domingo, 1 de julio de 2012

LECTURAS 6

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins 

Ficha del libro:

  • Título original: The Hunger Games
  • Autora: Suzanne Collins
  • Páginas: 400
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapas
  • Año de edición: 2009
  • Año de reedición: 2012
  • Editorial: Molino
  •   SINOPSIS:
 La historia transcurre en una Norteamérica desolada y destruida por guerras brutales y sanguinarias; más concretamente, en la nación de Panem, un lugar gobernado por el poder tiránico del Capitolio. El sitio está dividido en doce Distritos, cada uno de ellos con gente y trabajos diferentes, pero todos ellos sumidos en la pobreza. Los derechos humanos son tan sólo un recuerdo del pasado y el hambre prima sobre todas las cosas.

En el Distrito 12 -en la zona minera: la Veta-, se encuentra nuestra protagonista, Katniss. Una chica de dieciséis años que cuida de su madre y hermana pequeña, yendo a cazar fuera, a los límites del Distrito, lo cual está prohibido, y cuya compañía consta de un chico de dieciocho: su amigo Gale, que también ha de alimentar a su madre y hermanos. Ambos cazan juntos durante todo el día para después llevar el botín obtenido a diferentes puntos del Distrito, consiguiendo alimentos y provisiones mediante trueques.
Y tras la presentación, “¡que den comienzo los septuagésimo cuatros Juegos del Hambre!”.

De cada Distrito, serán elegidos “al azar” un chico y una chica para participar en esta mezcla de reality show y Battle Royal, es decir, una lucha a muerte, en la que hay veinticuatro participantes de entre doce y dieciocho años de edad. La batalla se celebra una vez al año y es televisada a diario, minuto a minuto, donde el resto de los habitantes de la nación son meros espectadores; se realiza en un medio hostil, del que no saben nada hasta que están una vez dentro y donde no sabes si el que tienes al lado es un aliado o tu peor enemigo; donde tampoco saben las facilidades que se les ofrecerán en el campo de batalla... si es que se les ofrece alguna.

El premio consta del sustento durante todo un año para la familia del vencedor o vencedora, pues sólo ha de quedar uno.


Los Juegos del Hambre es una novela llena de personajes a lo largo de sus tres capítulos, pero entre sus personajes principales debemos destacar a 4 de ellos:

-Katniss Everdeen, de 16 años de edad, vive en una región del Distrito 12 conocida como la veta, que es la zona más pobre del distrito y es la mejor amiga de Gale Hawthorne. Ésta se gana la vida cazando ilegalmente con su amigo en las fronteras forestales de su distrito.

-Peeta Mellark, También con 16 años de edad, nació en la parte más rica, además Peeta es el tributo varón escogido para representar al Distrito 12.

-Haymitch Abernathy, estamos con el maestro de Peeta Mellark y Katniss Everdeen, este personaje representa la conciencia, la sabiduría y la experiencia.

-Gale Hawthorne,  con 18 años es el mejor amigo de Katniss y uno de los personajes más influyentes de la novela.


La novela se divide en tres partes.

La primera, “Los tributos”, es donde se presenta la historia y a su protagonista. Se habla del mecanismo de los Juegos, del porqué de estos y nos muestra la preparación de los tributos (que no son otros que los “elegidos” de cada Distrito), centrándose por supuesto en los dos del Distrito 12.

En la segunda, “Los Juegos”, tenemos el plato fuerte, toda la carnaza. Comienza casi en el mismo instante en que se inaugura la batalla, se nos cuentan los últimos preparativos y entramos de lleno al lío. Nos sueltan en un bosque junto a Katniss y hemos de luchar para sobrevivir con ella.

La tercera y última, “El vencedor”, que no es otra que el desenlace. Y ese, hay que leérselo.


Una novela con tintes de ciencia-ficción, aventuras e incluso un toque de amor (que nunca viene mal), en la que te sumerges fácilmente habiendo leído tan sólo un par de páginas. Una historia muy fácil de leer, bastante original, que está plagada de acción y donde no paran de suceder cosas en todo momento, pues el capítulo acaba siempre en un punto fuerte, por lo que necesitas saber qué va a pasar y la autora va manteniéndote en vilo hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario