lunes, 17 de diciembre de 2012

S.O.S SECTOR LÁCTEO.

Medio millar de ganaderos de Los Pedroches y de varias provincias andaluzas se concentraron ayer de manera pacífica a las puertas del hipermercado Carrefour Zahira para protestar por la "banalización" de la leche. La convocatoria fue promovida por la plataforma del sector lácteo creada en Los Pedroches con el respaldo de la mancomunidad de municipios, ganaderos, cooperativas y organizaciones agrarias en defensa de este sector, muy afectado por la crisis económica. 

Durante la estancia, los asistentes exhibieron pancartas y banderolas pidiendo un "precio justo y sostenible" para la leche, que vive una de las peores crisis de su historia. Ésta es una de las primeras protestas planteadas por la plataforma, que ayer escogió Carrefour Zahira como escenario por la oferta anunciada por esta gran superficie comercial de regalo de seis bricks de leche por cada compra superior a 40 euros. 

Las protestas de los ganaderos fueron atendidas por los responsables del centro comercial, quienes tras reunirse con varios de los responsables de la plataforma acordaron la retirada de la promoción, que fue cambiada por otro producto en sus dos centros comerciales. Los ganaderos, que habían previsto otro acto de protesta en Carrefour La Sierra, lo suspendieron. 

El colectivo aplaudió la "buena voluntad" de la empresa, si bien avisó de que estará vigilante con los establecimientos comerciales que utilicen la leche como regalo. No es la primera vez que lo hacen, ya que en Pozoblanco también han protestado en los establecimientos que han utilizado la leche como reclamo o regalo. Durante la hora y media que estuvieron a las puertas de Carrefour Zahira, repartieron folletos a los clientes que acudían al centro comercial. En estos se recogían las ventajas de consumir leche de calidad. La plataforma avanzó que llevará a cabo el jueves 27 un corte de carretera en la N-502 con el derrame de un tanque de leche. 

Los productores, las organizaciones agrarias, las cooperativas e incluso algunos entes locales dijeron el lunes "basta" ante la situación de emergencia que padece el sector. Todos estos actores constituyeron el lunes una plataforma bajo el epígrafe SOS Salvemos a nuestro sector lácteoque desde entonces se encarga de poner en marcha las movilizaciones con las que llamar la atención ante "la agonía final" por la que atraviesan. La nueva entidad tiene claro que la gran distribución es la culpable de la situación y de los bajos precios e incluso critica abiertamente que este alimento se utilice como reclamo, hasta el punto de que incluso dudó durante su presentación de que la calidad de esta leche que se vende a bajo precio sea la correcta. 

"Es difícil de creer que haya pasado todos los controles y que incluso sea leche de vaca", aseguró el lunes el responsable del sector lácteo de COAG en Córdoba y alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara, para quien son Francia y Alemania los países interesados en que el sector lácteo andaluz desfallezca. En esta plataforma están presentes las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, además de Faeca y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

Fuente:El día de Córdoba











No hay comentarios:

Publicar un comentario