martes, 20 de noviembre de 2012

SE ACEPTAN INMIGRANTES RICOS

¿Puede un Gobierno serio dar (vender) permisos de residencia a cambio de la compra de pisos? Para el Gobierno de Rajoy la respuesta parece estar clara: sí. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha anunciado que el Gobierno estudia cambiar la Ley para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que compren un piso por importe superior a 160.00 euros. No solo parece una medida desesperada de un Gobierno que no tiene soluciones a la crisis inmobiliaria y financiera, sino que habría que ver si es constitucional. Desde luego y a todas luces es inmoral.

Residencia para inmigrantes ricos y ni siquiera sanidad para los pobres
Con esta medida el PP deja claro que para ellos no todos son iguales y por tanto no pueden tener los mismos derechos. Para los inmigrantes ricos que se puedan comprar un piso, permiso de residencia y todos los beneficios que eso conlleva, para los inmigrantes pobres ni siquiera atención sanitaria. Pero hay más, el PP prefiere a rusos y chinos, que tienen dinero y además no son, por ejemplo, musulmanes o de piel oscura. Si el Gobierno de Rajoy aprueba esta medida debería verse obligado a dar muchas explicaciones tanto dentro como fuera de España.

¿Por qué no lo anuncia Economía o Hacienda o Fomento?
Si la medida que estudia el Gobierno es polémica por no decir escandalosa, es sorprendente quien la ha anuciado: el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. Podrá argumentar que vender casas es “comerciar”, pero si de lo que se trata es de poner encima de la mesa una medida económica que alivie el sistema financiero español para dar salida a la gran cantidad de viviendas sin vender, el anuncio lo debería haber hecho el ministro de Economía, Luis de Guindos, o el de Hacienda, Cristóbal Montoro, o la ministra de Fomento, Ana Pastor, porque se supone que de ella depende el departamento de vivienda.
La medida debe estar ya muy madurada porque García Legaz, durante su intervención en un desayuno organizado por el diario ‘El Economista’, explicó que la iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y al chino. También explicó que fijar el límite mínimo de inversión en 160.000 euros es una cifra que se sitúa en “un nivel equilibrado” que “tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia”. Mariano Rajoy confirmó que el Gobierno estudia la medida en el transcurso de la rueda de prensa conjunta que ofreció con la presidenta de Brasil, Dilma Rouself

¿Y el Ministerio de Interior?
Según los datos del Ministerio de Interior, las mafias rusas (y en general del este de Europa) e italianas, por no hablar de la cada vez más poderosa mafia china, llevan años instaladas en la costa española. También en ciudades como Madrid y Barcelona. Si para obtener permiso de residencia en España solo va a ser necesario comprar un piso por un mínimo de 160.000 euros, es obvio que se abre una puerta peligrosa para legalizar la residencia en España de personas con antecedentes delictivos. ¿Dará el Gobierno garantías de que no se abre un coladero para dar residencia española a delincuentes de todo el mundo? Demasiadas incógnitas y muchas certezas de poca ética en la medida que, según Rajoy, “está en estudio”.
(el plural)

No hay comentarios:

Publicar un comentario