viernes, 1 de febrero de 2013

EL FUEGO ILUMINA AÑORA





En el momento que las fiestas Navideñas llegan a su final, comenzamos a ver la estampa de todo el mes de enero, por la tarde y a última hora, como hormigas recolectoras l@s niñ@s de nuestro pueblo recorren calles y redonda con sus carrillos llenos de olivo, támaras, leños y todo lo que se encuentren para poder ser quemado en su candelorio.
En un acto de convivencia que mantienen casi todo un mes, se reúnen, trabajan y también hay que decirlo, se roban la leña "si no se andan listos". Es curioso observarlos y ver como cada grupo prepara con afán su candelorio con la intención de que sea el más grande y espectacular.



El día de la Candelaria, el 2 de febrero,(este año se encenderan los candelorios el día que corresponde) es tradición en nuestro pueblo encender las candelas, ya hace tiempo cuando algun@s éramos pequeños, se quemaban dos candelorios el del "lejio" de arriba y el de abajo, agrupándose los niños según en la zona del pueblo en que vivieran.
En la actualidad l@s niñ@s se reúnen en grupos de amigos o compañeros de clase para llevar a cabo su afanoso trabajo.
Ese tono anaranjado y el cielo blanquecino por el humo, que en la noche del sábado se verá en nuestro pueblo, es algo muy nuestro que se transmite de unas generaciones a otras.


Deseamos que pasemos tod@s una noche mágica a la luz de las candelas y que tod@s esos niñ@s que transmiten ilusión, esfuerzo y un gran compromiso con mantener nuestras tradiciones pasen una noche cálida, divertida y entre amigos, ya que son ellos los grandes protagonistas de la noche.
Desde el PSOE noriego os animamos a pasar a tod@s la noche de la candelaria en Añora.

Fotos  cedidas por Juanma Herruzo, Candelorios de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario