lunes, 12 de noviembre de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE MONTORO ORDENA A SUS AGENTES QUE NO DESAHUCIEN


Antonio Sánchez Villaverde alcalde de Montoro
Antonio Sánchez Villaverde, comprometido desde muy joven con la izquierda, es alcalde de la localidad cordobesa de Montoro desde hace 15 años en un ayuntamiento donde ya lleva 35 años de concejal y en el que el Partido Socialista gobierna desde 1979. En todo ese tiempo los socialistas han gobernado con holgura este municipio del Alto Guadalquivir cordobés, una comarca que tradicionalmente es feudo de la izquierda. Villaverde además es un miembro del PSOE con peso político y orgánico en la agrupación provincial habiendo ocupado otros cargos como el de diputado provincial. Tiene fama de hablar con claridad y contundencia con independencia de las corrientes o sectores que dominen en cada momento su partido, el PSOE. Ahora ha tomado una decisión valiente y que tiene la "pinta" de que puede extenderse como la pólvora a otros ayuntamientos como es la de ordenar que la policía municipal a su mando no acudan ni colabore en los actos judiciales de desahucio.


ELPLURAL.COM ha entrevistdo a Antonio Sánchez Villaverde a raíz de la noticia aparecida en EL PAIS en el sentido de prohibir que la policía local de Montoro colabore en los desahucios. El alcalde de Montoro, sin desearlo ni buscarlo, solo por decisión responsable del Ayuntamiento que él preside, se ha convertido en pionero de la resistencia pacífica y activa municipal a colaborar en los desahucios de viviendas que asolan a miles de ciudadanos en España.
Inicio del problema
Según Villaverde todo comenzó durante el mes de junio. Una familia de Montoro iba a ser desahuciada por Bankia. En cuanto llegó la información a su despacho, él se puso en contacto con el colectivo “Stop desahucios”. Diseñaron una estrategia clara de acción que tuvo su punto álgido en una concentración ante la sede de Bankia en la capital. Posteriormente entablaron negociaciones con la entidad financiera. Tras muchos contactos y conversaciones el desahucio pudo detenerse y canjearlo por un alquiler social del que actualmente disfruta la familia.
Moratorias, alquileres sociales, dación en pago y lema del 15M
Ello trajo además como consecuencia que el alcalde continuara en la “lucha” ante la posibilidad de que la situación se repitiera con otras familias. Para ello presentó una moción pionera al pleno del Ayuntamiento en la que entre otras cosas se acordó “no poner ni un solo policía municipal a disposición de las órdenes de desahucio”. También se acordó eliminar el impuesto municipal de plusvalía y el de bienes inmuebles “para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta, y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda”. Asimismo se exigía al Gobierno central a aprobar una moratoria total o parcial de las deudas hipotecarias y la dación en pago para deudores de buena fe. Recogiendo un lema del 15-M la iniciativa también recogía literalmente que “No somos mercancía de políticos y banqueros”.
Sin miedo a las responsabilidades judiciales
La moción fue apoyada por los siete concejales socialistas más los tres de IU. El PP con sus tres ediles no apoyó las medidas ante el temor de suscribir un texto que pudiera ser declarado como insumisión legal o desacato judicial y su pavor a posibles responsabilidades legales por rubricar el texto con su apoyo. Lo cierto es que Sánchez Villaverde no tiene miedo a las posibles consecuencias. Cree que los políticos elegidos por el pueblo “Estamos obligados. Tenemos que estar del lado de los débiles ¿O a caso debemos apoyar a la banca y o al poder financiero?”. Insiste ante este medio que “Estoy avalado por mi pueblo a través del pleno y actúo en coherencia con ese mandato”. Además Villaverde se siente satisfecho pues tras ese intento de desahucio frustrado en Junio vinieron dos más en Montoro y los dos felizmente fueron solucionados y no ejecutados. Curiosamente ambos también procedentes de la misma entidad, Bankia.
Iniciativa que puede extenderse
Villaverde no se siente abrumado por la repercusión del asunto. Es más, nos responde que “como socialista espero que esta iniciativa prácticamente pionera se extienda y sirva para que instituciones, gobiernos, agentes sociales y económicos, se conciencien del drama que significan los desahucios para miles de familias y se llegue a una solución final. “Nosotros hemos aportado nuestro grano de arena. Que siga esta vía el resto de alcaldes, al menos los de izquierdas”. (EL PLURAL.COM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario