miércoles, 9 de enero de 2013

UNA SANIDAD TOTALMENTE PÚBLICA

En los últimos días diferentes dirigentes del Partido Popular vienen realizando declaraciones sin fundamento y carentes de todo rigor sobre la sanidad andaluza. El sistema andaluz es público, universal, de calidad y más eficiente e igualitario que cualquier modelo privado. De hecho, Andalucía es uno de los modelos que se ponen de referencia en ámbitos internacionales cuando se habla de sistemas sanitarios que tienen prácticamente el 100% de la provisión pública.

Intentar buscar similitudes con lo que están haciendo en la Comunidad de Madrid o antes en Valencia sería tanto como comparar un huevo con una castaña. Mientras que en Madrid se privatizan los hospitales y los centros de salud, en Andalucía no hay uno solo de los 47 hospitales públicos y de los más de 1.500 centros de salud que estén ni vayan a estar en esta situación. Todos son públicos, con gestión pública, personal público y atención pública.

Algunos datos que explican a las claras las diferencias del modelo andaluz:
  • Más del 96% de la atención sanitaria se realiza con medios propios y absolutamente públicos.
  • En 2013, sólo el 3,7% del presupuesto se destina a conciertos con el sector privado, un porcentaje que ha bajado desde el 4,5% del año anterior.
  • Esta actividad concertada supone sólo el 3,6% de las consultas de especialista y menos del 8% de los ingresos hospitalarios que se producen en el sistema sanitario público de Andalucía, una actividad que en ambos casos ha descendido en los últimos años un 20%.
  • Los 11 hospitales inaugurados desde 2005 en Andalucía son 100% públicos, con financiación y provisión públicas.
  • El sector privado había construido en Andalucía dos centros sanitarios con vistas a que se pudieran concertar por el Sistema Sanitario Público, Lepe (Huelva) y Montilla (Córdoba) y, en cambio, la Junta de Andalucía prefirió construir sus propios hospitales, que hoy se suman a la red de infraestructuras puestas a disposición de los andaluces.
Con estos datos, sobra la retórica que sólo pretende confundir a la opinión pública.
(Miguel Ángel Vázquez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario