miércoles, 12 de diciembre de 2012

ADROCHES


La Asociación ADROCHES para el desarrollo rural de la Comarca de Los Pedroches es el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches.
El principal objetivo del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches es la promoción y el desarrollo de los 17 municipios que conforman la Comarca de Los Pedroches, siendo para ello pilares fundamentales, la participación y cooperacón de todos los agentes públicos y privados que intervienen en los procesos de desarrollo económico, social y cultural de nuestro territorio. Se constituye como elemento integrador del territorio, aglutinando a todos los sectores socioeconómicos representativos de la comarca, como son las Administraciones Públicas, Entidades Financieras, Agentes Económicos, Cooperativas o Agentes Sociales.

EL SECTOR LÁCTEO COMO SECTOR DE REFERENCIA EN LOS PEDROCHES


El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches – Asociación ADROCHES se manifiesta a favor del sector lácteo de la comarca de Los Pedroches y muestra su total apoyo y respaldo al sector en unos momentos tan críticos y desesperados. Desde el GDR Los Pedroches se quiere mostrar el más contundente de los apoyos a un sector de referencia en la comarca, fruto de una larga experiencia y trabajo de los hombres y mujeres de Los Pedroches que han sabido conjugar la tradición al servicio de la calidad, habiendo conseguido desarrollar y modernizar un sector que es modelo de desarrollo sostenible para una comarca agrícola y ganadera donde la industria agroalimentaria es pilar fundamental en este modelo económico.
El sector cooperativo lácteo, representado por COVAP y Virgen de la Alcantarilla, aglutina la mayor parte de los productores lácteos, siendo éste un sector clave par el desarrollo sostenible de la comarca, la vertebración del territorio, la generación de empleo y riqueza, así como factor indispensable para fijar la población al territorio en unas condiciones óptimas. No se puede olvidar la apuesta fundamental del sector lácteo por la calidad de sus productos, así como por la diversificación en los derivados que complementen un sector clave para la economía de Los Pedroches. Desde el GDR Los Pedroches se tiene constancia de la importancia que para la economía de la comarca y su desarrollo sostenible tiene este sector, un sector que se ha enfrentado a numerosas crisis de supervivencia, una de las últimas referidas al relevo generacional que se ha saldado de manera favorable con la incorporación de jóvenes ganaderos que han tomado el relevo en las explotaciones de ganado vacuno, asumiendo la gestión de la misma y una modernización que se hacía necesaria para poder seguir ofreciendo la calidad del producto. Sin embargo, es ahora, precisamente cuando esa apuesta de modernización y futuro debía dar su primeros frutos cuando el sector se encuentra más ahogado con la constante subida de los precios de la materia prima para la alimentación y los insumos, lo que está incrementando unos costes de producción que se han marcado superiores al precio de la leche en un mercado cada vez más incierto y desalentador para el productor de leche. Esta crisis ha provocado el cierre continuado de explotaciones ganaderas de vacuno que no han soportado los altos costes de producción, cierres que no sólo significan una reducción en la capacidad productiva del territorio, sino también una pérdida de empleos ocupados en muchos casos por jóvenes, así como una pérdida de riqueza.
El GDR Los Pedroches no puede quedarse indiferente ante un movimiento social que está naciendo en la comarca para mostrar el apoyo al sector lácteo desde todas las entidades, organizaciones agrarias y ganaderas, cooperativas, instituciones y administraciones públicas, así como la población en general, conocedores de la situación lamentable que atraviesa el ganadero que ve como el precio del litro de leche que él produce se lo pagan por un valor inferior, lo que le ocasiona una sangría constante de pérdidas en su explotación, que se ve agravado por la constante subida en los precios de la alimentación.
La declaración por parte del Ministerio de Agricultura del sector lácteo como sector estratégico y la necesaria creación de una Ley de Márgenes Comerciales que respete los derechos de productor y consumidor se hace necesaria para defender al productor frente a las cadenas de distribución que la usan como producto reclamo a unos precios insostenible. La unión del sector es un hándicap para defenderse ante estas grandes distribuidoras para luchar por un precio digno que no ahoga más al sector, para ello también es necesaria la concienciación del consumidor que debe conocer el sacrificio, tesón y saber hacer del productor lácteo.
Es por ello que desde el GDR Los Pedroches, su presidente Juan Díaz Caballero, su equipo técnico y los miembros de sus órganos de gobierno como son el Consejo Territorial de Los Pedroches, su Junta Directiva y sus socios/as, se solidarizan con el sector lácteo y muestran su total apoyo a los productores de la comarca y del resto de Andalucía y España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario