jueves, 28 de febrero de 2013

DÍA DE ANDALUCÍA 2013

Hace 33 años, Andalucía eligió su propio camino e hizo historia. El 28 de Febrero de 1980, los andaluces y andaluzas hablamos rotundamente en las urnas y rompimos la hoja de ruta que otros habían escrito para esta tierra. Hicimos historia porque decidimos  gestionar nuestro futuro y lo conseguimos. Y logramos cambiar el signo de todo el proceso autonómico español. El 28-F supuso un aldabonazo tan evidente como las movilizaciones ciudadanas del 4 de Diciembre de 1977. Una fecha que fue ya un aviso del espíritu que latía en el corazón de Andalucía y mostraba su potencialidad como pueblo unido por la conciencia de acabar con los obstáculos políticos y económicos que lastraban su despegue.

Desde el orgullo andaluz reivindicamos derechos e igualdad. Igualdad de Andalucía con el resto de territorios y la igualdad entre nosotros mismos. Luchamos, entonces, contra cualquier tipo de discriminación y privilegio y por unos derechos que conquistamos gracias a la voluntad, el esfuerzo y la determinación de todo un pueblo, unido, que supo ser dueño de su destino.

El pueblo andaluz fue protagonista entonces y debe seguir siéndolo ahora. Un pueblo que no se rinde y no se resigna frente a la crisis. Una crisis que no puede ser una excusa para una poda indiscriminada de los cimientos del Estado social y democrático de Derecho consagrado por la Constitución de 1978. Tenemos que mantener y defender el Estado del Bienestar y todas las conquistas asociadas a él. Como tenemos que continuar con la receta que nos ha traído la prosperidad, y que nos es otra que una autonomía por la que la ciudadanía luchó y ha hecho totalmente suya.

El 28 de Febrero de 1980 los andaluces y andaluzas apelamos al valor transformador de la política y a su fuerza para unir a todo un pueblo con el objetivo de diseñar su futuro. Su espíritu sigue vivo hoy, cuando nos enfrentamos a nuevos retos y desafíos. Con ese bagaje, el Gobierno andaluz ha convocado a la sociedad andaluza al Pacto por Andalucía. Tenemos el ejemplo en nuestra historia. Perseguimos reproducir aquella alianza memorable tejida por todos, desde dirigentes políticos a empresarios, sindicatos y la propia ciudadanía, como mayor palanca movilizadora para decidir cómo queremos que crezca Andalucía y recuperar la confianza en nuestras posibilidades. Un Pacto que parte de todos los estamentos y llega a todos los ámbitos, y al que todos y todas podemos aportar por igual.

Con la creación de empleo como pilar y objetivo fundamental, el Pacto por Andalucía es una iniciativa de participación, es un diagnóstico compartido y es la búsqueda de nuevas respuestas para una situación excepcional. Pero incluye, además, la defensa de conquistas que deben ser a toda costa preservadas, como una sanidad y una educación públicas porque ambas encarnan una imagen particularmente reconocible de Andalucía.

El Estatuto de Autonomía consagra la igualdad como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico y a esa bandera se agarra con firmeza el Gobierno de Andalucía, convencido de que es la mejor interpretación del ánimo y la voluntad de presente y de futuro de los andaluces y las andaluzas.
La educación y la sanidad públicas y la protección social se erigen en el fundamento de la igualdad, cuya mejor versión es la posibilidad de que todos los ciudadanos disfruten de las mismas oportunidades de futuro superando obstáculos y diferencias.

Orgullosos de nuestro pasado y comprometidos con el presente, estamos convencidos de que podemos salir de la crisis sin perder los derechos que tanto nos ha costado conseguir. Y salir por un camino diferente, en el que apostamos por el talento y la excelencia, por el valor de lo público, por el Estado del Bienestar, por los servicios sociales, para que nadie se quede atrás, por la igualdad y la solidaridad.
Entre todos podemos construir un futuro impregnado de confianza, seguridad e igualdad.
FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario