miércoles, 30 de mayo de 2012

CONFLICTO CON GIBRALTAR

En vista de la que esá cayendo en materia económica y social en este país y como que ya ha acabado la temporada de la Liga de Fútbol (bendito sea Dios), el Gobierno español busca desesperadamente nuevos motivos de entretenimiento para el personal. El patriotismo de garrafa siempre es un recurso agradecido, y ahí ha estado Esperanza Aguirre azuzando a la extrema derecha política y mediática contra los seguidores vascos y catalanes asistentes a la final de la Copa del Rey celebrada en "su" Madrid hace un par de días.
Pero como que el escándalo de Bankia crece por horas.( D.Aurelio Izquierdo exdirectivo de Bankia tiene derecho a 14 millones de indemnización de Bancaja). La prima de riesgo no afloja un segundo. (Hoy ha llegado a 540.4 puntos básicos con un interees de 6.702 % a las 12.50 horas). Las facturas escondidas en los cajones de las Comunidades autónomas gobernadas por el PP afloran por todas partes y el rescate europeo de la banca española ya le parece un mal menor hasta al tertuliano neoliberal más fanático, hay que subir la dosis para que la población quede catatónica por completo de una vez por todas. Para ello, nada como una buen regüeldo patriótico político-mediático a costa de Gibraltar. Y es que desde hace tres siglos, Gibraltar constituye el santo y seña del patriotismo español, la quintaensencia del irredentismo de la extrema derecha carpetovetónica. Subir la tensión con Gibraltar suele dar buenos dividendos políticos a corto plazo a cualquier Gobierno español.
Bueno, pues ahora resulta que el PP está atizando un conflicto en ese barril de pólvora solo por ocupar espacio en los medios fingiéndose los más resueltos defensores de los intereses españoles y olé. Desde hace unos días el Ayuntamiento de Algeciras, gobernado por el PP, está incitando al parecer a los pescadores de ese pueblo para que se adentren en aguas que las autoridades coloniales de Gibraltar consideran propias. Para redondear la provocación, los pesqueros infractores van acompañados por lanchas de la Guardia Civil. Cabe preguntarse quién ha dado la orden a la Benemérita para participar en la fiesta; probablemente el mismo irresponsable que envía los pesqueros por delante. Y es que en el trasfondo está el acuerdo pesquero que se está negociando con los gibraltareños hace tiempo. Los pescadores del cercano puerto de La Línea, gobernado por el PSOE, aguardan el resultado de las negociaciones y critican a sus colegas de Algeciras por pretender forzar la situación.
 Dice El País  que "los incidentes no solo han dividido a los pescadores de Algeciras y La Línea, también han provocado el choque de sus alcaldes. Los marineros de La Línea consideran que “la actitud de los barcos algecireños es una provocación”, ya que los 53 pesqueros linenses se han mantenido sin faenar en las aguas en conflicto a la espera de un acuerdo con Gibraltar, mientras que los de Algeciras se desmarcaban de esta opción". A pesar del protagonismo informativo que han adquirido, los barcos algecireños son menos de la mitad que los de La Línea.
Estamos pues ante algún idiota con mando que está jugando a aprendiz de brujo sobre la misma raya más allá de la cual que puede comenzar un incendio de consecuencias incalculables. Imaginen un incidente armado entre las patrulleras gibraltareñas y las españolas. Imaginen que la Guardia Civil se extralimita en sus funciones "de protección", y recibe a cambio un zambombazo de la Armada británica. ¿Se acuerdan de Perejil? Aquello acabó en nada porque EEUU intervino a tiempo y sacudió un par de capones a las partes enfrentadas antes de que llegara la sangre al río. Pero la Royal Navy no es una lancha neumática ocupada por un puñado de gendarmes marroquíes mal armados, ni probablemente el Gobierno de Londres haría mucho caso a los mediadores norteamericanos; ellos, los británicos, también tienen una brutal crisis económica que esconder a sus ciudadanos y conocen asimismo el valor del patriotismo en estas situaciones.

martes, 29 de mayo de 2012

BANKIA POR BULERÍAS

El fiasco de Bankia exige tal aporte de fondos públicos que requiere garantías y explicaciones por parte del Gobierno de la nación. Nadie en este país puede entender que se faciliten casi 24.000 millones a Bankia sin más. Una cantidad que supone una tercera del déficit público de España en 2011. O que representa diez veces más que el ajuste que nos obliga el Gobierno a hacer en Andalucía, en detrimento de las condiciones salariales de los empleados públicos, de los servicios públicos fundamentales o de la inversión pública.
El ciudadano, que está sufriendo recortes que impone el Gobierno central, exige luz y taquígrafos. Por tanto:
  • Es fundamental saber qué ha pasado. Así, es imprescindible que se den explicaciones, todas las que sean menester, en el Congreso de los Diputados.
  • Un plan de viabilidad que alumbre el futuro de esta entidad.
  • Que no se pierda ni un euro de dinero público.
  • Que el dinero que se inyecte a Bankia sirva para hacer fluir el crédito a empresas y familias y dinamizar así la economía, es decir, que el esfuerzo que se hace con recursos que son todos tengan rentabilidad social.
Lo planteado para Bankia ha de hacerse extensivo a todas las entidades financieras que hayan demandado o demanden la ayuda del Estado para superar sus respectivos baches de liquidez y solvencia
Miguel Ángel Vázquez

domingo, 27 de mayo de 2012

CINE


Día: Domingo, 27 de mayo de 2012
Lugar: Casa de la Cultura
Hora: 20:00 horas
No recomendada para menores de 16 años



viernes, 25 de mayo de 2012

ALBERGUE INTURJOVEN DE TORREMOLINOS


El Albergue Inturjoven de Torremolinos oferta un programa específico de actividades para jóvenes músicos

Esta instalación, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud, cuenta con ocho salas de ensayo y estudio de grabación

24/05/2012

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de la Presidencia e Igualdad, ha puesto en marcha el proyecto artístico y cultural Inturmúsica, que se desarrollará en el Albergue Inturjoven de la Música de Torremolinos (Málaga), una instalación pionera a nivel nacional perteneciente a la red andaluza de albergues juveniles. La finalidad de esta iniciativa se materializa en la oferta, a precios asequibles, de paquetes turísticos que incluyen alojamiento, manutención y servicios relacionados con la actividad musical, dirigidos a jóvenes creadores, así como al público en general.
En concreto, el Albergue de la Música de Torremolinos cuenta, para el desarrollo de estas actividades, con ocho salas de ensayo, una de las cuales está especialmente destinada a grandes formaciones vocales, bandas de música y orquestas. Asimismo, la referida instalación juvenil dispone de una sala de grabación y un auditorio con capacidad para unas 500 personas. También cuenta entre sus dependencias con un aula de música moderna, para aprender a tocar varios instrumentos, y una programación que abarca diferentes actividades como master class, campamentos musicales, conciertos al aire libre, encuentros y jornadas.
Al margen de estos espacios tematizados, el Albergue Juvenil de Torremolinos dispone de área de servicios y espacios comunes, piscina, comedor de 120 plazas, y zona de alojamiento, con un total de 236 puestos.
La instalación de Torremolinos forma parte de la Red Andaluza de Albergues Juveniles, gestionada por Inturjoven, empresa pública dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud. Las 22 instalaciones Inturjoven, repartidos por toda la geografía andaluza, ofertan más de 4.800 plazas diarias y un centenar de actividades. Las más demandadas son Verano Inturjoven, Snow Inturjoven o los programas para escolares.
La Junta de Andalucía ha venido realizando en los últimos años una profunda remodelación de los albergues, con actuaciones planificadas en la práctica totalidad de la red. Para acometer esta mejora, la Administración autonómica ha invertido cerca de 26 millones de euros desde 2008. Algunas de las actuaciones de mayor envergadura que se han desarrollado en este periodo han sido la rehabilitación y ampliación del Albergue de Chipiona; la remodelación de la instalación de Jerez; la reforma integral del Albergue de Constantina; y diferentes intervenciones en los albergues de Sevilla, Marbella, Punta Umbría y Sierra Nevada.

jueves, 24 de mayo de 2012

ANUNCIO DE EMPLEO


Desde el Psoe Noriego os informamos de esta oferta de trabajo, que nuestro Ayuntamiento ha hecho pública en el día de hoy , para el conocimiento de tod@s l@s norieg@s que puedan estar interesados.


El Ayuntamiento de Añora informa a aquellas personas de la localidad que estén interesadas en participar en el proceso de selección para el puesto de RECEPCIONISTA (Sábados de 08:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas) en la Residencia Fernando Santos de los requisitos para poder acceder al procedimiento selectivo:

  • Educación: Bachiller
  • Habilidad para:
    • Atender personal y público en general.
    • Expresarse y comunicarse correcta y claramente en forma oral.
    • Seguir instrucciones orales y escritas.
    • Recibir y transmitir mensajes.
    • Tratar en forma cortés al público en general.
  • Destrezas en manejo de centrales telefónicas y conocimiento de ofimática.

Los interesados/as deberán rellenar  la solicitud para el puesto y entregar Currículum Vitae junto con la documentación necesaria en el Ayuntamiento de Añora desde la fecha del presente anuncio hasta el 30 de Mayo. El procedimiento de selección constará de la valoración del CV y entrevista personal.


En Añora, a 23 de mayo de 2012.
El Alcalde.


QUÉ QUIERE DECIR NO TENER RECURSOS, SEÑOR WERT






“¿Qué quiere decir no tener recursos?”, se pregunta el ministro de Educación. Yo se lo explico, señor Wert. En España hay un 22% de las familias que vive por debajo del umbral de la pobreza: una de cada cinco. Hay 11,5 millones de personas que ya están al borde de la exclusión social. El salario medio es de 22.511 euros brutos al año –poco más de esa “miseria” que se gastó Carlos Dívar de turismo en Puerto Banús– pero las medias son engañosas. En esta media entra también el sueldo de Rato, o el de Olivas, o el de usted. La realidad, señor Wert, es que el 60% de los trabajadores españoles no llega a mileurista, hay un 22% que no tiene trabajo y hay también 1.782.400 familias con todos sus miembros en el paro. El 60% de los españoles no llega a fin de mes.

Aunque le parezca increíble, señor Wert, hay más de 50.000 familias que pierden su casa cada mes; será porque no saben administrar sus recursos, que diría usted. Hay un 50% de los jóvenes españoles entre 18 y 34 años que viven en casa de sus padres, la mayoría porque no tienen otra opción. Hay medio millón de jóvenes que se emanciparon y, por culpa de la crisis, han tenido que dar marcha atrás y regresar al hogar familiar. Y hay dos millones de niños en España, ¡dos millones, joder!, que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Así es la España de hoy, señor Wert. Y debajo de estas cifras, de estos números, de estas crudas estadísticas, hay gente que lo pasa aún peor. Por eso es tan obsceno escucharle frivolizar con la extrema necesidad de tantas familias, con el esfuerzo que supone para tantos españoles que los hijos puedan ir a la universidad. Ya se quitan “recursos” de otras cosas sin que usted se lo venga a explicar.

Ignacio Escolar.

martes, 22 de mayo de 2012

HUELGA GENERAL EDUCATIVA

Foto: PSOE noriego

La jornada de huelga educativa en Córdoba ha sido cifrada en más del 90% por los sindicatos en la UCO. En Secundaria y Primaria se sitúa en el 45%. 

Hoy los cordobeses teníamos dos citas, una con la feria y la más importante con el derecho a defender una educación pública, universal y gratuita, y hemos cumplido, el Bulevar del Gran Capitán estaba completo a pesar de las altas temperaturas registradas. La indignación del pueblo ha quedado patente, con lemas como: "el hijo del banquero a la universidad, el hijo del obrero al campo a trabajar", "vendo mi casa para pagar las tasas", "error, error, error, no queremos pagar la crisis con sanidad y educación", "profesores y estudiantes todos juntos adelante", "el pueblo unido jamás será vencido", "manos arriba, esto es un atraco", "la educación no se vende, se defiende", "y luego dirán, que somos 5 o 6" y mostraron su intención de seguir adelante con las movilizaciones hasta que el Gobierno no de marcha atrás en el atraco que se está llevando a cabo contra la educación pública, incluso se vitoreó en varias ocasiones la necesidad de una nueva Huelga General si la situación no cambia.

Os dejamos un manifiesto interesante de la plataforma por la Universidad Pública de calidad y otro de "Yo estudié en la pública".


1. Rechazamos frontalmente todas las medidas aprobadas con objeto de recortar el gasto público en la educación superior pública:

a. La brutal subida de precios públicos que tiene por objeto el equilibrio presupuestario de las Comunidades Autónomas, y que no va acompañada de ninguna medida de contraprestación positiva para las Universidades Públicas y sus estudiantes.
b. Las medidas que afectan al Personal Docente Investigador que lastran su carrera investigadora y que suponen una minoración de la calidad docente.
c. Las distintas actuaciones destinadas a reducir la autonomía universitaria como los procedimientos para la contratación de nuevo personal, ahondando de nuevo en una rebaja de la calidad de nuestro sistema universitario.
d. Los errores de las últimas normas aprobadas que reflejan un profundo desconocimiento, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del funcionamiento de la Universidad Pública.

2. Rechazamos que se interprete el gasto público en la Universidad Pública como un coste y no como una inversión de futuro.

3. Rechazamos las críticas interesadamente pesimistas que sobre la Universidad Pública ha hecho el Gobierno.

4. Rechazamos la actitud autoritaria del Gobierno al aprobar estas medidas sin contar con la comunidad universitaria representada por sus rectores, representantes de estudiantes y los representantes de los trabajadores.

Por todo lo expresado en este manifiesto, EXIGIMOS la retirada inmediata del Real Decreto-ley 14/2012 y de cualquier otra medida que recorte la inversión en la Universidad Pública, o afecte a su funcionamiento reduciendo su calidad.



Como ciudadanas ciudadanos reivindicamos el decisivo papel que la Educación Pública ha tenido en la construcción de la España que disfrutamos hoy: democrática, plural y moderna. Personas crecidas y formadas en los colegios, institutos y universidades públicos desplegamos hoy nuestra actividad profesional en los más diversos ámbitos –científico, económico, cultural, social- tanto dentro como fuera de España. No olvidamos de dónde venimos.
Como exalumnas exalumnos de la Educación Pública, la defendemos como un patrimonio nacional irrenunciable, construido con el enorme esfuerzo y dedicación de las generaciones anteriores que entendieron que la educación pública no es la de unos pocos, sino el espejo de toda una sociedad.
Como madres padres reclamamos para nuestras hijas e hijos centros educativos públicos de calidad, en los que todos puedan ser escolarizados en las mejores condiciones cualquiera que sea su punto de partida, donde el más vulnerable de nuestros hijos reciba el mismo apoyo y la misma dedicación que aquel a quien el azar haya proporcionado mayores ventajas.
Como maestras y maestros, como profesorado de las diferentes etapas del sistema educativo, defendemos la Educación Pública como un derecho fundamental del ser humano. Ella es la garantía de una sociedad libre, igualitaria y cohesionada, y no podemos consentir que criterios de rentabilidad económica o adoctrinamiento de cualquier signo amenacen estos pilares esenciales de la vida en democracia.
Como alumnas alumnos de la Educación Pública reivindicamos un espacio común en el que con independencia de nuestra procedencia cultural y geográfica, nuestras creencias, etc. podamos tener las mismas condiciones de acceso al saber, al aprendizaje científico, cultural y artístico, y en el que podamos educarnos como ciudadanos de un mundo plural y mestizo como ha de ser inevitablemente el nuestro del que seremos, también, responsables.




JUECES EUROPEOS PIDEN EL INDULTO PARA GARZÓN POR LA DESPROPORCIÓN DE LA PENA.

La asociación Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (Medel), en representación de unos 15.000 jueces y fiscales de 11 países de la UE, presentó el pasado 18 de mayo, en el Ministerio de Justicia una petición de indulto para que se devuelva a Baltasar Garzón la condición de juez que perdió tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo en febrero por ordenar las escuchas del caso GURTEL.

El escrito, dirigido al ministro Alberto Ruiz-Gallardon (que nunca ha criticado la labor de Garzón, al contrario que otros dirigentes del PP, y que tendrá ahora que decidir sobre el futuro del exjuez), considera de una "severidad desproporcionada, indiscriminada y extraordinaria" la pena de 11 años de inhabilitación. Y añade que, cuando Garzón ordenó grabar las conversaciones de los cabecillas de la red Gurtel con sus abogados en la carcel, no lo hizo por ninguna "pervisión ética" sino para frenar la actividad delictiva de la trama corrupta.

La petición de clemencia, firmada por el presidente de Medel, el portugués Antonio Cluny, recuerda que el instructor de la causa contra Garzón, el juez Alberto Jorge Barreiro, reflejó en una de sus resoluciones la posibilidad de que el acusado hubiera incurrido no en un delito de prevaricación dolosa (castigado entre 10 y 20 años de inhabilitación) sino en uno de prevaricación culposa (de 2 a 6 años), y que, de ser así Garzón ya habría cumplido la pena mínima, dos años. El Supremo optó sin embargo "por un castigo evidentemente desproporcionado".

Los juristas de Medel, subrayan que Garzón no pudo recurrir la sentencia, con lo que fue imposible buscar " una proporcionalidad punitiva razonable", y defienden la "abrumadora" actividad del exjuez en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia económica y los crímenes de la humanidad. Sus "ingentes servicios prestados" al "prestigio internacional" de la justicia española, dicen, se demostraron a lo largo de "mil casos".
El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña Jose María Mena manifestó: Tiene que quedar claro que Garzón no pide el indulto.No ha habido diálogo personal con él, sino a través de terceras personas. También recordó Mena que un Gobierno del PP ( el de José María Aznar) indultó al juez condenado por prevaricación Javier Gomez de Liaño, y que en los últimos años se han visto indultos "escandalosos", como el del consejero delegado del Banco de Santander Alfredo Sáenz (indultado por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero) o el de los condenados por el caso del Yak-42 (indultados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy).

La tramitación del indulto puede durar varios meses y requiere informes previos del Tribunal Supremo y de la fiscalía, que no son vinculantes.

EL ESCRITO SUBRAYA LA CONTRIBUCIÓN DEL EXJUEZ AL PRESTIGIO DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA.

FUENTE: Diario el País.

lunes, 21 de mayo de 2012

LA MUJER CRUCERA EN LAS MUÑECAS DE SAN ISIDRO


"Homenaje a la mujer crucera de Añora". Hermandad Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli:

Que las cruces de Añora son una de las fiestas más espectaculares y admiradas de la comarca de los Pedroches, nadie lo pone en duda, pues bien este año en nuestro vecino y querido pueblo de Pozoblanco, que de todos es sabido que son grandes admiradores de las cruces de Añora, en la tradicional fiesta de la quema de muñecas de San Isidro, una de estas muñecas ha sido un reconocimiento  a la mujer crucera de AÑORA.

Como norieg@s nos complace enormemente la noticia, y así os lo hemos querido hacer llegar, por que no solo   nuestro pueblo  es consciente del esfuerzo y trabajo que  realizan nuestras cruceras, como así se manifiesta en esta muñeca de San Isidro de Pozoblanco.

Foto: ABC Punto Radio Pozoblanco



domingo, 20 de mayo de 2012

CONVOCADAS 26 PLAZAS PARA LA BOLSA DE AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO

El Ayuntamiento de Puertollano convoca veintiséis plazas de auxiliares de ayuda a domicilio (Grupo E) mediante el proceso selectivo por concurso-oposición para su posterior nombramiento como funcionario interino o contratación laboral cuando surja esta necesidad en el Área Municipal de Servicios Sociales. La contratación estará acogida a la vigencia del convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para cuando surjan necesidades en dicha área municipal.
La referida Bolsa se ajustará al mencionado convenio, no garantizando un período de contratación mínima a los seleccionados. Los nombramientos o las contrataciones derivadas de esta bolsa serán exclusivamente de carácter temporal. El salario de dichas auxiliares será conforme a lo estipulado en el convenio de la Junta de Comunidades. La incorporación de las 26 trabajadoras seleccionadas se realizará paulatinamente. El orden de incorporación vendrá dado por la puntuación obtenida en el proceso selectivo.
Requisitos para participar en la selección
 
Podrán tomar parte en este proceso selectivo todas las personas que reúnan los requisitos exigidos en el artículo 56 de la Ley 7/2007, que aprueba el Estatuto Básico de los Empleados Públicos y que son los siguientes: tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 57 de la Ley 7/2007; poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas; tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa; no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos a que hace referencia el art. 56 mencionado y estar en posesión del curso de “Ayuda a Domicilio”, el citado curso deberá tener una duración mínima de 40 horas lectivas.
Instancias hasta el 30 de mayo
Las instancias se presentarán hasta el 30 de mayo en la Oficina de Atención al Ciudadano (Casa de Baños) adjuntándose los documentos acreditativos, compulsados, de los méritos alegados. Los derechos de examen se fijan en 12 euros, y se ingresarán en la cuenta número 0030-5052-16-0870083271 abierta a nombre del Ayuntamiento de Puertollano, consignándose en el documento de ingreso, cuyo original o fotocopia compulsada deberá acompañarse necesariamente a la instancia, el nombre del interesado y la denominación de la plaza a la que se concurre. La falta de justificación del abono de los derechos de examen determinará la exclusión del aspirante. Se eximirá del pago de dichos derechos, a los aspirantes que se encuentren en situación laboral de desempleo, con quince días de antigüedad, como mínimo, como demandantes en el Sepecam y no perciban prestación ni subsidio, debiendo acreditar tal situación mediante certificación expedida por la Oficina de Empleo.
Proceso selectivo de concurso y oposición
El Proceso selectivo constará de una fase de oposición y otra de concurso. En la oposición será un ejercicio de carácter obligatorio y eliminatorio, consistirá en responder, en un tiempo de 45 minutos, a un cuestionario de 40 preguntas, con tres respuestas alternativas, relacionada con las funciones propias del puesto de trabajo de Auxiliar de Ayuda a Domicilio. Las preguntas del examen saldrá de los temas: “El municipio, organización y competencias”, “Los servicios sociales municipales”, “El servicio de ayuda a domicilio”, “El auxiliar de ayuda a domicilio” (actuaciones de carácter general, doméstico y personal) y la ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
En la fase de concurso se valorarán los cursos de formación hasta un máximo de tres puntos. Por cursos de formación impartidos tanto por Entidades Públicas, como privadas, debidamente homologadas, relacionadas con el puesto a cubrir (Asistencia a personas discapacitadas o similares) se valorará con 0,01 punto por hora lectiva.
Por la experiencia profesional del aspirante en relación con la plaza a cubrir (ayuda a domicilio, asistencia a personas discapacitadas, asistencia a mayores…) mediante contratos realizados en donde se reflejará la categoría profesional, debiendo tener éstos relación con el puesto a desempeñar, periodo de contratación y objeto del contrato. Valorándose con 0'1 punto por mes de trabajo, tomándose como referencia la jornada laboral completa de 1512 horas anuales, (prorrateándose proporcionalmente los períodos inferiores al mes). Y hasta un máximo de 5 Puntos. No se valorarán certificados de empresa o contratos de trabajo que no vengan acompañados de la vida laboral.
El Tribunal podrá realizar un caso práctico, para establecer el orden definitivo de la bolsa, con la única finalidad de deshacer los posibles empates.
Todos los aspirantes que superen el proceso selectivo, conformarán la Bolsa de empleo de auxiliares de ayuda a domicilio, ordenada por puntuación, de mayor a menor. La duración de esta Bolsa de empleo se ajustará al periodo de vigencia del convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se hace constar que el hecho de estar incluido en esta bolsa de empleo no garantiza un puesto de trabajo en este Ayuntamiento.

sábado, 19 de mayo de 2012

CINE: LA VOZ DORMIDA


Día: Domingo, 20 de mayo de 2012

Lugar: Casa de la Cultura
Hora: 20:00 horas

No recomendada para menores de 12 años
TÍTULO ORIGINAL La voz dormida
AÑO
2011
DURACIÓN

128 min.
PAÍS
DIRECTOR Benito Zambrano
GUIÓN Benito Zambrano, Ignacio del Moral (Novela: Dulce Chacón)
MÚSICA Magda Rosa Galván, Juan Antonio Leyva
FOTOGRAFÍA Alex Catalán
REPARTO Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Antonio Dechent, Javier Godino, Teresa Calo, Jesús Noguero, Miryam Gallegos, Begoña Maestre, Fermi Reixach
PRODUCTORA Warner Bros.


PREMIOS 2011: 3 Premios Goya: Mejor actriz sec. (Wagener), actriz rev. (León) y canción. 9 nom.
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso
GÉNERO Drama | Posguerra española
SINOPSIS En plena postguerra, Pepita (María León), una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en la sierra de Madrid. Hortensia es juzgada y condenada a muerte, pero la ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios que le condonen la pena y, al mismo tiempo, hace también cuanto está en su mano para que le entreguen el niño a ella en lugar de darlo en adopción o enviarlo a un orfanato. (FILMAFFINITY)

LA VOZ DORMIDA  de Dulce Chacón,  libro recomendado por este blog.

 

jueves, 17 de mayo de 2012

POR UNA EDUCACIÓN PARA TOD@S

La educación pública (perteneciente o relativa a todo el pueblo como así define la RAE)  En lo que respecta a los estudios universitarios, es ya en España algo del pasado y en referencia a los estudios obligatorios y de Bachillerato un regreso al pasado.
Nuestra gran educación pública, esa creación de la izquierda, no parece formar parte de los planes del gobierno de Rajoy, quien el pasado 21 de Abril nos sorprendió con esta serie de "medidas" entre otras muchas:

  • Mayor número de alumnos por aula.
  • Bajas del profesorado inferiores a 10 días serán cubiertas por el propio centro.

  • Se elimina la oferta de al menos dos modalidades de Bachillerato en cada centro docente.
  • Los ciclos formativos de grado medio y superior cuya implantación estaba prevista para el curso 2012/2013 se pospone para el curso 2014/2015.
  • Reducción del mapa universitario así como de la oferta de titulaciones universitarias.
  • Reducción de becas y aumento de los requisitos para acceder a las mismas.
  • Subida de las tasas de las universidades públicas ("se fijan umbrales en los precios públicos para aproximar gradualmente su cuantía a los costes de
    prestación del servicio..." " Se trata, en definitiva, de introducir importantes elementos de racionalidad y eficiencia en el sistema educativo, que redundarán en una mejor prestación de este servicio público indispensable...")

¿Introducir elementos de racionalidad y servicio público indispensable en la misma frase? ¿A estos tijeretazos llaman ustedes elementos de racionalidad? ¿Dónde ve usted en estas medidas aplicada la razón señor Rajoy? Desde luego que nosotr@s por más que las leemos y releemos no vemos ni una pizca de sentido común en ellas. 

Pero esto no queda aquí; todo esto lo han hecho sin contar con el derecho del alumnado (artículo 27.7 de la constitución) a intervenir en el control y gestión de las instituciones del sistema educativo financiadas con fondos públicos y sin la participación de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza (artículo 27.5 de la constitución). Además de desprestigiar la comunidad universitaria aportando tasas del 30% de abandono, datos no objetivos pues no tienen en cuenta el cambio de titulación y por si todo esto no fuera suficiente, se atreven a decirnos:

"Las medidas que se adoptan en este real decreto-ley resultan imprescindibles para cumplir con la senda de consolidación fiscal fijada..." y que respetan el artículo 27 de la constitución, el cual cita en su primer punto: TODOS tienen derecho a la educación y en su quinto punto: Los poderes públicos garantizan el derecho a la educación.

No nos hablen de medidas necesarias ¡por favor! no nos diga en estos momentos en los que muchísimas familias españolas se encuentras asfixiadas por la crisis económica que es necesaria esta exagerada subida de las tasas universitarias, impagable por la mayoría de trabajadores/as (no hablemos ya de parados).
No nos cuenten que respetan el derecho de TOD@S a la educación cuando gracias a las denominadas "medidas" por el gobierno popular muchos de l@s estudiantes no podrán acceder a unos estudios universitarios o tendrán que abandonarlos al no poder pagarlos.
No nos diga que garantizan el derecho a la educación cuando están destruyendo nuestro sistema de enseñanza pública y de calidad, permitiendo el acceso al mismo de tan sólo quien pueda costearlo ¿pero en que año viven señor Rajoy? Ya ha llovido ¡gracias a dios! desde aquellos tiempos en los que sólo podían estudiar los ricos, no pretenda que le acompañemos en su viaje en el tiempo como si nada ocurriera, no crea que nos vamos a callar, nos ha costado mucho llegar a donde estamos y no vamos a permitir que nada ni nadie pisotee nuestros derechos.

Desde el Psoe noriego expresamos nuestro rechazo a la desmesurada subida de las tasas universitarias y pérdida de calidad de nuestra enseñanza, compartimos el fomento de la formación universitaria como solución más efectiva para combatir la situación económica actual. Esta agresión a nuestros derechos no puede quedar sin respuesta.

La educación universitaria es una inversión ¡nunca un gasto!

miércoles, 16 de mayo de 2012

SOCORRISTAS


El Ayuntamiento de Añora necesita socorristas para la temporada de baño de la Piscina Municipal. Se trata de contratos a tiempo completo por obra y servicio desde mediados de junio a principios de septiembre para personas con titulación acreditativa en salvamento acuático y primeros auxilios.

Los interesados/as pueden presentar su solicitud en el Ayuntamiento de Añora junto con una fotocopia del DNI y de la Titulación pertinente hasta el jueves 24 de mayo de 2012.




Desde el Psoe Noriego  nos alegra que hoy nuestro Ayuntamiento haga pública esta oferta de empleo ya que  hemos demandado en numerosas ocasiones que a las posibles ofertas de empleo, hay que darle la máxima difusión posible, para que puedan llegar a todos los norieg@s.Internet hoy en día es uno de los medios de información más importantes, al que puede acceder cualquier persona, por ello vemos necesario que todo lo referente al empleo tenga toda la publicidad necesaria, para que llegue a tod@s las personas que lo necesiten a la vez que reiteramos que las bolsas de empleo existentes sean públicas.




domingo, 13 de mayo de 2012

REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA


La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba es hoy una Corporación de Derecho Público de naturaleza esencialmente cultural, cuya finalidad principal es fomentar los trabajos de investigación en todas las ramas que su título comprende y estimular la difusión pública de toda clase de conocimientos y actividades científicas, históricas, literarias y artísticas. 
Según fuente de Diario Córdoba del día 11 de mayo:
Entre los nuevos ingresos como académicos correspondientes figura el del fotógrafo de Diario CORDOBA Francisco Sánchez Moreno, que lo hace por su pueblo natal, Castro del Río. También figuran en la lista de nuevos académicos las siguientes personas: Juan Bautista Carpio Merino, Emilio Sáenz Francés, Antonio Bonet Correa, Antonio Torres del Moral, Rafael García Espejo, Pedro Luis Pérez, Eulalio Fernández Sánchez, Juan Manuel Fernández Delgado, María del Carmen Simón Palmer, Alberto Díaz Villaseñor, Manuel Molina Guardón, José de Miguel, Sebastián Gaspariño, Diego Medina Morales, Fernando Díaz del Olmo, Antonio Rendón--Luna, Lily Litvak, Leo Brouwer, Alfonso José Gómez López y Escolástico Medina García.

Desde el Psoe Noriego felicitamos a todos los nuevos miembros y en especial a nuestro paisano  Eulalio Fernandez Sánchez y a nuestro compañero Juan B. Carpio.

CINE " LAS AVENTURAS DE TINTIN"

Día: Domingo, 13 de mayo de 2012

Lugar: Casa de la Cultura

Hora: 20:00 horas

Recomendada para todos los públicos



sábado, 12 de mayo de 2012

RAJOY NO TIENE UN PLAN PERO SI UN MODELO.

El gobierno solo ha hecho y hará recortes.No procura ingresos suficientes a través de la tributación de los que más tienen. No ha creado un impuesto sobre grandes fortunas, ni una imposición real sobre las inmunes y privilegiadas rentas del capital, ni una reforma de fondo del impuesto de sociedades, desplomado en su recaudación.
Rajoy ha preferido hacer mucho más difícil el acceso a la enseñanza universitaria y a la sanidad pública.
De modo que sean las clases medias, los trabajadores y los inmigrantes los que soporten la crisis, que sean estos los que paguen a los más ricos, a los cuales se les exime de aportar en proporción a su riqueza ( Hollande, por ejemplo, va a gravar con un 75% a las rentas más altas).

La victoria de Hollande ha creado condiciones nuevas más favorables para este anhelado crecimiento europeo. Sin embargo , Rajoy no mueve un dedo ante la Unión. No impulsa iniciativas para que se consigan esos objetivos, sin los cuales España difícilmente saldrá, en un tiempo razonable, de la situación en la que vive.Ya debería estar proponiendo ideas en esa dirección en Bruselas, y hablándolas con la oposición, particularmente de cara al trascendental Consejo Europeo de junio.El gobierno español es el más afectado por la ya triple crisis (de crecimiento, de deuda y del sistema bancario). Rajoy es una estatua de piedra en una Unión por fín movilizada tras el cambio en el Elíseo.

Sin embargo, aunque Rajoy no tenga un plan (nunca lo tuvo),ni nada que se le parezca, la política de recortes sin fronteras sí constituye otro modelo de sociedad, diferente al que plasma la Constitución. Mientras que las subidas de impuestos están pensadas para dos años, los profundos hachazos en educación y sanidad son para siempre. Este es el modelo que la derecha prefiere. La educación y sanidad públicas, gratuitas y universales son en España una creación de la izquierda. Nunca mostró especial admiración por ellas la derecha, que prefiere una educación no subvencionada, una sanidad no gratuita ni universal, y progresivamente privatizada, y  una seguridad " para quien se la pueda pagar". Se ha iniciado para importantes capas sociales la exclusión parcial del sistema  de protección social y sanitaria, exclusión que es completa para los inmigrantes irregulares. Es la misma línea xenófoba que Mayor Oreja pretendió con la reforma de la Ley de Extranjería en el año 2000, despojando de derechos a los extranjeros más vulnerables económicamente, y más dependientes.Los mismos derechos que el Tribunal Constitucional les devolvió afortunadamente años después. Pero la xenófobia y el populismo están de moda en la derecha europea.

Estas reformas regresivas no son temporales. Son parte de un modelo que, al calor de la crisis y de la urgencias del déficit, el pensamiento conservador va a intentar que se consolide en la sociedad española. Es un modelo inconstitucional a todas luces, pero nunca le ha preocupado esto a la derecha. Supone un salto cualitativo ( esta vez hacia atrás) en las tres grandes dimensiones históricas del Estado Social: la asistencial(pasiva), la protectora (activa) y la redistribuidora (fiscal).
Imponer esta política en una sociedad democrática no es sencillo. Por eso, Rajoy y su gobierno han puesto en marcha dos medidas de calado. La primera, el endurecimiento de la política de "orden público" ( que no de seguridad), para romper sin miramientos especiales las movilizaciones pacíficas y democráticas. La segunda, la vuelta al control de la televisión pública. La reforma de la legislación para la elección del director de RTVE es la otra cara de la moneda de la quiebra del Estado Social. Unas reformas tan brutales e innecesarias como las que el PP (sin diálogo con nadie) quiere implantar, necesitan que RTVE vuelva a ser la finca del gobierno. Y con ello se cierra,  el círculo de hierro en que se ha convertido  en tan poco tiempo  el " previsible" gobierno de Rajoy.

jueves, 10 de mayo de 2012

JUBILACIÓN

En la revista de la cruces de hace unos días, fuimos informados, en el saluda de nuestro Alcalde, de la jubilación de nuestro paisano Bartolomé "El Gordito" como todos campechanamente lo conocemos.
Desde el GMS no teníamos noticia de la inminente jubilación de esta persona querida por todos, trabajador hace ya bastantes años de nuestro Ayuntamiento.

Como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones que los concejal@s socialistas tengan acceso a muchas de las cuestiones del día a día de nuestro pueblo, es toda una odisea, ya sean cuestiones económicas, laborales etc.
Pues ante la información recibida, como ya hemos mencionado antes en el saluda del Alcalde, de la jubilación de un trabajador de nuestro Ayuntamiento, no podemos dejar pasar la noticia sin hacer énfasis, en las palabras de  nuestro Alcalde " La realidad me dice que nuestro máximo esfuerzo en el Ayuntamiento de Añora tiene que ir destinado a favorecer el empleo y mejorar las oportunidades para encontrarlo o crearlo" palabras textuales de nuestro Alcalde dignas de ser cumplidas.

Para que las personas  (sobre todo los y las desempleadas) puedan  trabajar, lógicamente tienen que tener una oportunidad, esta comienza por darle a todos los puestos de trabajo de que disponga nuestro Ayuntamiento la máxima difusión posible, para que realmente y no se quede en palabras bonitas, todo el que quiera tenga la oportunidad de optar a cualquier oferta de trabajo.
Es razonable pensar que si nuestro paisano Bartolomé se jubila, y está realizando un trabajo para nuestro Ayuntamiento, el puesto queda libre para que tod@s es@s  norieg@s que están en situación de desempleo, y cumplan con los requisitos que se estipulen, puedan acceder a el.

Son ya muchas las situaciones en las que nos hemos encontrado con personas trabajando, en diferentes sectores de nuestro pueblo, sin haber existido una oferta pública de empleo, las personas que son requeridas para cualquier empleo lógicamente no tienen ninguna responsabilidad, pero si la tienen los encargados de gestionar el dinero público de la forma más justa y equitativa posible, por lo que no se entienden en municipios pequeños como el nuestro esta falta de control y claridad respecto a la gestión del empleo.
Ya hemos comentado en otras ocasiones que hay personas que se nos acercan a dejarnos sus quejas e inquietudes, aunque no podamos hacer mucho, como grupo de la oposición estamos abiertos a escuchar todo lo que tengáis que decir, y  en la medida de nuestras posibilidades ayudaros en todo lo que sea posible.
A nuestro paisano Bartolomé le deseamos una feliz jubilación.


miércoles, 9 de mayo de 2012

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS


Los desempleados tienen  el próximo curso más probabilidad de lograr una plaza en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). El proceso de escolarización en este centro educativo de la Junta de Andalucía que se desarrolla en mayo tiene como una de sus principales novedades el cambio introducido en el proceso de admisión de alumnos, en el que los parados cuentan con más posibilidades que otros años para entrar en él.

Así lo recoge la orden sobre las EOI del pasado 20 de abril, según la cual "se adjudicarán las plazas vacantes a las personas solicitantes que estén en situación de desempleados con una antigüedad, al menos, de seis meses y que tengan una titulación superior o de graduado en Educación Secundaria, como mínimo". De esta forma, la Junta pretende que la EOI se convierta en un instrumento útil para los parados con dicha titulación que puedan con esta formación mejorar su dominio en una lengua extranjera, ya sea inglés, francés o alemán.

Los alumnos solicitantes se ordenarán según el nivel académico que posean, esto es, educación superior, ESO y educación básica. En caso de empate, la condición que servirá para decidir quién ocupará la plaza será la renta pér cápita, siempre de menor a mayor. Si aún así se mantuviera el empate, éste se resolverá por sorteo, como en los colegios.

Esta orden de prioridad para conseguir una vacante no sólo se aplicará en el nivel básico, intermedio y avanzado, sino que también se establece para los cursos especializados (C1 y C2) con los que se persigue el perfeccionamiento de las competencias en los idiomas. En cuanto a la ratio, la orden fija 30 alumnos por clase en los dos primeros niveles y 25 en el avanzado y en los dos de especialización.

La EOI de Pozoblanco es un centro público para la enseñanza de idiomas dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucia.

 PERÍODO DE PREINSCRIPCIÓN: Del 5 al 19 de mayo, ambos inclusive.

Os dejamos enlace al blog de de la Escuela Oficial de Idiomas de Pozoblanco donde encontrareis toda la información necesaria para matricularse en el curso 2012-2013.

martes, 8 de mayo de 2012

NUEVAS SORPRESAS

Cuando ya parecía que este gobierno no podía sorprendernos más, en tan poco tiempo, llega la noticia de salir al frente de BANKIA, cuando la Educación y Sanidad se tambalean (pilares fundamentales de nuestra sociedad) el gobierno de Rajoy nos vuelve a dejar helados.

Mariano Rajoy le vuelve a dar día a día patadas a su coherencia.
Rajoy durante el debate electoral, televisado pocos días antes del 20-N de 2011, dijo: " No pienso dar un euro de dinero público a la banca"
Antes, en mayo de 2009, Esteban González Pons (en la actualidad caído en desgracia) manifestó entre la demagogia y la ira: "Zapatero le dio 150 millones de ayuda a los bancos y a los ciudadanos nos está subiendo los impuestos, particularmente a las clases medias y a las clases que más necesidad pasan".

Ayer, sin embargo, Rajoy acabó por darle una fuerte patada a su propia coherencia. Entrevistado en Onda Cero, reconoció que haría " Cualquier cosa que fuera necesaria, aunque haya dicho previamente que no lo iba a hacer (esto ya hemos podido comprobar que es cierto).

Una vez aterrizado en la Moncloa, Rajoy ha procurado incrementar su cinismo sin apenas escrúpulo alguno.
El todo vale acostumbra a ser su brújula preferida, porque conviene recordar que, a menudo( muy a menudo) lo que hacen es lo contrario de lo que dicen.
No nos estraña, que según, el barómetro del CIS, en solo unos meses el PP, pierde más de cuatro puntos  en intención de voto, y casi la mitad de los encuestados opina que la gestión del gobierno es mala o muy mala.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta De Andalucía, afirmaba en una entrevista esta mañana, que lo que se está haciendo no tiene nombre, que el Estado no tenga dinero para Educación y Sanidad y lo tenga para inyectárselo a la Banca, no tiene justificación, o dejar desatendidos a los inmigrantes, que le parece( afirmaba el  Presidente de nuestra comunidad) una medida injusta, inhumana para la cual no tengo calificativo (afirmaba).

viernes, 4 de mayo de 2012

NUESTRA FIESTA MÁS ENTRAÑABLE

Foto: Juanma Herruzo
En momentos difíciles, como los actuales, cuando el pesimismo y la desesperanza se apoderan de muchos momentos de nuestra vida, el desempleo, la crisis, los impuestos, son palabras que retumban a diario en nuestros oídos y la preocupación por un futuro incierto se hace a veces dura de llevar.
Pues bien, con este telón de fondo, que deseamos que pronto se esfume, llega como cada año, la primavera y con ella el mes de mayo, y con él nuestra más entrañable FIESTA DE LA CRUZ.

En todos los eventos, actos, celebraciones o como bien queramos llamarle, siempre hay un@s protagonistas, pues en la FIESTA DE LA CRUZ, sin lugar a dudas, las claras protagonistas son las mujeres cruceras, y no queremos dejar de acordarnos de muchos hombres noriegos, que también colaboran activamente de una u otra manera para que la fiesta luzca con todo su esplendor.

En una sociedad consumista y materialista por los cuatro costados, que nos encontremos con tradiciones, como las cruces de Añora donde las noriegas,  invierten horas y horas de su tiempo de forma totalmente altruista, sin esperar nada, que no sea la satisfacción y el orgullo de ver su CRUZ, la más hermosa de todas, como caída del cielo, es algo digno de admirar por doble vertiente, la maravilla del trabajo realizado y el componente desinteresado que hace todavía más admirable la fiesta.

Con meses de antelación, unas más y otras menos, las mujeres cruceras se reúnen cada tarde como quien acude a su puesto de trabajo, para seguir la tarea del día anterior.

Son muchas horas de sacrificio, también de buenos momentos, de risas y algún enfado que queda sin duda olvidado cuando se admira y se disfruta del trabajo hecho y la ilusión cumplida.

Cada Cruz nos volverá a sorprender, con la belleza y majestuosidad de su traje, ese traje que nace de las manos de las mujeres cruceras,que saben como nadie confeccionar cada año uno distinto al parecer inmejorable, hasta que al año siguiente comprobamos que la imaginación y la fantasía vuelven a sorprendernos.

Los visitantes que se acercan a disfrutar de nuestras cruces se llevan un grato recuerdo difícil de olvidar, todos, sin duda, hemos oído comentarios de gentes de otros pueblos y regiones alagando nuestra más querida fiesta, donde todo un pueblo participa de una de nuestras más queridas tradiciones como es la FIESTA DE LA CRUZ.

Los más jóvenes, primero y segundo de la E.S.O y hasta los más mayores como es la cruz realizada por los mayores de nuestra residencia de ancianos, todos se implican en este sentimiento hacía las cruces del que tod@s  l@s  norieg@s parecemos estar impregnados.

Deseamos profundamente que disfrutemos tod@s de la fiesta, que sean muchas la personas que durante este fin de semana nos acompañen, y como no, desde el psoe noriego nuestra más querida felicitación a todas las cruceras que desde hace meses se dejan su tiempo y lo mejor de ellas mismas para el deleite y disfrute de norieg@s y visitantes.

jueves, 3 de mayo de 2012

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN, INVESTIDO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

José Antonio Griñán recibe el aplauso de la Cámara.
José Antonio Griñán Martínez ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía por mayoría absoluta en el Parlamento con los votos a favor de los 47 diputados del PSOE y 11 de los 12 de los diputados de IU (el duodécimo ha sido declarado nulo). La reelección se ha producido tras el debate de investidura, durante el cual Griñán ha destacado que el nuevo Gobierno "hará de la concertación social su bandera, porque la mejor manera de gobernar es con diálogo social".
Griñán ha explicado que el que ahora arranca pretende ser un "Gobierno que genere confianza, que sabe que no hay pensamientos únicos y que se hará fuerte en el diálogo con todos", y ha valorado el acuerdo alcanzado con IU como una señal de "madurez, compromiso y valentía para no dejarnos llevar por la inercia". El Gobierno de coalición "es un alegato contra la economía del miedo", ha apostillado, y emerge de un "programa sólido y coherente".
El nuevo Gobierno de esta IX Legislatura es resultado de un acuerdo fraguado "desde la responsabilidad compartida de haber sabido traducir el resultado electoral. El pasado 25 de marzo se produjo la victoria de la izquierda en Andalucía y, en consecuencia, hemos buscado los puntos de encuentro y entendimiento".
El resultante es un acuerdo de Gobierno "por la igualdad de oportunidades" que se hará fuerte en coalición "con lo mejor de la sociedad andaluza": con los empresarios que innovan e invierten en I+D y son respetuosos con los recursos naturales, y que además hacen de las exportaciones su bandera; con los agricultores y las organizaciones agrarias, "responsables de la transformación tan importante operada en Andalucía"; con los emprendedores turísticos, con los que hacen industria, con los de la construcción, "que deben recuperar músculo y abogar por una construcción sostenible". También será un Gobierno en coalición con los sindicatos, "que son los mejores instrumentos de paz social"; "con las entidades financieras que se atrevan a dar préstamos a los emprendedores y a los que quieran mantener sus negocios"; con los autónomos, con los que hacen economía social, con los emprendedores que apuestan por las energías renovables.
Será un Gobierno en coalición con el mundo de la escuela y la universidad, "con el profesorado que tanto prestigio ha dado a nuestra educación pública"; "con los que están haciendo la mejor sanidad de Europa", y con toda esa gran clase media que goza de sus derechos sociales y de igualdad de oportunidades, ha desgranado Griñán.
"Los que no cabrán en ese Gobierno en coalición -ha apostillado- son los que buscan la competitividad en la economía sumergida, los que degradan las condiciones laborales y los que cometen fraude; a ésos no los queremos".
Asimismo, el ya presidente de la Junta ha destacado que ha propuesto "dos grandes consensos en torno al Estado de las autonomías y al Estado del bienestar, porque las dos son las que nos han permitido anudar el lazo social durante todos estos años".
 

miércoles, 2 de mayo de 2012

2 DE MAYO 1879

Un 2 de mayo de 1879, en la taberna madrileña Casa Labra, convocados por Pablo Iglesias, se reunieron una veintena de trabajadores, intelectuales y obreros (con amplia presencia de tipógrafos), para analizar la situación de la clase trabajadora y constituir el Partido Socialista Obrero Español.

Los que nos sentimos socialistas estamos, por tanto, de cumpleaños. Y cuando uno celebra su cumpleaños lo que tiene que hacer, necesariamente, es echar la vista atrás, analizar qué ha sido su vida y cuál es su futuro.

Los primeros años de nuestro Partido fueron muy difíciles. Largo tiempo ocultos en la clandestinidad. En 1888 se fundaba el sindicato hermano, la UGT. En 1891 fueron elegidos los primeros concejales socialistas de España (el primer alcalde saldría elegido en 1917). En 1903 se fundaron, por Tomás Meabe, las Juventudes Socialistas de España (organización que hoy dirige el asturiano Nino Torre). Y ya en 1910, formando parte de la conjunción republicano-socialista, Pablo Iglesias se convirtió en el primer diputado socialista.

Luego llegó, tras el período de crecimiento del partido durante la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera para, el 14 de abril de 1931, tras la proclamación de la República, desempeñar el PSOE un papel fundamental, de soporte del régimen republicano, siendo en distintas ocasiones el partido político que más representantes tuvo en las Cortes Republicanas -Julián Besteiro sería Presidente de las Cortes entre 1931 y 1933-. Durante ese tiempo, el PSOE formó parte de los gobiernos progresistas de la República, aportando distintos Ministros -como Indalecio Prieto o Fernando de los Ríos- y entre 1937 y 1939, ya en plena guerra civil, dos socialistas desempeñarían la Presidencia del Gobierno (Francisco Largo Caballero y Juan Negrín).

El fin de la guerra civil y el comienzo de la dictadura franquista supuso, para el PSOE, una etapa muy difícil: cientos de miles de socialistas sufrieron cárcel, represión, exilio o, lo peor de todo, muerte, a manos del aparato represor del franquismo. El PSOE, no obstante, sobrevivió a todo ello. Los socialistas mantuvieron sus ideas y el partido -y el sindicato hermano, UGT- tanto en el interior, luchando por la Libertad desde la clandestinidad como desde el exterior, dónde se reconstruyeron sus estructuras políticas, salió adelante.

1974 es, para el PSOE, un año histórico. Ese año se celebra el importante congreso de Suresnes dónde los delegados -entre ellos los lavianeses Pablo García y Rubén Suárez- eligieron como máximo dirigente a un joven andaluz, Felipe González. Fueron años de transformación. Cambió el PSOE al mismo tiempo que cambiaba también España. Todo se acelera tras la muerte del tirano en 1975 y, sobre todo, tras la designación de Adolfo Suárez como Presidente que abre el diálogo con los partidos hasta entonces prohibidos -entre ellos el PSOE-. Por fin, el 15 de junio de 1977, se celebran las primeras elecciones libres tras más de cuarenta años. El PSOE se convierte el segunda fuerza con el 30 por ciento de los votos.

El resto de la historia ya nos es más conocida. Desde 1982 hasta 1996 el PSOE, de la mano de Felipe González -y con la fundamental colaboración en lo orgánico de Alfonso Guerra- gobernó y transformó España. Desde 1996 hasta el 2004 el PSOE estuvo en la oposición para, ese año, ser elegido Presidente del Gobierno el joven dirigente José Luis Rodríguez Zapatero. En el 2011 los socialistas perdimos las elecciones generales asumiendo el papel que nos dieron los españoles: ser la principal fuerza de la oposición...

Este es un breve resumen de nuestra Historia. Y la historia, continúa. Nuevos problemas, nuevos retos, que hacen necesario que los hombres y mujeres que integramos la familia socialista sigamos liderando las respuestas sociales, sigamos trabajando para articular una Democracia avanzada, para defender el Estado del bienestar... Corren malos tiempos para la Política. El PSOE ha vivido tiempos mucho peores. Ahora, más que nunca, los nietos de Pablo Iglesias tenemos el deber y la obligación de defender a los más debiles.

Dar voz a los que no tienen voz.

martes, 1 de mayo de 2012

1 DE MAYO

El PSOE, en el 1º de Mayo, muestra su apoyo a los trabajadores y a quienes se encuentran en situación de desempleo y quiere trasladarles que tienen al Partido Socialista de su parte en la defensa de sus derechos.
No estamos ante un 1º de Mayo cualquiera; es el primero que los españoles celebramos tras la ruptura, por el Gobierno del Partido Popular, del modelo de relaciones laborales de nuestra Constitución.
Una ruptura propiciada por una reforma laboral aprobada al margen del diálogo social, sin consenso político y vulnerando preceptos constitucionales. Los socialistas mostramos nuestro rotundo rechazo a esta reforma, que lejos de ofrecer una respuesta a los problemas de nuestra economía, intenta aprovechar una coyuntura de crisis económica para realizar un ajuste de cuentas con los derechos de los trabajadores.
Cuatro meses después de que el PP haya llegado al Gobierno, hoy los trabajadores tienen más probabilidades de ser despedidos, desarrollan su trabajo en unas condiciones más precarias y tienen menos posibilidades de utilizar la negociación colectiva como vehículo para pactar sus condiciones de trabajo.
Y a cambio de nada; la reforma laboral no soluciona ni la dualidad de nuestro mercado de trabajo, ni su capacidad para crear empleo, sino que agrava los desequilibrios de nuestra economía.
Los españoles ya se están dando cuenta de que este Gobierno no tiene un plan para enfrentar la crisis pero sí una ideología profundamente conservadora que utiliza la grave situación económica como coartada para acabar con todos los pilares que sustentan nuestra cohesión social.
El Gobierno tendrá enfrente al Partido Socialista hasta que no ceje en su empeño de romper el equilibrio en las relaciones laborales, de suprimir el carácter universal de nuestra sanidad y de limitar la capacidad de generar igualdad de oportunidades de nuestra educación pública.
Las causas de esta crisis no se encuentran ni en nuestros hospitales, ni en las aulas, ni en los servicios sociales, ni en el modelo de relaciones laborales. Es una crisis cuyo origen se sitúa en el sistema financiero internacional y que en España ha intensificado sus efectos sobre el empleo al coincidir con el estallido de nuestra burbuja inmobiliaria.
La solución a los problemas económicos que nos aquejan, no pasa por laminar las bases de nuestro Estado de Bienestar, ni por imponer vías de ajuste rápidas a través de despidos y empleos precarios, sino por desarrollar aquellas políticas que mejoren nuestro crecimiento y competitividad sin lesionar derechos sociales que son patrimonio del conjunto de la sociedad española.
Es necesario introducir más eficiencia y competencia en nuestros mercados de bienes y servicios, reforzar nuestro sistema educativo y la formación continua de trabajadores, impulsar la investigación y el desarrollo, potenciar la actividad emprendedora y la base exportadora de nuestras empresas y seguir capitalizando nuestra economía con infraestructuras productivas.
España y Europa, necesitan una agenda de crecimiento que complemente las acciones para situar las economías en la senda de la estabilidad presupuestaria. Y hoy esa agenda contra la crisis es una evidencia que se manifiesta con más fuerza que nunca en Europa y que el Gobierno de España sigue ignorando, permanece al margen.
Existen ya demasiadas evidencias, y España es una de ellas, de que intensificar el ajuste presupuestario sin política de crecimiento, es la fórmula más eficaz para conseguir más recesión, más desempleo y, por tanto, más dificultad para alcanzar el equilibrio estructural de nuestras cuentas públicas.
En un día como el 1º de Mayo, los socialistas hacemos un llamamiento para que el Gobierno rectifique su política económica, tan injusta y tan dañina, para nuestras posibilidades de recuperación.
Reforzamos nuestro compromiso con los derechos de todas las personas que tienen trabajo y de quienes aspiran a tenerlo.
Reforzamos nuestro compromiso con una política económica alternativa, que logre ganar competitividad sin atacar los derechos de los trabajadores y que se instale en la senda de la estabilidad presupuestaria, sin llevarse por delante nuestro Estado social.
Y con este empeño, y con la firme convicción de que hay un camino más justo y eficaz para salir de la crisis, nos manifestaremos el 1º de Mayo y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se una a las convocatorias de las organizaciones sindicales.