lunes, 16 de abril de 2012

RECORTE A LA LEY DE DEPENDENCIA

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social en funciones, Micaela Navarro, ha señalado en el Pleno del Consejo Territorial de la Dependencia que Andalucía dejará de percibir este año 70,7 millones de euros que le corresponderían debido a la eliminación de la financiación del nivel que premiaba a las comunidades más comprometidas con la implantación del sistema, y que en total suponía un desembolso de 283 millones de euros para todas ellas. En este sentido, la consejera ha interpretado que Andalucía ha recibido "el mayor castigo" por esta medida, pues este fondo se repartía en función de las personas atendidas. Asimismo, ha precisado que, con este recorte, la Ley de Dependencia queda "gravemente herida", al suprimirse una de las vías de financiación.
En Andalucía se han concedido más de 268.000 prestaciones a más de 195.600 personas beneficiarias. El 58% de las prestaciones se relaciona con los servicios (residencia, estancia diurna, teleasistencia y ayuda a domicilio) y el 42 % con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55% en servicios y en el 45% en ayudas económicas.
Con estos datos, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma líder en la aplicación de la dependencia, cinco años después del inicio de la Ley, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España. Este volumen de atención ha sido posible gracias a una inversión que se acerca ya a los 4.000 millones de euros.
En una comparativa nacional, destaca que el 52% de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España reside en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43% de todo el país.
El Sistema de Atención a la Dependencia ha permitido en la comunidad la creación de más de 50.000 empleos, de los que 17.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio
Andalucía es la única autonomía que financia el refuerzo de profesionales para los servicios sociales comunitarios, y adelanta la inversión para el servicio de ayuda a domicilio. En otras comunidades, sin embargo, los ayuntamientos tienen que abonar hasta el 40% del coste de esta prestación para la dependencia. Para estas dos acciones la Junta de Andalucía ha destinado más de 1.024 millones de euros desde la entrada en vigor de la Ley, y se han firmado convenios de colaboración con todos los municipios mayores de 20.000 habitantes de Andalucía y las ocho diputaciones.
Actualmente, la comunidad invierte una media de tres millones de euros diarios en la atención de las personas en situación de dependencia, y en 2012 el presupuesto en este ámbito aumenta un 7,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario