasto bien ordenado" no le preocupa tanto, pero "si es del gasto social como prioridad", sí.
"Si hay que priorizar en el gasto, hay que hacerlo en las cosas que no son elementos de cohesión o de impulso a la inversión y generación de empleo". "El gran problema de la estabilidad presupuestaria es cómo se prioriza el ingreso y el gasto para esa estabilidad. Eso es lo que define una posición progresista y una conservadora".
El ex-presidente se ha mostrado favorable a una subida de impuestos a los que tengan unas rentas más altas. "Todo el ajuste para ir a una estabilidad presupuestaria desde el punto de vista de la propuesta del PP, tiene que ser vía gasto, el equilibrio no puede ser de un aumento de ingresos y disminuir gastos selectivamente. Yo creo que el impuesto tiene que ser progresivo en general y en situaciones como esta de crisis, creo que es razonable pedir a la gente rica de verdad un esfuerzo adicional, no a las clases medias que son las que pagan el pato de todo".
González ha sido muy crítico con la canciller alemana Ángela Merkel, de la que ha dicho que "tiene un problema de ceguera voluntaria respecto de la realidad europea, incluida la alemana que, o lo supera, o no saldremos de esta crisis porque Alemania es un elemento clave". Merkel "no está cumpliendo con la función de liderazgo europeo de Alemania".
Sobre la reforma constitucional, Felipe González cree que "si España da el paso de garantizar constitucionalmente la estabilidad presupuestaria a medio plazo", tiene que "exigir que todos los países de la zona euro se comprometan, con paralizaciones, a garantizar esa estabilidad presupuestaria", lo que permitirá "que haya un bono europeo para la financiación de la deuda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario