La Directora General de Calidad,
Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, ha mantenido
un encuentro de trabajo con el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural
de Los Pedroches – Asociación ADROCHES, Juan Díaz Caballero, en el que
también ha participado el Secretario General de la DOP Ibérico de Los
Pedroches, Juan Luis Ortiz, con el fin de conocer de primera mano el
Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico que se ha implantado en la
comarca de Los Pedroches. El turismo de interior se ha convertido en uno
de los pilares de la economía, representando el 11,5 del PIB de
Andalucía, de ahí que según haya argumentado Manuela González, el Plan
de Turismo de Interior de Andalucía sobre el que se está trabajando en
estos momentos con el diseño de rutas esté interesado en incluir la Ruta
del Ibérico por la potencialidad que tiene el turismo gastronómico y
vivencial en la actualidad. González resaltó que la comarca de Los
Pedroches posee los recursos endógenos necesarios para poder diseñar una
ruta gastronómica de calidad y excelencia en torno a la joya
gastronómica del jamón ibérico.
El Presidente del GDR Los Pedroches,
Juan Díaz Caballero, reconoció la importancia que para el proyecto
supone contar con el apoyo, participación y compromiso de la Directora
General respecto a esta ruta gastronómica. “Trabajar de la mano y al
unísono todas las entidades que participan en el Club de Producto es
esencial por la riqueza que la participación de agentes privados y
públicos puedan aportar para potenciar la riqueza patrimonial, natural y
gastronómica de nuestra comarca”, señaló Juan Díaz. En la actualidad
son 29 las empresas de la comarca de Los Pedroches que se han integrado
en el Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico, entre ellas alojamientos,
restaurantes, fincas adehesadas, museos, etc que participan en el
diseño de la ruta gastronómica y vivencial en torno a la cultura,
producción, elaboración y degustación del jamón ibérico.
El compromiso de la Consejería de
Turismo, Comercio y Deporte hacia la Ruta del Jamón Ibérico es la de
llevar estos productos turísticos al Plan de Turismo Interior de
Andalucía y a través de las entidades instrumentales como es la empresa
de Andalucía Turasa, paquetizar y poner en el mercado ese atractivo
turístico para conseguir no sólo atraer clientes sino también
fidelizarlos.
El encuentro de trabajo continuó con la
visita a uno de los secaderos inscritos en el Club de Producto y la
degustación de jamón ibérico en uno de los restaurantes integrados en el
proyecto.
Fuente:Adroches
Fuente:Adroches
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