viernes, 4 de mayo de 2012

NUESTRA FIESTA MÁS ENTRAÑABLE

Foto: Juanma Herruzo
En momentos difíciles, como los actuales, cuando el pesimismo y la desesperanza se apoderan de muchos momentos de nuestra vida, el desempleo, la crisis, los impuestos, son palabras que retumban a diario en nuestros oídos y la preocupación por un futuro incierto se hace a veces dura de llevar.
Pues bien, con este telón de fondo, que deseamos que pronto se esfume, llega como cada año, la primavera y con ella el mes de mayo, y con él nuestra más entrañable FIESTA DE LA CRUZ.

En todos los eventos, actos, celebraciones o como bien queramos llamarle, siempre hay un@s protagonistas, pues en la FIESTA DE LA CRUZ, sin lugar a dudas, las claras protagonistas son las mujeres cruceras, y no queremos dejar de acordarnos de muchos hombres noriegos, que también colaboran activamente de una u otra manera para que la fiesta luzca con todo su esplendor.

En una sociedad consumista y materialista por los cuatro costados, que nos encontremos con tradiciones, como las cruces de Añora donde las noriegas,  invierten horas y horas de su tiempo de forma totalmente altruista, sin esperar nada, que no sea la satisfacción y el orgullo de ver su CRUZ, la más hermosa de todas, como caída del cielo, es algo digno de admirar por doble vertiente, la maravilla del trabajo realizado y el componente desinteresado que hace todavía más admirable la fiesta.

Con meses de antelación, unas más y otras menos, las mujeres cruceras se reúnen cada tarde como quien acude a su puesto de trabajo, para seguir la tarea del día anterior.

Son muchas horas de sacrificio, también de buenos momentos, de risas y algún enfado que queda sin duda olvidado cuando se admira y se disfruta del trabajo hecho y la ilusión cumplida.

Cada Cruz nos volverá a sorprender, con la belleza y majestuosidad de su traje, ese traje que nace de las manos de las mujeres cruceras,que saben como nadie confeccionar cada año uno distinto al parecer inmejorable, hasta que al año siguiente comprobamos que la imaginación y la fantasía vuelven a sorprendernos.

Los visitantes que se acercan a disfrutar de nuestras cruces se llevan un grato recuerdo difícil de olvidar, todos, sin duda, hemos oído comentarios de gentes de otros pueblos y regiones alagando nuestra más querida fiesta, donde todo un pueblo participa de una de nuestras más queridas tradiciones como es la FIESTA DE LA CRUZ.

Los más jóvenes, primero y segundo de la E.S.O y hasta los más mayores como es la cruz realizada por los mayores de nuestra residencia de ancianos, todos se implican en este sentimiento hacía las cruces del que tod@s  l@s  norieg@s parecemos estar impregnados.

Deseamos profundamente que disfrutemos tod@s de la fiesta, que sean muchas la personas que durante este fin de semana nos acompañen, y como no, desde el psoe noriego nuestra más querida felicitación a todas las cruceras que desde hace meses se dejan su tiempo y lo mejor de ellas mismas para el deleite y disfrute de norieg@s y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario