miércoles, 6 de febrero de 2013

SALARIOS SOCIALES


Los salarios sociales son ayudas distintas de las prestaciones por desempleo. Las conceden las Comunidades Autónomas en casos de riesgo de exclusión social.

Aunque tienen una tramitación lenta y compleja, en 2011 se concedieron estas rentas mínimas a más de 200.000 personas. 
Todas las Comunidades Autónomas disponen de servicios Sociales y cada una tiene su propio sistema de rentas mínimas, con distintos nombres:

salario social
renta social
renta mínima
renta garantizada de ciudadanía
renta mínima garantizada
ayuda para integración
salario social básico
ingreso de solidaridad, etc 

¿Cómo se solicitan este tipo de ayudas? 
Lo primero que debe hacer quien necesite este tipo de ayuda es acudir a los servicios sociales, preferentemente del ayuntamiento o de la comunidad autónoma, para que le informen de los requisitos, documentación y procedimiento para conceder las ayudas.

¿Cuáles son los requisitos? 
Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por lo general suelen ser estos:

Estar empadronado con cierta antiguedad en un municipio de la Comunidad Autónoma (cada una exige distintos periodos de tiempo).
Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida.
Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.

¿Cuánto se cobra con los salarios sociales? ¿Durante cúanto tiempo? 
Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc). La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida.

El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser muy largo. Hay comunidades que tardan más de 10 meses en resolver los expedientes.

Más información sobre los salarios sociales:

- Le recomendamos que consulte primero en los servicios sociales de su Ayuntamiento, ya que algunos también tienen ayudas propias.

- También puede solicitar información a las consejerías de servicios sociales de su Comunidad Autónoma, bien acudiendo en persona o consultando todos los requisitos a través de los portales web de cada autonomía:




Fuente: http://www.citapreviainem.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario