Intentar buscar similitudes con lo que están haciendo en la Comunidad de Madrid o antes en Valencia sería tanto como comparar un huevo con una castaña. Mientras que en Madrid se privatizan los hospitales y los centros de salud, en Andalucía no hay uno solo de los 47 hospitales públicos y de los más de 1.500 centros de salud que estén ni vayan a estar en esta situación. Todos son públicos, con gestión pública, personal público y atención pública.
Algunos datos que explican a las claras las diferencias del modelo andaluz:
- Más del 96% de la atención sanitaria se realiza con medios propios y absolutamente públicos.
- En 2013, sólo el 3,7% del presupuesto se destina a conciertos con el sector privado, un porcentaje que ha bajado desde el 4,5% del año anterior.
- Esta actividad concertada supone sólo el 3,6% de las consultas de especialista y menos del 8% de los ingresos hospitalarios que se producen en el sistema sanitario público de Andalucía, una actividad que en ambos casos ha descendido en los últimos años un 20%.
- Los 11 hospitales inaugurados desde 2005 en Andalucía son 100% públicos, con financiación y provisión públicas.
- El sector privado había construido en Andalucía dos centros sanitarios con vistas a que se pudieran concertar por el Sistema Sanitario Público, Lepe (Huelva) y Montilla (Córdoba) y, en cambio, la Junta de Andalucía prefirió construir sus propios hospitales, que hoy se suman a la red de infraestructuras puestas a disposición de los andaluces.
(Miguel Ángel Vázquez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario