lunes, 17 de diciembre de 2012

VI CONVOCATORIA DEL PROYECTO AVERROES

La Universidad de Córdoba participa durante 2013 en la VI Convocatoria del Proyecto AVERROES dentro del Programa Leonardo da Vinci. La VI Convocatoria del Proyecto AVERROES nace con la voluntad de ofrecer a los recién titulados por la Universidad de Córdoba la oportunidad de conocer nuevos entornos empresariales que le permitan un acceso adecuado y duradero al mercado laboral actual.

Para ello se propone la realización de unas prácticas (no remuneradas) en empresas de alto nivel de la Unión Europea, dentro del sector correspondiente a la disciplina estudiada y con procedimientos de trabajo absolutamente adaptados a las nuevas tecnologías de la información.

El proyecto contempla 31 becas, una de ellas reservada para persona con discapacidad, de las diferentes Facultades y Escuelas pertenecientes a la Universidad y otra a un acompañante de la persona discapacitada, si procede.

Requisitos para la participación*

  • Ser nacional de un país participante en el Programa de Aprendizaje Permanente o estar registrado en el mismo como residente permanente, apátrida o refugiado. En el caso de que la nacionalidad del solicitante coincida con el destino de prácticas elegido, se priorizará para igual destino al resto de solicitantes sin esta casuística. Si hubiere requisitos de obtención de visado y/o permiso de trabajo, deberá cumplirlos.
  • Haber obtenido la titulación de Grado (o titulación equivalente a extinguir) por la Universidad de Córdoba en los cursos 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013 a fin de plazo de solicitud de esta convocatoria. Sólo podrá optarse a través de una única titulación.
  • No haber sido beneficiario con anterioridad de una beca con cargo al Programa Leonardo da Vinci dentro del mismo grupo objetivo.
  • Acreditar un nivel de idioma suficiente para aquellos destinos que lo requieran mediante las opciones indicadas en el baremo de selección
  • Obtener una valoración positiva en la entrevista personal según lo indicado en el baremo de selección.

Características de la beca

La beca Leonardo da Vinci que ofrece la Universidad de Córdoba incluye:
  • Viaje de ida y vuelta a los países de destino.
  • Preparación cultural y lingüística de 3 semanas en el país de destino.
  • Prácticas de 13 semanas en empresas europeas.
  • Alojamiento durante 16 semanas.
  • Tránsfer de recogida en aeropuerto.
  • Tutorización del programa.
  • Supervisión del programa.

Calendario de actividades para el desarrollo del Programa

Se establece el siguiente calendario de ejecución (susceptible de cambios):

Baremación

Para la selección de los candidatos finales se establece el siguiente baremo de puntuación:
- Expediente Académico: Hasta 4 puntos.
- Nivel de idioma: Es necesario acreditar el conocimiento del mismo mediante la presentación de certificados oficiales sobre la base del marco común europeo de referencia de las lenguas. Los idiomas baremables asignados a los destinos son: Alemania (alemán o inglés), Francia (francés), Italia (italiano), Reino Unido (inglés) y Polonia (polaco o inglés). En el caso de los destinos que contemplan dos idiomas baremables, deberá optarse por uno.

La puntuación se asignará en base a la siguiente correspondencia:
      • A1: 0,25 puntos
      • A2: 0,5 puntos
      • B1: 1 puntos.
      • B2: 1,5 puntos.
      • C1: 1,75 puntos.
      • C2: 2 puntos.
Las certificaciones que se admitirán deberán haber sido expedidas por los organismos de la siguiente tabla:

http://www.uco.es/poling/pdf/Reconocimiento_nivel_idioma_Titulos_oficiales_UCO.pdf 

Según la política general de la Universidad de Córdoba en el ámbito lingüístico, se admitirán aquellas certificaciones oficiales en tanto en cuanto se hayan obtenido mientras el/la solicitante estuviese matriculado del Grado (o titulación equivalente a extinguir) indicado en su solicitud o durante los dos cursos anteriores al del ingreso en la Universidad de Córdoba. A su vez, se admitirán aquellas certificaciones oficiales obtenidas entre la fecha de finalización de dicho Grado (o titulación equivalente a extinguir) y la fecha fin de solicitud de la presente convocatoria de becas.

La puntuación asignada a los certificados oficiales, es específica para esta convocatoria y sin validez alguna para ninguna de otro tipo.

Para optar a los destinos de Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido se requiere presentar certificados oficiales válidos con un nivel mínimo B1 en los idiomas baremables. La única excepción en este aspecto es, en el caso de Alemania, si se opta por el idioma inglés, se exigirá un certificado oficial válido B2 o superior del mismo, el cual será equiparable en todos los casos a la puntuación asignada a un certificado B1.

Para el destino de Italia no existe requisito mínimo de nivel de idioma, aunque puede optarse por la entrega de un certificado oficial válido del idioma italiano (puntuable según la tabla anterior)

Estos requisitos de nivel mínimo de idioma son imprescindibles y de no cumplirse, supondría la exclusión en el proceso de selección.

Todos los certificados serán evaluados por el Área de Idiomas de la Universidad de Córdoba (Ucoidiomas) durante el plazo establecido en el calendario de ejecución. En el caso de que un certificado se haya emitido por un organismo diferente y/o no se corresponda con ninguna denominación de la tabla anterior, será Ucoidiomas quién emita un juicio al respecto

- Entrevista personal: Hasta 4 puntos. La entrevista personal es excluyente, una puntuación inferior a 2 equivaldrá a una valoración negativa y no permitirá continuar en el proceso de selección para ningún destino.

Distribución inicial de plazas por Centros

La distribución inicial de plazas se realizará por centros, en base al criterio del número de egresados de los cursos académicos 2009/2010, 2010/2011 y 2011/2012 y según centro propio o adscrito de la UCO, quedando resumida en la siguiente tabla:
Centro Plazas previstas
Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”
1
Facultad de Veterinaria
2
Facultad de Medicina
2
Facultad de Filosofía y Letras
2
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
3
Facultad de Ciencias del Trabajo
2
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y de Montes
2
Centro de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA)
1
Facultad de Ciencias de la Educación
5
Facultad de Ciencias
2
Escuela Politécnica Superior de Belmez
2
Facultad de Enfermería
2
Escuela Politécnica Superior de Córdoba

Adjudicación de las ayudas

Los solicitantes podrán indicar en su solicitud que pueden optar a cuántos destinos crean convenientes, aunque para que sean seleccionados, deberán cumplir todas las condiciones del baremo de selección relativas a expediente académico, a nivel mínimo de idioma y a puntuación mínima en entrevista personal.

La plaza para persona con discapacidad está reservada para el destino de Belfast y será la primera en concederse, en su caso, atendiendo a la máxima puntuación tras la aplicación y cumplimiento de las condiciones del baremo (independientemente del centro). A su vez, podrá disponer de un acompañante para facilitar su incorporación al destino. En el caso de quedar desierta, se realizaría una consulta al OAPEE para plantear la posibilidad de reasignar dicha plazas atendiendo al criterio de máxima puntuación del candidato mejor valorado (independientemente del centro), que haya solicitado Belfast.

Se elaborará una lista ordenada para el resto de candidatos de todos los centros atendiendo al criterio de máxima puntuación tras aplicación del baremo para cada uno de los destinos solicitados, y se asignarán las becas hasta agotar las plazas totales previstas por destino y por centro. En el caso de que algún centro no cubra sus plazas reservadas, se reasignarán  atendiendo al criterio de máxima puntuación del candidato mejor valorado (independientemente del centro).

Los candidatos que no hayan disfrutado de beca del OAPEE (Erasmus con fines de estudio, Erasmus con fines de prácticas, …) tendrán preferencia sobre los que sí lo hayan hecho (que pasarán de forma ordenada al final de la lista anterior) independientemente de la puntuación obtenida tras la aplicación del baremo.

Una posible plaza vacante en un centro producida por alguna renuncia a la misma, se cubrirá por el candidato mejor valorado del mismo centro que haya solicitado el destino vacante. En el caso de no existir, se asignará atendiendo a la máxima puntuación del candidato mejor valorado que haya solicitado el destino vacante (independientemente del centro). En el caso de que no hubiera ningún candidato de ningún centro para la vacante generada, dicha plaza la ocuparía el candidato mejor valorado del centro de la renuncia en función de los destinos disponibles.

En el caso de que la vacante repercutiera en un candidato de un centro adscrito, la concesión está supeditada a la aceptación de dicho centro y de la Oficina de Relaciones Internacionales.

La renuncia a una plaza supondrá la exclusión del proceso de selección para todos los destinos solicitados.
Cualquier mérito aportado deberá serlo a fecha de fin de solicitud de la presente convocatoria de becas.

Destinos previstos para el desarrollo de las prácticas

Los destinos y número de plazas previstas son:
  • Italia: Padua (6 plazas previstas)
  • Francia - Burdeos (6 plazas previstas)
  • Reino Unido - Belfast (7 plazas previstas, 1 reservada para persona con discapacidad y 1 para persona acompañante de las misma)
  • Polonia - Cracovia (6 plazas previstas)
  • Alemania - Hamburgo (6 plazas previstas)
Las ciudades finales y la distribución de plazas podrán modificarse de acuerdo a las necesidades organizativas del proyecto.

Lugar de presentación y plazo de solicitud

Las solicitudes, dirigidas al Director de la ORI, se presentarán en el Registro General o Auxiliar de la Universidad de Córdoba en el plazo comprendido del 3 al 21 de diciembre de 2012 (ambos inclusive).

Documentación a presentar en Registro

  • Impreso de solicitud << Descarga (se recomienda cumplimentar electrónicamente)
  • Declaración jurada << Descarga (se recomienda cumplimentar electrónicamente)
  • Extracto de expediente académico (nota media sobre 10)
  • Acreditación oficial de idioma si procede
  • Certificado de discapacidad si procede
  • Documentación acreditativa de cualquier mérito alegado.

    (Universidad de Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario