martes, 22 de mayo de 2012

JUECES EUROPEOS PIDEN EL INDULTO PARA GARZÓN POR LA DESPROPORCIÓN DE LA PENA.

La asociación Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (Medel), en representación de unos 15.000 jueces y fiscales de 11 países de la UE, presentó el pasado 18 de mayo, en el Ministerio de Justicia una petición de indulto para que se devuelva a Baltasar Garzón la condición de juez que perdió tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo en febrero por ordenar las escuchas del caso GURTEL.

El escrito, dirigido al ministro Alberto Ruiz-Gallardon (que nunca ha criticado la labor de Garzón, al contrario que otros dirigentes del PP, y que tendrá ahora que decidir sobre el futuro del exjuez), considera de una "severidad desproporcionada, indiscriminada y extraordinaria" la pena de 11 años de inhabilitación. Y añade que, cuando Garzón ordenó grabar las conversaciones de los cabecillas de la red Gurtel con sus abogados en la carcel, no lo hizo por ninguna "pervisión ética" sino para frenar la actividad delictiva de la trama corrupta.

La petición de clemencia, firmada por el presidente de Medel, el portugués Antonio Cluny, recuerda que el instructor de la causa contra Garzón, el juez Alberto Jorge Barreiro, reflejó en una de sus resoluciones la posibilidad de que el acusado hubiera incurrido no en un delito de prevaricación dolosa (castigado entre 10 y 20 años de inhabilitación) sino en uno de prevaricación culposa (de 2 a 6 años), y que, de ser así Garzón ya habría cumplido la pena mínima, dos años. El Supremo optó sin embargo "por un castigo evidentemente desproporcionado".

Los juristas de Medel, subrayan que Garzón no pudo recurrir la sentencia, con lo que fue imposible buscar " una proporcionalidad punitiva razonable", y defienden la "abrumadora" actividad del exjuez en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia económica y los crímenes de la humanidad. Sus "ingentes servicios prestados" al "prestigio internacional" de la justicia española, dicen, se demostraron a lo largo de "mil casos".
El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña Jose María Mena manifestó: Tiene que quedar claro que Garzón no pide el indulto.No ha habido diálogo personal con él, sino a través de terceras personas. También recordó Mena que un Gobierno del PP ( el de José María Aznar) indultó al juez condenado por prevaricación Javier Gomez de Liaño, y que en los últimos años se han visto indultos "escandalosos", como el del consejero delegado del Banco de Santander Alfredo Sáenz (indultado por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero) o el de los condenados por el caso del Yak-42 (indultados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy).

La tramitación del indulto puede durar varios meses y requiere informes previos del Tribunal Supremo y de la fiscalía, que no son vinculantes.

EL ESCRITO SUBRAYA LA CONTRIBUCIÓN DEL EXJUEZ AL PRESTIGIO DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA.

FUENTE: Diario el País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario