lunes, 28 de enero de 2013

LA RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO

La Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, ha mantenido un encuentro de trabajo con el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches – Asociación ADROCHES, Juan Díaz Caballero, en el que también ha participado el Secretario General de la DOP Ibérico de Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, con el fin de conocer de primera mano el Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico que se ha implantado en la comarca de Los Pedroches. El turismo de interior se ha convertido en uno de los pilares de la economía, representando el 11,5 del PIB de Andalucía, de ahí que según haya argumentado Manuela González, el Plan de Turismo de Interior de Andalucía sobre el que se está trabajando en estos momentos con el diseño de rutas esté interesado en incluir la Ruta del Ibérico por la potencialidad que tiene el turismo gastronómico y vivencial en la actualidad. González resaltó que la comarca de Los Pedroches posee los recursos endógenos necesarios para poder diseñar una ruta gastronómica de calidad y excelencia en torno a la joya gastronómica del jamón ibérico.

El Presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz Caballero, reconoció la importancia que para el proyecto supone contar con el apoyo, participación y compromiso de la Directora General respecto a esta ruta gastronómica. “Trabajar de la mano y al unísono todas las entidades que participan en el Club de Producto es esencial por la riqueza que la participación de agentes privados y públicos puedan aportar para potenciar la riqueza patrimonial, natural y gastronómica de nuestra comarca”, señaló Juan Díaz. En la actualidad son 29 las empresas de la comarca de Los Pedroches que se han integrado en el Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico, entre ellas alojamientos, restaurantes, fincas adehesadas, museos, etc que participan en el diseño de la ruta gastronómica y vivencial en torno a la cultura, producción, elaboración y degustación del jamón ibérico.

El compromiso de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte hacia la Ruta del Jamón Ibérico es la de llevar estos productos turísticos al Plan de Turismo Interior de Andalucía y a través de las entidades instrumentales como es la empresa de Andalucía Turasa, paquetizar y poner en el mercado ese atractivo turístico para conseguir no sólo atraer clientes sino también fidelizarlos.

El encuentro de trabajo continuó con la visita a uno de los secaderos inscritos en el Club de Producto y la degustación de jamón ibérico en uno de los restaurantes integrados en el proyecto.
Fuente:Adroches



Fuente :Adroches

No hay comentarios:

Publicar un comentario