jueves, 21 de febrero de 2013

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS SIETE VILLAS DE LOS PEDROCHES

Foto: Pedroche en la red
 
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha valorado la apuesta que realiza la Junta por iniciativas de turismo cultural y de interior para luchar contra la estacionalidad en este sector. Díaz ha inaugurado en Pedroche (Córdoba) el Centro de Interpretación de Las Siete Villas de Los Pedroches, dedicado a difundir la historia común de esta comarca.
La consejera ha explicado que el centro cuenta con una inversión global de 250.000 euros por parte de tres administraciones -Junta de Andalucía, Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches y Ayuntamiento de Pedroche- y que tiene "mucha potencialidad dentro de la estrategia que tenemos en Andalucía para los próximos años de fomentar el turismo de interior y que quedó recogida en la reciente firma del Pacto por el Turismo". "Somos conscientes de la capacidad de crecimiento que tiene este tipo de visitantes y esta comarca puede ser protagonista en esa estrategia", ha afirmado.

Díaz ha valorado la iniciativa que ha puesto en marcha este centro de interpretación por su capacidad de unir innovación y una mirada a "nuestras raíces y nuestra historia". El centro tiene como objetivo difundir la historia común de una parte de la comarca que se caracterizó desde la Edad Media por la explotación mancomunada de un extenso territorio. En él están representados los municipios de Pedroche, Torrecampo, Pozoblanco, Añora, Alcaracejos y Villanueva de Córdoba, entre otros.

La consejera también ha destacado que este centro permitirá que "los escolares de esta comarca puedan conocer su identidad histórica, económica, social y cultural". "Será una manera más de que nuestros niños conozcan de primera mano su historia y para ello el centro les ofrece, en diversos formatos, la suficiente información para adquirir conocimiento de su pasado", ha afirmado.

Las nuevas infraestructuras cuentan con dos plantas y tres secciones principales: Medio natural y Paisaje; Las Siete Villas de Los Pedroches, en las que se narra su origen, organización política y patrimonio cutural, y, por último, la Fiesta de los Piostros, una de las manifestaciones más genuinas de la cultura tradicional de la comarca. El edificio tiene un aforo aproximado para 750 personas.

Defensa del municipalismo
La consejera ha afirmado que "esta comarca es un ejemplo sobre lo que vertebrar un territorio desde hace siglos", lo que es "oportuno recordar en un momento de dificultad en la defensa del municipalismo". En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo nacional vuelva "a castigar a la autonomía local" y ha reconocido el valor de que la Mancomunidad del Valle de los Pedroches "se haya manifestado en una posición contraria a esa reforma".

En su opinión, los ayuntamientos "son instrumentos fundamentales y necesarios para recuperar la confianza en lo público" por lo que entiende que "la reforma de la administración local va inevitablemente unida a debilitar lo que está más cercano al ciudadano y le da más corresponsabilidad". "Es el camino inverso que tenemos que recorrer las instituciones", ha manifestado.

Por último, ha expresado su confianza en que el Gobierno de la nación tenga "sensibilidad y que se dé cuenta que esta reforma local lo hace es abrir la puerta a privatizar los servicios que prestan los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que vamos a encontrar ciudadanos que van a tener servicios de distinta calidad según el tamaño del municipio en el que residan, que vamos a tener Ayuntamientos de primera y de segunda categoría y que en estos momentos lo que necesita la ciudadanía es diálogo, consenso, acuerdo y entendimiento"

Estamos convencidos de que este centro de interpretación ayudará en gran medida a dar a conocer sobre todo a los más jóvenes sus origenes, el de sus pueblos y su patrimonio.

Es sin duda una apuesta por conocer lo más cercano a nosotros como es nuestra propia historia.
Numerosos Alcaldes y concejales de nuestra comarca se han dado cita hoy en Pedroche.
El PSOE noriego no ha querido faltar a una apuesta de tal relevancia para nuestro Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario