martes, 27 de noviembre de 2012

PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO DE LA JUNTA PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, impulsado por el Gobierno regional, destina a la provincia de Córdoba 40,9 millones de euros a través de 266 actuaciones en 62 municipios, con una previsión de crear más de 800 puestos de trabajo, además de unos 65.000 jornales, según lo ha puesto de relieve este martes la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Isabel Ambrosio.
   Ambrosio ha presidido la constitución de la comisión provincial de Participación en el Plan de Choque por el Empleo con los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba, y Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, así como representantes sindicales y del empresariado.
   La delegada ha destacado la respuesta de la Junta ante "el incremento del desempleo como principal consecuencia de la crisis económica", a través de un proyecto que incluye la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, el Plan OLA, el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural y el de rehabilitación de viviendas.
   Para Ambrosio, es "necesario" dar una respuesta desde las administraciones a la problemática del desempleo que ha afectado especialmente al sector de la construcción y que incide de manera más significativa en aquellas personas desempleadas de larga duración que han agotado todas las prestaciones económicas. También ha incidido en la necesidad de "favorecer de manera especial a aquellos colectivos que más peligro tienen de exclusión social", y por ello valora que se haya puesto en marcha este compromiso del Ejecutivo andaluz.

AMPLIACIÓN DEL PLAN OLA

   El Plan de Choque por el Empleo incorpora la ampliación del Plan OLA, con 17 nuevas actuaciones y una inversión de 10,4 millones, que se suma al primer conjunto de actuaciones del programa más otras intervenciones que se incluyeron posteriormente. De esta manera, se amplían los 18,4 millones iniciales a 28,8 millones de presupuesto y se aumenta de los 50 proyectos contemplados inicialmente a 67. Asimismo la realización de estos proyectos permitirán la contratación de 796 personas, especialmente desempleados del sector de la construcción.
   De los 67 proyectos contemplados en total, 33 corresponden a ampliaciones de centros, 31 reformas y otros tres corresponden a nuevas construcciones --CEIP Virgen de Linares en Córdoba, Juan Díaz del Moral de Bujalance, cuya redacción de proyecto está muy avanzada, y un nuevo centro en La Carlota, que ya se está ejecutando--.

MEJORA FORESTAL Y RURAL

   Respecto al programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, la Junta prevé una inversión de más de once millones de euros en la provincia de Córdoba mediante actuaciones en 49 municipios, que generarán, aproximadamente, 64.500 jornales. Según ha explicado la delegada, las intervenciones incluidas dentro de este plan tienen como principal objetivo fomentar el denominado "empleo verde" en estos municipios a través de proyectos de mejora de caminos rurales, a los que se destinarán 5,1 millones, y de mejora forestal y regeneración ambiental, con un presupuesto de seis millones.
   Todas estas iniciativas, que contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), incluyen, entre otros, trabajos de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.
   En líneas generales, las actuaciones en caminos rurales consistirán en el revestimiento de cunetas, construcción de badenes, incorporación de pasos salva cunetas en las entradas a parcelas, protecciones de escolleras, drenajes superficiales y subterráneos e instalación de defensas contra erosión en caminos cuya extensión total alcanza los 70,8 kilómetros.
   En cuanto a las actuaciones contempladas en este Plan destinadas a la mejora forestal y la regeneración medioambiental y rural, éstas se clasifican en varios tipos. En primer lugar, el plan contempla la ejecución de trabajos para la recuperación del potencial forestal de los montes dañados por incendios, así como la implantación de medidas preventivas.
   Para ello, se ejecutarán actuaciones vinculadas con la selvicultura y se construirán infraestructuras preventivas sobre la vegetación, así como instalaciones e infraestructuras fijas. En este sentido, destacan los trabajos de tratamientos selvícolas preventivos contra incendios forestales en los montes Santa Rita y Sierra y Lanchar, con un presupuesto de 678.626 euros.
   Asimismo, se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y tierras forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitat a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción; la adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre. En este apartado destacan las mejoras de las infraestructuras para la puesta en valor de las lagunas de Zoñar y Amarga, con previsión presupuestaria de 467.841 euros.
   Igualmente, se realizarán trabajos para la conservación y la mejora del patrimonio rural a través de actuaciones de mantenimiento, restauración y puesta en valor de este patrimonio. Así, destaca el proyecto para la puesta en valor del patrimonio en montes públicos de la provincia, con un presupuesto de 633.167 euros, que engloba los municipios de Montoro, Aguilar de la Frontera, Espiel, Puente Genil, Villanueva del Rey y Villanueva del Duque.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

   Mientras, el programa de rehabilitación de viviendas prevé 960.000 euros para acondicionar un total de 152 inmuebles en 16 municipios. Las actuaciones que se acogen a este Plan de Choque por el Empleo se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, incluido en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de la Junta, que concede una subvención pública equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas.
   Ambrosio ha detallado que las familias que pueden acogerse a esta medida deben contar con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Las obras que se ejecutarán consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para lograr más luz natural y ventilación.
   Para la realización de los trabajos incluidos en los tres programas del Plan de Choque las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo. En función de los perfiles profesionales solicitados, este organismo facilita candidatos seleccionados entre residentes en los municipios donde se desarrollan los proyectos.
   Las contrataciones, por un tiempo al menos igual al de la duración de la obra, dan prioridad a desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta. Por su parte, las empresas deberán someterse a las prescripciones de los correspondientes convenios colectivos sectoriales y, en caso de empate de ofertas, se valora el desarrollo de acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
(EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario