viernes, 23 de noviembre de 2012

25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Este domingo, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Genero. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). Las mujeres siguen muriendo año tras año por este terrorismo machista, siguen sufriendo en su vida y en la de sus hijos e hijas agresiones físicas y psicológicas, siguen viviendo, demasiadas veces en silencio, un infierno del que es muy difícil escapar. Y gritamos que el machismo mata. Sin embargo este  año,  2012, el grito debe ser mayor, porque la violencia de género está cayendo en el olvido. 
Ahora, el Gobierno no condena los asesinatos, no sensibiliza, está dejando de prestar apoyo a las víctimas.  Hace un año que el Partido Popular ganó las elecciones y España  ya  ha  retrocedido 14 puestos en el Índice del Foro Económico Mundial. Catorce  puestos que se traducen en un record de pasos atrás. Cada día las mujeres  españolas tienen más dificultades para tener un empleo, para hacer compatible su vida laboral y familiar, para acceder a la educación, la sanidad, o la atención social, para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, para incorporarse a espacios de participación y toma de decisiones.
El más sangrante de todos estos pasos atrás es el que afecta al derecho de las mujeres a vivir sin Violencia de Género. En el primer comunicado oficial de la Ministra responsable, Ana Mato, se trató como “violencia en el entorno familiar” el asesinato machista de una mujer a manos de su pareja. 
Entre ambos hechos, hemos asistido a una serie de recortes.  Los  primeros retrocesos empezaron con las  campañas de sensibilización social, que se llegaron a calificar de propaganda. La prevención y la sensibilización son fundamentales para conseguir la complicidad de la sociedad y del entorno, como son imprescindibles para  que  las mujeres  puedan reunir fuerzas suficientes y afrontar la denuncia de la violencia que sufren. La prevención es el inicio del camino para  salir de la violencia, y, a partir de aquí, las Administraciones Públicas deben poner en  marcha todos los recursos necesarios para proteger y apoyar su decisión.
Desde el año 2011 el Presupuesto del Gobierno del Estado para la prevención integral de la violencia de género  se ha visto reducido en un 27%, más de 8 millones de euros. En los presupuestos para el 2013, incluso el Gobierno ha recortado en  un millón de euros  los Programas de asistencia social para mujeres víctimas y menores expuestos a la violencia.  El Observatorio  Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ya ha hecho una seria advertencia: los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, puesto  se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla. Por lo tanto, podemos afirmar que estos recortes en políticas de igualdad están poniendo en situación de riesgo a las mujeres y, con ellas, a sus hijas y a sus hijos.
Los socialistas denunciamos los significativos recortes en prevención, sensibilización y protección de las mujeres, y de sus hijas e hijos, frente a la violencia de género, e invitamos a las organizaciones y a los otros partidos políticos a defender, de forma conjunta, que no se reduzcan los presupuestos y recursos necesarios para poder seguir realizando campañas de prevención, sensibilización y apoyo a las mujeres;  además, creemos imprescindible  que se desarrolle un plan específico de actuaciones para proteger a los y las menores  frente a la violencia de género que sufren ellos/as junto a sus madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario