martes, 22 de mayo de 2012

HUELGA GENERAL EDUCATIVA

Foto: PSOE noriego

La jornada de huelga educativa en Córdoba ha sido cifrada en más del 90% por los sindicatos en la UCO. En Secundaria y Primaria se sitúa en el 45%. 

Hoy los cordobeses teníamos dos citas, una con la feria y la más importante con el derecho a defender una educación pública, universal y gratuita, y hemos cumplido, el Bulevar del Gran Capitán estaba completo a pesar de las altas temperaturas registradas. La indignación del pueblo ha quedado patente, con lemas como: "el hijo del banquero a la universidad, el hijo del obrero al campo a trabajar", "vendo mi casa para pagar las tasas", "error, error, error, no queremos pagar la crisis con sanidad y educación", "profesores y estudiantes todos juntos adelante", "el pueblo unido jamás será vencido", "manos arriba, esto es un atraco", "la educación no se vende, se defiende", "y luego dirán, que somos 5 o 6" y mostraron su intención de seguir adelante con las movilizaciones hasta que el Gobierno no de marcha atrás en el atraco que se está llevando a cabo contra la educación pública, incluso se vitoreó en varias ocasiones la necesidad de una nueva Huelga General si la situación no cambia.

Os dejamos un manifiesto interesante de la plataforma por la Universidad Pública de calidad y otro de "Yo estudié en la pública".


1. Rechazamos frontalmente todas las medidas aprobadas con objeto de recortar el gasto público en la educación superior pública:

a. La brutal subida de precios públicos que tiene por objeto el equilibrio presupuestario de las Comunidades Autónomas, y que no va acompañada de ninguna medida de contraprestación positiva para las Universidades Públicas y sus estudiantes.
b. Las medidas que afectan al Personal Docente Investigador que lastran su carrera investigadora y que suponen una minoración de la calidad docente.
c. Las distintas actuaciones destinadas a reducir la autonomía universitaria como los procedimientos para la contratación de nuevo personal, ahondando de nuevo en una rebaja de la calidad de nuestro sistema universitario.
d. Los errores de las últimas normas aprobadas que reflejan un profundo desconocimiento, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del funcionamiento de la Universidad Pública.

2. Rechazamos que se interprete el gasto público en la Universidad Pública como un coste y no como una inversión de futuro.

3. Rechazamos las críticas interesadamente pesimistas que sobre la Universidad Pública ha hecho el Gobierno.

4. Rechazamos la actitud autoritaria del Gobierno al aprobar estas medidas sin contar con la comunidad universitaria representada por sus rectores, representantes de estudiantes y los representantes de los trabajadores.

Por todo lo expresado en este manifiesto, EXIGIMOS la retirada inmediata del Real Decreto-ley 14/2012 y de cualquier otra medida que recorte la inversión en la Universidad Pública, o afecte a su funcionamiento reduciendo su calidad.



Como ciudadanas ciudadanos reivindicamos el decisivo papel que la Educación Pública ha tenido en la construcción de la España que disfrutamos hoy: democrática, plural y moderna. Personas crecidas y formadas en los colegios, institutos y universidades públicos desplegamos hoy nuestra actividad profesional en los más diversos ámbitos –científico, económico, cultural, social- tanto dentro como fuera de España. No olvidamos de dónde venimos.
Como exalumnas exalumnos de la Educación Pública, la defendemos como un patrimonio nacional irrenunciable, construido con el enorme esfuerzo y dedicación de las generaciones anteriores que entendieron que la educación pública no es la de unos pocos, sino el espejo de toda una sociedad.
Como madres padres reclamamos para nuestras hijas e hijos centros educativos públicos de calidad, en los que todos puedan ser escolarizados en las mejores condiciones cualquiera que sea su punto de partida, donde el más vulnerable de nuestros hijos reciba el mismo apoyo y la misma dedicación que aquel a quien el azar haya proporcionado mayores ventajas.
Como maestras y maestros, como profesorado de las diferentes etapas del sistema educativo, defendemos la Educación Pública como un derecho fundamental del ser humano. Ella es la garantía de una sociedad libre, igualitaria y cohesionada, y no podemos consentir que criterios de rentabilidad económica o adoctrinamiento de cualquier signo amenacen estos pilares esenciales de la vida en democracia.
Como alumnas alumnos de la Educación Pública reivindicamos un espacio común en el que con independencia de nuestra procedencia cultural y geográfica, nuestras creencias, etc. podamos tener las mismas condiciones de acceso al saber, al aprendizaje científico, cultural y artístico, y en el que podamos educarnos como ciudadanos de un mundo plural y mestizo como ha de ser inevitablemente el nuestro del que seremos, también, responsables.




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