sábado, 24 de septiembre de 2011

FORO "GOBERNAR EL CAMBIO GLOBAL"

Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González y Cristina Narbona
 “Si Europa no funciona, no funcionaremos”. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado  en Ferraz que la Unión Europea, sus países, tienen que actuar “ya” ante la crisis que tiene paralizadas sus economías. Se necesita “una respuesta seria a la crisis ya”, ha dicho González, y “la única salida es el pensamiento socialdemócrata y europeísta”. Para el socialista esa salida socialdemócrata pasa por “ser más competitivos, más productivos, más I+D+i, más aprovechamiento del talento de los jóvenes” manteniendo a la vez “la cohesión social”.
Europa se tiene que “poner en marcha” y los eurobonos son una de las claves. González ha defendido que España ha cumplido al garantizar su estabilidad presupuestaria con la reforma de la Constitución. Y los demás países tienen que ofrecer la misma garantía que el nuestro. España llegará “con los deberes hechos” al próximo consejo europeo y puede “exigir” que los demás países también cumplan. “A cambio”, Europa tiene que “desencadenar el mecanismo del bono europeo, ya”. “Con esa medida, España, en vez de pagar 30.000 millones de euros para pagar la deuda, va a pagar 15.000”, zanjó. El socialista no comparte la “obsesión” de los gobiernos europeos por resolver “el problema de la deuda a costa de que la economía no crezca” porque “hay gente que quiere invertir en la economía productiva y crear empleo, pero tienen que ver una expectativa de crecimiento”.
“Nuestro destino está con Europa, si le va mal, nos irá mal”. Y González, ha lamentado que la senda europeísta de España “se torció en el 96”, cuando, con José María Aznar, “el eje importante era Londres Washington, el que conducía directamente a Irak” y en política exterior, ha dicho González, “no resiste el vacío” y si “alguien lo crea, otro lo llena”.
Felipe González ha alabado al candidato socialista “uno mira para la izquierda, para la derecha y para los medio pensionistas y me quedo con Rubal”. Y ha asegurado que el proyecto del PSOE para España es “más eficiente económicamente tanto en el corto, como en el medio y el largo plazo que los que proponen desequilibrios crecientes en la redistribución de la renta”. Y ha alertado sobre “los que privatizan la sanidad por la puesta de delante y la de atrás, los que quieren acabar con la educación pública, universal y gratuita”. “Hay que mejorar la productividad y la competitividad y la solución no está en bajar los salarios un 20% para ganar productividad”, lo que hay que hacer, dice González, es “ser un 20% más productivos”.
Cristina Narbona
En el Foro ‘Gobernar el cambio global’, moderado por el secretario general del GPS, Eduardo Madina, también ha participado la coordinadora de la ponencia política, Cristina Narbona. Al igual que González, ha defendido una Europa fuerte que “nos obliga a un replanteamiento profundo” del sistema fiscal europeo que conduzca a su “armonización” sin olvidar la necesidad de que el Banco Central Europeo “baje los tipos de interés” porque las economías europeas corren el riesgo de “paralizarse”.
Narbona también ha destacado que en la economía y su dinamización también hay que incluir factores como la “sostenibilidad ambiental”. El proyecto progresista debe mantener los principios de “igualdad y justicia” y “ampliar” a la vez su mirada” y eso incluye “garantizar el acceso a los alimentos, al agua potable y las energías seguras y no contaminantes” a todo el planeta.
La clausura del Foro ‘Gobernar el cambio global’ tendrá lugar hoy sábado, al mediodía, con la intervención del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario