lunes, 10 de diciembre de 2012

S.O.S SECTOR LÁCTEO

Logo de la campaña de movilización y concienciación del sector lácteo


 El sector lácteo cordobés y andaluz ha hecho este lunes un llamamiento a la concienciación ciudadana sobre la necesidad de "mantener un sector vital enEspaña, Andalucía y Córdoba", puesto que, ante los bajos precios que reciben los ganaderos por la leche, con los que no se cubren los costes de producción, la situación para ellos es ya "desesperada".
   Así lo han destacado este lunes en rueda de prensa responsables provinciales y autonómicos de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y también de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, que acoge la principal cooperativa agroganadera de Andalucía, Covap y buena parte de la producción láctea de la comunidad autónoma.
   A este respecto, el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha resaltado la unión de todo el sector a la hora de pedir a la Unión Europea (UE) y al Ministerio de Agricultura "medidas inmediatas para el mantenimiento de un sector que necesita hacer entrar en razón" a la industria y a la distribución, ya que España produce dos terceras partes de su consumo de leche, con unos costes de producción de entre 0,38 y 0,42 euros por litro de leche, mientras que el precio pagado a los ganaderos se sitúa entre los 0,28 y 0,34 euros por litro, es decir, por debajo de los costes. Además, "un 58% de la leche en los lineales es ya marca de la distribución y su precio medio es un 39% más barato que el de las primeras marcas".
   Por su parte, el responsable del sector lácteo de COAG-Andalucía, Antonio Vigara, ha explicado que la situación del sector "ha pasado de crítica en septiembre a desesperada y agónica en estos momentos", lo que le ha llevado a pedir "la declaración del sector lácteo como estratégico por el Ministerio y una Ley de Márgenes Comerciales que respete los derechos de los productores y de los consumidores". A su juicio, "los intereses de las grandes marcas alemanas y francesas hacen que el sector pueda desaparecer en nuestro país, suponiendo a corto plazo un aumento brutal del precio final soportado por el consumidor".
   El secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, por su lado, ha señalado que están desapareciendo entre ocho y diez explotaciones de vacuno de leche diariamente en España desde el inicio de la crisis del sector. Por ello, ha subrayado que "se necesita ya la Ley de Márgenes Comerciales, para volver a restablecer el equilibrio roto, pues no supone ningún grave desembolso para el consumidor, aunque influya en el IPC, solo diez céntimos por litro en el lineal, pero se mantendrían vivas a todas estas ganaderías", algo que se hace preciso, porque "el contrato entre partes, se ha vuelto en contra del ganadero, pues la industria, obligada a su vez por la distribución, impone condiciones inaceptables para su firma, por lo que sería necesario un sistema de arbitraje que restablezca condiciones dignas".
   Como consecuencia, además de la movilización del sector, el mismo, según ha detallado el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, va a llevar a cabo una campaña de sensibilización ciudadana, con logo propio. Todo ello porque, según ha destacado Díaz, "es imprescindible para el Valle de los Pedroches un precio justo para reconocer el trabajo de alta calidad que se lleva a cabo y conservar un modelo sostenible de la economía de la comarca, que vería caer el empleo y la actividad en todos los sectores".

   Finalmente, como responsable regional lácteo de Faeca, Gabriel Pizarro, ha explicado que se ha creado una plataforma que agrupa a todos los actores implicados, planteando las movilizaciones que se van a realizar, lo que incluirá el reparto gratuito de producto o el corte de carreteras, que se irán comunicando en los próximos días, también para pedir al consumidor que valore la trazabilidad que ofrece el sector lácteo, "y para ello exigimos a la distribución que todo el trabajo realizado por el ganadero no se pierda al llegar al lineal de venta", según ha concluido Pizarro.
Fuente: Europapress.

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