viernes, 29 de junio de 2012

V OLIMPIADAS RURALES


Hoy a las 11:00 horas se ha presentado oficialmente el cartel de las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en un acto celebrado en la sala de prensa de la Exma. Diputación de Córdoba.

El municipio de Añora celebrará del 6 al 8 de julio las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, evento deportivo que “trata de rescatar y poner en valor los juegos tradicionales, para que vuelvan a ser protagonistas de nuestras calles y de la preferencia de nuestros hijos”.

Así lo ha destacado el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, quien se ha congratulado del éxito de esta iniciativa que “nació en el año 2008 con mucha incertidumbre, pero que hoy está ya muy consolidado y con un gran éxito de participación”.

Prueba de ello son las más de 800 personas, procedentes de diferentes puntos de Andalucía, e incluso de otras ciudades españolas, y también del extranjero, que participarán –repartidas en 40 equipos – en los numerosos juegos que hay programados.

El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Agustín Palomares, ha señalado que el principal objetivo de esta Olimpiada “es la recuperación y promoción del deporte y de los juegos tradicionales de Añora y de Los Pedroches, para mantenerlos vivos y transmitirlos a las generaciones futuras”.

Asimismo, la diputada de Consumo y Participación Ciudadana, Rocío Soriano, ha apuntado que “este evento contribuye de una forma muy especial a desarrollar una actividad intergeneracional, y a transmitir la cultura popular de unas generaciones a otras.”

La V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches comenzarán el viernes a las 21.00 horas, con la reunión de las selecciones y desfile olímpico hasta el Recinto Ferial, acompañados por la Agrupación Musical de San Martín.

Esa misma noche, los participantes comenzarán la competición de los juegos de a piola, garrote, y cucaña. El sábado, se pondrán en escena los juegos tradicionales del pañuelo, el lanzamiento de adoquín, y mizos.

La comba, la carretilla, la sillita de la reina, la soga, el pingané y el orteo de cántaros son otros de los deportes de antaño que se pondrán en práctica el resto del fin de semana.

Destacar también que estas Olimpiadas fueron premiadas en el 2009 con el Premio Progreso de Andalucía en su modalidad de cultura para municipios menores de 50.000 habitantes concedido por la Fundación para el Desarrollo de los pueblos de Andalucía.
www.dipucordoba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario