viernes, 4 de enero de 2013

CONCENTRACIÓN EN ALCARACEJOS EN DEFENSA DEL SECTOR LÁCTEO


      Más de 2.000 ganaderos, según la organización, la mayoría del Valle de Los Pedroches en la provincia de Córdoba, se han concentrado este viernes, bajo el lema 'Salvemos al sector lácteo', en el cruce de la carretera N-502 en el término municipal cordobés de Alcaracejos.
   En concreto, la plataforma en defensa del sector lácteo, integrada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Faeca en Córdoba, ha reclamado a las administraciones medidas "inmediatas" para el mantenimiento del sector, a través de un manifiesto y de la lectura de una carta de la hija de un ganadero a los Reyes magos.
   En el acto, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado "la unión de todo el sector", que, a su juicio, "necesita hacer entrar en razón a la industria y a la distribución, ya que España produce dos terceras partes de su consumo, con costes de producción entre los 0,38 y 0,42 euros por kilo de leche, cuando el precio pagado a los ganaderos (0,28-0,34 euros) se encuentra por debajo de los costes".
   En la concentración, según informa Asaja, se ha agradecido la presencia y esfuerzo a todos los asistentes y se ha leído un manifiesto describiendo la situación "crítica y desesperada que atraviesa el sector y que está haciendo agonizar y llevando al cierre a muchas explotaciones lecheras".
El presidente de la Mancomunidad aseguró que hay que seguir todos unidos; partidos políticos, organizaciones agrarias, ganaderos y cooperativas.




   Cabe destacar que Andalucía produce 440.000 toneledas de leche y consume 675.000 toneladas, con costes de producción un 45 por ciento superiores a los de hace un año y ante ello "hace falta actuar urgentemente sobre los precios". Así, se ha pedido la declaración del sector lácteo como estratégico por parte del Ministerio de Agricultura; una Ley de Márgenes Comerciales que evite el uso de la leche como producto reclamo y la especulación en los mercados, o la defensa y promoción del consumo de leche con origen español, entre otras reivindicaciones.
   Igualmente, se ha hecho hincapié en el permanente trabajo de los ganaderos por "la cálidad", algo que "desde las grandes cadenas de distribución no se aprecia ni valora", pidiéndoles que "reflexionen y se den cuenta de que no se puede regalar la leche, porque esto terminará con el sector y, de camino, producirá el abandono de los campos y los pueblos".
   Tras la lectura de estas demandas, la hija de un ganadero ha leído una carta a los Reyes Magos con un único deseo: "que la leche suba unos céntimos y tenga un precio justo para que miles de familias como la suya puedan quedarse en su tierra y conservar sus negocios".
Fuentes: Europa Press.
             ABC Punto Radio.


Foto:Plataforma Salvemos al Sector Lácteo.



VIDEO EMITIDO EN  CANAL SUR ESTA MEDIODÍA.

Pincha aquí para verlo 




No hay comentarios:

Publicar un comentario