martes, 6 de noviembre de 2012

SÍ AL MATRIMONIO IGUALITARIO


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado, el matrimonio homosexual al rechazar, por ocho votos a favor y tres en contra, el recurso presentado por el PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual, según han confirmado fuentes del Tribunal Constitucional.

El fallo del Alto Tribunal recoge tres votos particulares de los magistrados del sector conservador Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas y Juan José González Rivas. Por su parte, el magistrado progresista Manuel Aragón ha emitido un voto concurrente, es decir, que está a favor del fallo pero tiene algunas objeciones jurídicas al mismo. Por su parte, el magistrado del bloque conservador Francisco Pérez de los Cobos ha votado a favor de rechazar el recurso.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en España fue legalizado en 2005 en cumplimiento de una propuesta llevada en el programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2004, que incluía el compromiso de «posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva». Tras el triunfo socialista en aquellas elecciones y la formación del gobierno, el 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo (y, como consecuencia de esto, otros derechos como la adopción conjunta, herencia y pensión). La ley fue publicada el 2 de julio de 2005, y el matrimonio entre personas del mismo sexo fue oficialmente legal en España el 3 de julio de 2005.

A pesar del apoyo del 66% de los españoles al matrimonio homosexual, la tramitación de esta ley se vio acompañada de movilizaciones sociales en contra, aunque también a favor de la medida, que congregaron a miles de personas de toda España. Mientras que los partidarios de la medida estimaban que la verdadera igualdad solo se consigue si se equiparan todas las parejas en una misma figura jurídica, el matrimonio, sus oponentes opinaban que el término "matrimonio" debería reservarse a la unión de un hombre y una mujer

 Muchas asociaciones expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que las personas homosexuales pudieran adoptar menores. Tras su aprobación, el Partido Popular presentó el conocido como “recurso de la vergüenza” contra la ley en el Tribunal Constitucional, que hoy, por fin ha sido rechazado.

Más de 22.000 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en España hasta el día de hoy. Con la decisión tomada hoy por el Tribunal Constitucional se pone fin a la inseguridad que han mantenido durante siete largos años.

 El Alto Tribunal ha dictado hoy una sentencia en defensa de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario