sábado, 9 de febrero de 2013

PACTO POR ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz cuenta desde ayer con un portal (www.pactoporandalucia.es) para dar voz a la ciudadanía y recoger sus propuestas para el Pacto por Andalucía. Se cumple el compromiso del presidente Griñán de hacer un pacto de abajo a arriba. El impulso de esta iniciativa es de Griñán pero los verdaderos protagonistas son los andaluces y las andaluzas. Los ciudadanos se erigen en el centro del Pacto. Y no sólo como destinatarios, sino como copartícipes de su elaboración. Es por tanto una iniciativa por, para y con la sociedad andaluza.

Se pone en marcha esta web, una herramienta que facilitará la participación ciudadana en un proyecto que pretende reforzar nuestro marco de convivencia, recuperar la confianza y definir los ejes para crecer, generar empleo y alumbrar una salida distinta de la crisis salvaguardando las conquistas del estado del bienestar, los servicios públicos esenciales y la igualdad de oportunidades. Y haciendo también un reparto más equitativo de los sacrificios. Es el momento de unir fuerzas y forjar un impulso colectivo. Por eso, esta ventana ofrece una oportunidad para la participación y el diálogo. Los ciudadanos, individualmente o través de organizaciones sociales, pueden hacer sus aportaciones a este pacto y definir de forma compartida nuestro futuro.

Desde el punto de vista técnico es una web sencilla, intuitiva y que además se ha realizado con software libre. Este portal es un primer paso dentro de una nueva filosofía, la de acercar y hacer a los ciudadanos partícipes de la gestión pública. Además de medidas sobre transparencia y participación, la Junta de Andalucía desarrollará iniciativas de Gobierno abierto con las que recuperar la confianza de los ciudadanos. Una estrategia digital 2.0 que arranca con este portal ciudadano del pacto por Andalucía. El Gobierno andaluz está firmemente comprometido con la transparencia y el open government y, desde luego, esta orientación digital tendrá una presencia muy relevante en una futura ley.

La Junta de Andalucía pone en marcha este portal para que los ciudadanos participen y se impliquen en la tarea de gobierno pero también para ofrecer respuestas. El Gobierno andaluz se compromete a responder a cada una de las propuestas, explicando si se incluye o no en el Pacto por Andalucía. Las propuestas se trasladarán tanto a los partidos políticos como a las Consejerías a las que afectan. Porque con esta web también se quiere pulsar el sentir ciudadano para incluir sus opiniones en la tarea de gobierno.




Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario