viernes, 18 de enero de 2013

PLATAFORMA SECTOR LACTEO.


La secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Junta, Judit Anda, defendió ayer la creación de una organización de productores lácteos andaluces que reúna al máximo de productores posible "para tener agrupado el sector en origen y contar con mayor capacidad de negociación ante la distribución". Esta fórmula está poniéndose en marcha entre cooperativas de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.


Anda, junto al delegado de Agricultura, Francisco Zurera, se reunió ayer con la Plataforma en Defensa del Vacuno de Leche, en la Mancomunidad de Los Pedroches. Los ganaderos, los representantes de los distintos partidos políticos, de las distintas organizaciones y de las cooperativas trasladaron de nuevo a los representantes de la Junta las pérdidas económicas que sufren las explotaciones de vacuno por los altos costes de producción y los bajos precios de la leche.
La secretaria general, que aplaudió la labor de concienciación que lleva a cabo la Plataforma, avanzó que la próxima semana se van a votar las enmiendas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el Parlamento Europeo y mostró su confianza en que se acepte la propuesta de permitir algunas excepciones en materia de competencia, de modo que los productos agroalimentarios no estén afectados por la normativa de competencia lo que sería esencial para hacer frente a los problemas del sector del vacuno de leche, "tan relevante por su capacidad de generar empleo y mantener la población en las zonas rurales".


Judit Anda señaló que ante la gravedad de la situación, la Junta ha anticipado las ayudas de la PAC y abonó en Córdoba, antes de fin de año, 300 millones de euros, a la vez que aboga por crear una mesa de trabajo permanente con productores, industria, distribución y consumidores. La Plataforma pidió ayer medidas rápidas y urgentes para que el precio que perciben los ganaderos por la leche pueda subir, mecanismos para reducir el coste de la alimentación animal y más inspecciones par evitar que las grandes superficies vendan la leche por debajo del coste de producción.
Fuente Diario Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario