miércoles, 29 de febrero de 2012

29 FEBRERO

Foto: PSOE de Añora
Según los organizadores 20.000 personas se han manifestado hoy en Córdoba, en protesta por los recortes puestos en marcha por el gobierno. Y en protesta por la reforma laboral. La convocatoria hecha por los sindicatos CCOO y UGT ha recorrido las principales calles de Córdoba bajo el lema NO A LA REFORMA LABORAL. ¡BASTA YA!. La manifestación ha terminado en el Parque de Colón, donde los lideres sindicales de Córdoba, han  lanzado proclamas en contra de la reforma laboral. Entre los asistentes hemos visto a  la exministra de Agricultura y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. Los socialista de Añora también hemos estado presentes.

ABIERTO PLAZO "VENTA CASA CALLE CERRILLO"


Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 14/02/2012, ha sido aprobada la enajenación del bien inmueble sito en Calle Río Jordán nº 3 (hoy C/ Cerrillo nº 4) mediante procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, un único criterio de adjudicación al precio más alto, estando regulado por el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, conforme al siguiente detalle:
1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo: Ayuntamiento de Añora.
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría.
c) Obtención de documentación e información: En Ayuntamiento de Añora, Plaza de la Iglesia nº 1, teléfono 957151308, fax 957151579, Código Postal 14005.
d) Número de expediente: 101/2011.
2. Presupuesto base de licitación:
120.000 euros (al alza).
3. Garantía provisional:
2.000,00 euros. Garantía Definitiva: 5% .
4. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:Quince días hábiles posteriores a la publicación de este anuncio en el BOP.
b) Lugar de presentación: Ayuntamiento de Añora.

Resumiendo las personas que estén interesadas en comprar esta casa tienen 15 dias hábiles es decir sin contar sábados , domingos y festivos desde el día 27 de febrero para presentar su solicitud de participación en el Ayuntamiento.
El precio mínimo para participar en este procedimiento  es 120000 euros ( 20 millones de las antiguas pesetas).

martes, 28 de febrero de 2012

PLENO EXTRAORDINARIO 29 FEBRERO

FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA




Declaración Institucional del Consejo de Gobierno con motivo del XXXII Aniversario del 28-F

Andalucía celebrará el próximo 28 de febrero una nueva cita con su historia reciente: la celebración del Día de Andalucía, una jornada festiva que es el símbolo de una tierra que alcanzó la mayoría de edad para caminar con paso propio en una España que se adentraba en la senda de la democracia. La conmemoración del Día de Andalucía llega en esta ocasión en unas circunstancias complejas que nos han de llevar a una especial toma de conciencia de lo que esta efeméride representa.
Los efectos de una crisis económica a la que Andalucía no ha sido ajena por el hecho mismo de ser miembro de pleno derecho de las economías occidentales, desdibuja el retrato de una comunidad que ha alcanzado sus más altas cotas de prosperidad e igualdad en estos años.
El espíritu festivo que desde hace tiempo inspira para andaluces y andaluzas el recuerdo del Referéndum de Autonomía de 1980, propio del sentimiento de una conquista ya incuestionable, debe tornarse ahora en compromiso con una fecha que concita toda la fuerza de superación que la historia de nuestro pueblo alberga.
Es el momento para la reflexión sobre la situación actual pero también sobre las lecciones que podemos extraer de nuestra fructífera historia de autogobierno como base para el futuro. Esta cita para revisar el camino recorrido es también el momento de apuntar lo que Andalucía y los andaluces y andaluzas queremos conseguir y también lo que podemos aportar a nuestro contexto nacional e internacional.
El 28-F es sin duda un buen momento para que quienes vivimos en y por Andalucía nos autoconvoquemos a mantener la capacidad de progreso que ha demostrado este pueblo y reconvertirla en impulso para contribuir a la necesaria superación de la actual situación de España y su entorno.
Con un renovado capital físico y humano, corresponde a la propia sociedad andaluza reconocer su historia reciente como ejemplo de superación para un tiempo donde, la conquista de una identidad propia para Andalucía, deja paso como reto al hallazgo de un modelo económico sólido, capaz de sobreponerse a la zozobra que siembra la crisis en el mercado de trabajo.
Hace ya más de treinta años que quienes habitan o tienen su origen en esta tierra optamos por protagonizar nuestra propia historia y el tiempo transcurrido desde entonces no es simplemente la distancia que nos separa de un momento histórico, sino el conjunto de vivencias y recursos comunes que hemos ido atesorando para reunir aún más capacidad de incidir en nuestro presente y conquistar el futuro.
En Andalucía no estamos ni resignados ni hastiados, ni siquiera cansados. Nuestra realidad es la de ocho millones y medio de historias personales bien asentadas en una sociedad con un amplio sostén colectivo para desafiar diariamente las dificultades con la mirada puesta en un horizonte de progreso. Hemos trabajado con seriedad y rigor durante estos años de prosperidad para poder afrontar los nuevos retos que ahora se nos presentan. Y no vamos a renunciar a nada de lo conseguido. Si pudimos entonces, podremos ahora.
Las nuevas generaciones de andaluces y andaluzas, nacidas ya dentro de la autonomía y que han seguido el desarrollo de Andalucía en paralelo a su trayectoria vital, tienen el derecho y el deber de ser herederos y firmes defensores de aquella gesta por el futuro que se vivió el 28 de febrero de 1980.
El Gobierno de Andalucía llama a toda la sociedad andaluza en este 28-F a la recuperación del espíritu de superación de las adversidades igual que hace tres décadas. El entusiasmo y el compromiso colectivo de entonces deben doblegar ahora el pulso a la desesperanza que en los tres últimos años ha ido apoderándose del corazón de la sociedad.  Y Andalucía seguirá para ello la senda de la solidaridad y la igualdad ya trazada en este tiempo y que recoge nuestro Estatuto. Seguir avanzando sin dejar a nadie atrás, ese es el sentir de nuestra autonomía.
Nuestra comunidad autónoma afronta dentro de breves fechas una nueva cita electoral. Será la novena ocasión desde 1982 en que estamos convocados a renovar la composición del Parlamento de Andalucía que representa al pueblo andaluz. Se cumplen así 30 años de la primera ocasión en que Andalucía eligió libre y soberanamente a sus representantes y nuevamente volveremos a demostrar la consolidación del sistema institucional que nos dimos con la opción  del referéndum del 1980. La libre elección de nuestros representantes cada cuatro años es la base de una autonomía política que para Andalucía ha traído muchas más soluciones que problemas. Y así seguirá siendo.
La última palabra sigue siendo de las sociedades libres, como hizo Andalucía en 1980, con arrojo para quebrar el curso de los acontecimientos y empezar a escribir el guión de su futuro.

Saludo del Presidente

Fotografía del Presidente

Confianza en Andalucía

Celebramos un nuevo Día de Andalucía, una efeméride que, dadas las circunstancias que atravesamos a consecuencia de la crisis, debemos afrontar desde el compromiso y la confianza plena en que unidos los andaluces y andaluzas podremos superar cualquier adversidad. Compromiso, unidad y confianza, tres valores claves para afrontar el futuro sabiendo de dónde venimos, pero sin dar ni un solo paso atrás, siempre avanzando.
Los andaluces y andaluzas lo hemos demostrado muchas veces. Siempre hemos sabido levantarnos. La encrucijada en que estamos sumidos no será una excepción. Este 28 de febrero debe servirnos de fuente de confianza en nuestras inmensas posibilidades. Podemos y debemos aspirar a conquistar un futuro próspero, competitivo, sostenible, solidario, sustentado en pilares como el conocimiento, la innovación, el emprendimiento y la igualdad de oportunidades.
El 28-F es, por todo ello, un buen momento para que quienes vivimos en y por Andalucía nos comprometamos a mantener activa la capacidad de progreso que ha demostrado este pueblo. Contamos con un capital humano, tecnológico, social y con una red de infraestructuras sin precedentes. Tenemos los mejores mimbres y empuje suficiente para superar las dificultades presentes y encarar con esperanza el mañana.
Recuperemos el espíritu del 28-F, aquel del que hicimos gala cuando hace poco más de tres décadas iniciamos el camino de la autonomía. Revistámonos de ese anhelo de progreso, libertad e igualdad que unió a todos los andaluces de manera imparable.
Ahora como entonces, debemos seguir avanzando. Con arrojo para quebrar el curso de los acontecimientos y con confianza en que unidos podremos escribir el mejor futuro posible. Feliz Día de Andalucía.
José Antonio Griñán Martínez



lunes, 27 de febrero de 2012

PILATES

Hace ya algunos meses que en nuestro pabellón municipal no tenemos pilates, nos consta que  l@s asistentes estaban encantad@s, pero cuál fue su sorpresa que de un día para otro se quedaron sin clases y con casi ninguna explicación.

Ahora unos meses después podemos leer en el quincenal que a partir de marzo comenzará otra vez y que ya será anunciado.
Nos alegra la noticia pues vecin@s de nuestro pueblo estaban muy satisfech@s con la actividad y también con el monitor que la impartía Fran, que según el público participante en la actividad es un encanto.
Deseamos que un corto  plazo de tiempo sea de nuevo una realidad en nuestro pabellón y  sigan disfrutando de esta gratificante actividad, todas las personas aficionadas.

sábado, 25 de febrero de 2012

MATRIMONIO HOMESEXUAL: ¿UNA CUESTIÓN SEMÁNTICA?

La lengua es un ser vivo: crece, se reproduce y muere. Como ejemplo tenemos al latín, el sajón. Y entre su nacimiento y su muerte, la lengua evoluciona. La lengua es un ser vivo porque es el reflejo de quién la habla en cada momento, de la época en que se habla o del lugar donde se habla.
A esto se le llama variedad lingüista: geográfica, diacrónica, diastrática o diafásica. Por eso una palabra, dentro de una misma lengua, en un contexto determinado puede tener un significado y en otro diferente significar algo totalmente distinto. Así coger en España significa agarrar y en Latinoamérica algo menos decoroso. La variedad diacrónica es la que hace que las palabras, o que muchas palabras, varíen su significado a lo largo de la Historia, según la época. Así hasta el siglo XIX cuando alguien hablaba de un “coche” se refería a un vehículo tirado por tracción animal (una berlina, que por cierto hoy en día significa automóvil de lujo), pero a partir del siglo XX cuando alguien habla de un coche habla de un automóvil, la lengua evoluciona con los tiempos. Hoy en día hablamos del patrimonio de una persona (sea hombre o mujer) cuando hablamos de sus bienes, aunque no hayan sido recibidos por línea paterna, aunque lo haya heredado de su madre. La sociedad evoluciona y el lenguaje lo debe hacer con ella. No creo que a nadie se le ocurra decir que las mujeres no pueden tener patrimonio por cuestiones semánticas.
El Partido Popular ha querido enmascarar su oposición al matrimonio homosexual con un debate lingüístico realmente absurdo. "Es una cuestión semántica" argumentan. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua comienza en su presentación con el siguiente párrafo: “Las lenguas cambian de continuo, y lo hacen de modo especial en su componente léxico. Por ello los diccionarios nunca están terminados: son una obra viva que se esfuerza en reflejar la evolución registrando nuevas formas y atendiendo a las mutaciones de significado”. Este diccionario va por la 22ª edición y ya se está preparando la 23ª. Además el diccionario María Moliner, uno de los más prestigiosos de la lengua española, define matrimonio como “Unión de una pareja humana legalizada con las ceremonias y formalidades civiles o religiosas establecidas para constituir una familia”. Tarde o temprano el Diccionario de la RAE tendrá que incluir la definición actualizada de la palabra matrimonio al igual que recoge la actual definición de la palabra patrimonio (“Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica”) y no la etimológica (lo recibido por línea paterna).
A estas alturas de la clase ya se habrá dado cuenta el lector de que no es un problema de semántica, no es que la unión de un hombre y una mujer y la unión de personas del mismo sexo sean cosas diferentes, es un problema sociolingüístico. Un problema de mentalidad atrasada, como lo es el uso de un lenguaje machista u homófobo. El Partido Popular no quiere desairar a su electorado más ultra con la retirada del recurso que mantiene desde 2005, pese a que su ministro de justicia haya dicho que no le parece inconstitucional el matrimonio homosexual (declaraciones que han sentando como un tiro en estos sectores y en los medios del TDT Party).
La posible derogación de la ley que permite la unión entre personas del mismo sexo puede ser un grave problema para miles de familias, legalmente constituidas, que quedarían desprotegidas jurídicamente y cuyos derechos conyugales desaparecerían, y esto el PP lo sabe. Por eso no se atreve abiertamente a derogar la ley, lo cual causaría un gran revuelo social y un problema para el Gobierno.
El mantenimiento del recurso ante el constitucional sí es un verdadero atentado contra la familia, o al menos contra uno de los modelos de familia, ese que no gusta a los ultraconservadores.
José Sánchez Sánchez

viernes, 24 de febrero de 2012

ABIERTO PLAZO SOLICITUD PROFESORES SECUNDARIA

La Consejería de Educación ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el concurso oposición para cubrir las 2.389 plazas de profesores correspondientes a la oferta de empleo público docente de Andalucía correspondiente al año 2012. Los interesados tienen hasta el 12 de marzo para cumplimentar el formulario disponible en el portal web de la Consejería y presentarlo en las delegaciones provinciales de Educación o en los registros previstos a tal efecto por la legislación. Además está disponible la presentación telemática con certificado digital.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Consejería publicará la lista provisional de admitidos y excluidos y se abrirá un plazo de siete días para subsanar defectos u omisiones en la documentación presentada. El procedimiento selectivo comenzará a partir del mes de junio tras la publicación en el BOJA del lugar, día y hora del acto de presentación y de la realización de la primera prueba, así como la adscripción de aspirantes a los tribunales.
Las plazas para los cuerpos docentes convocados corresponden a 1.922 profesores de Educación Secundaria, 219 de Formación Profesional, 138 de Música y Artes Escénicas, 92 de Escuelas Oficiales de Idiomas y 18 de Artes Plásticas y Diseño.
En el concurso oposición será de aplicación un nuevo sistema selectivo, una vez finalizado el periodo transitorio de acceso a la función pública docente previsto en la Ley Orgánica de Educación. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Para ello se realizarán dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.
La primera prueba constará, a su vez, de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.
Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia previa.

jueves, 23 de febrero de 2012

ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES

Los andaluces podrán beneficiarse de hasta un 25% de descuento en la compra de electrodomésticos y equipos de climatización eficientes con la nueva edición del Plan Renove, ya abierta y que como novedad incluye la renovación de encimeras eléctricas y vitrocerámicas.
Para la sexta edición del Plan Renove, la Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, dispone de un presupuesto de 16,5 millones de euros para subvencionar la adquisición de productos de clase A o superior.
Este año se otorgan ayudas, por primera vez, para la sustitución vitrocerámicas, responsables del 9% del consumo de electricidad en el hogar, por otras de inducción directa que permiten un ahorro energético del 20%; y para encimeras eléctricas convencionales, cuyos descuentos entran en vigor el 21 de febrero.
Para los productos habituales como frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas, ofrece descuentos de hasta 145 euros para la clase A+++, hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++ y hasta 105 euros por adquirirlos de clase A+.
En el caso de las encimeras de inducción total, el descuento puede ascender a 85 euros; mientras que para los hornos, de clase A o superior, se correspondería con 85 euros del total y para aparatos de aire acondicionado, de clase A o superior y exceptuando los portátiles, el incentivo puede ser de 400 euros.
El acceso de los ciudadanos a las subvenciones de este programa sigue el mismo procedimiento que en ediciones anteriores, de forma que serán los comercios participantes los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quienes recibirán el descuento Renove en el mismo momento de la compra.
El electrodoméstico sustituido será retirado por la empresa sin coste alguno para el comprador, quien además puede informarse de los comercios adheridos al Plan Renove -ya se han registrado 450 establecimientos- a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.
(Junta de Andalucía)

martes, 21 de febrero de 2012

ANTE PROPUESTA DE AUSTERIDAD...NINGUNA RESPUESTA

El pasado 3 de octubre de 2011 el Grupo Municipal Socialista presentó este  escrito a nuesto Ayuntamiento, como es lo habitual, no hemos recibido ninguna respuesta, nuestro Ayuntamiento permanece MUDO ante la oposición.

Cuando la austeridad prima en todos los ámbitos en momentos de crisis,  nuestro Ayuntamiento se desmarca de una buena propuesta realizada desde el GMS en la que l@s norieg@s no sufren ninguna consecuencia negativa, donde l@s beneficiari@s son las arcas del Ayuntamiento, y por lo tanto l@s norieg@s. 
En estos últimos días hemos podido comprobar como en pueblos vecinos se están llevando a cabo medidas similares a las que el GMS de Añora propuso y han sido aprobadas por unanimidad.

domingo, 19 de febrero de 2012

CÓRDOBA DICE NO, A LA REFORMA LABORAL

Foto: PSOE NORIEGO

Foto: PSOE NORIEGO

Miles de personas nos hemos  manifestado este domingo en la capital cordobesa contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. La marcha, que partió a las 11:00 de la plaza de las Tres Culturas, ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT en Córdoba, Antonio Fernández y Rafael Rodríguez.

Ambos sindicatos destacaron que la convocatoria ha sido un “éxito rotundo”. UGT y CCOO han cifrado los participantes en 20.000. El recorrido concluyó dos horas y media después en la Subdelegación del Gobierno con el discurso de los representantes sindicales y con la lectura de un manifiesto por parte de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Córdoba en el que se denunciaba el fuerte varapalo que la Reforma Laboral supone para la clase obrera.

El PSOE noriego ha estado en la manifestación, en contra de la reforma laboral

sábado, 18 de febrero de 2012

CONSORCIO PROVINCIAL DE DESARROLLO

Foto: Diario Córdoba

Rosario Alarcón; María Luisa Ceballos; y representantes de INCYDE, la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios de Priego,  clausuraron el pasado miércoles, en dicho municipio el curso de “Creación y consolidación de empresas”.

Este programa es fruto del convenio de colaboración suscrito por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, la fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Córdoba en 2011 con el objetivo de favorecer la creación de empresas, así como descubrir y fomentar iniciativas empresariales.

Gracias a esta iniciativa, llevada a cabo de octubre a diciembre de 2011, los 16 alumnos participantes, entre lo que se encuentra  nuestro paisano José Maria Herruzo Gomez, han trabajado, bien en un plan de mejora para sus empresas, bien en la elaboración de un proyecto para la puesta en marcha de un nuevo negocio.

La presidenta del Consorcio Provincial, Rosario Alarcón, ha destacado el hecho de que esta formación haya servido para ver nacer a nueve empresas nuevas, en su mayoría impulsadas por gente joven que trabaja por cuenta propia o que está en una situación de desempleo. Además, ha insistido en la importancia de que las empresas trabajen en planes de mejora para ser más competitivas.

Las participantes han trabajado materias como el márketing y la post-venta, los estados y análisis financieros, aspectos fiscales y jurídicos de la empresa, recursos humanos, comercio electrónico, prevención de riesgos laborales o calidad e igualdad de oportunidades.

Desde el Psoe noriego nos alegra ver a jóvenes de nuestro pueblo participar en este tipo de iniciativas tan necesarias para emprender o mantener una actividad empresarial.

jueves, 16 de febrero de 2012

CURSO CON 60% DE COMPROMISO DE CONTRATACIÓN

Requisitos de acceso: 
Jóvenes entre 16 y 35 años preferentemente
Residentes en los municipios del área de captación de cada curso
Desempleados e inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo Titulación académica acorde con la especialidad formativa.

Incluye en su zona de captación Añora.
Lugar de realización y entrevistas en Dos Torres.


Enlace a solicitud

martes, 14 de febrero de 2012

137 DÍAS...Y LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE...

En el pasado pleno ordinario del 30 de Septiembre de 2011, como ya os informamos, ante las preguntas realizadas sobre las bolsas de empleo el alcalde contestó como podéis ver que "el Grupo Socialista tendrá acceso a las listas de las bolsas de empleo, pero no serán expuestas al público".


En el pleno ordinario del 20 de diciembre de 2011,  81 días más tarde, en el segundo ruego expusimos: "Ante las peticiones realizadas por el Grupo Municipal Socialista rogamos se disponga cuanto antes el poder ver las listas de personas inscritas en la bolsa de empleo tal y como nos dijo el Sr. Alcalde. El Sr Alcalde contesta diciendo que se han preparado los listados, pero en ellos se observaron algunos errores y a fin de dar una información real y evitar confusiones es por lo que ha preferido que sean subsanados, para que de forma clara aparezca quien ha trabajado y quien no".


Después de más de100 días, 119 para ser más concretos, volvimos a dirigirnos al Ayuntamiento ante la falta de respuesta con el siguiente escrito:

  


 137 días después, seguimos esperando...y la paciencia tiene un límite...

¿CUÁNTOS ERRORES HAY QUE SUBSANAR?

Aquí podéis ver cómo se hace en otros pueblos y cómo queremos que se haga en el nuestro:


domingo, 12 de febrero de 2012

GIRA CIUDAD CAPRICHO

Anoche pudimos presenciar el concierto con el que SONDENADIE nos deleito en nuestra capital, concretamente en la sala metrópolis.
A pesar del frío que reinaba  en la noche fueron numerosas las personas que se dieron cita para presenciar la gira CIUDAD CAPRICHO de un grupo, que como de todos es sabido tiene integrantes de nuestro valle y en concreto de nuestro pueblo, como es Patri.

Un momento del concierto donde podemos ver a nuestro paisano tocando el bajo. 
 SONDENADIE  con su mezcla peculiar de sonidos, nos hizo disfrutar de un rato agradable.


Para nosotros como norieg@s en un orgullo que paisanos nuestros de una manera u otra sean conocidos por su trayectoria profesional fuera de nuestros pueblos.

El público en todo momento coreo y aplaudió el concierto.
Los siete componentes del grupo en un momento del concierto.
Como hemos defendido en numerosas ocasiones,teatro, cine, conciertos son necesarios para  los momentos de ocio que todo ser humano necesita.

La felicidad no la genera un gran golpe de fortuna, que rara veces acaece, sino los pequeños placeres de cada día.
Esperamos que podamos verlos actuar en nuestro pueblo en una fecha no muy lejana.

JOSEFINA VIOQUE

Los Pedroches tendrán representación en la lista del PSOE por Córdoba a las Elecciones Andaluzas.

La Secretaria General del PSOE en Villanueva de Córdoba, y Concejala en el Ayuntamiento Josefina Vioque ocupara la 5ª posición en la lista que presenta el PSOE por Córdoba a las próximas Elecciones Autonómicas del 25 de Marzo.




Los/as Secretarios/as Generales de las Agrupaciones Locales del PSOE de los Pedroches y en varios casos, por imposibilidad de estar ellos/as otros/as representantes de estas, todos/as con un mismo objetivo, y después de un amplio y sano debate democrático, acordaron el que todas las Agrupaciones Locales del PSOE de la comarca propusieran a la misma persona, de la comarca, para encabezar las candidaturas, como muestra de la unión entre todas las Agrupaciones Locales del PSOE de nuestra comarca. Así lo transmitieron a la Ejecutiva Provincial que propuso al Comité Provincial la siguiente Candidatura que fue aprobada por los miembros del Comité Provincial (máximo órgano provincial del PSOE, entre congresos)  el sábado, 11.2.12:

-        1ª: Araceli Carrillo
-        2º: Manuel Gracia
-        3ª Soledad Pérez
-        4º Jesus Mª Ruiz
-        5ª Josefina Vioque
-        6º Manuel Carmona
-        7ª Eulalia Quevedo
-        8º Alberto Mayoral
-        9ª Desirée Benavides
-        10º Manuel Tomás Fernández
-        11ª Amalia Moreno
-        12º Miguel Serrano

            La candidatura aprobada por el Comité Provincial del PSOE de Córdoba no incluye ningún alcalde ni alcaldesa, cumpliendo la ley, y además propone el mismo número de mujeres que de hombres. Una vez más el PSOE de Córdoba da ejemplo.


  EL PSOE tiene seis parlamentarios por Córdoba en la presente legislatura, por lo que la candidata jarota cuenta con posibilidades de resultar elegida y de esta manera Los Pedroches tendría una voz progresista en el Parlamento de Andalucía.

sábado, 11 de febrero de 2012

CONTRA LA REFORMA LABORAL

Foto: EFE
Los sindicatos CCOO y UGT van a iniciar a partir del próximo 19 de febrero una campaña de movilizaciones creciente y sostenida contra la reforma laboral y han supeditado la convocatoria de una huelga general al apoyo de la sociedad y a que el Gobierno cambie en la tramitación de la norma lo aprobado.

Este sábado, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se han reunido acompañados de sus respectivas ejecutivas para analizar la reforma aprobada por real decreto-ley, pero que va a ser tramitada como proyecto de ley.

En rueda de prensa conjunta, Toxo ha dejado claro que no va a ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien les fije cuándo han de ir a la huelga.

Ahora lo que toca es concienciar a la sociedad y a los trabajadores de los cambios introducidos en la reforma laboral, ha destacado Méndez, que ha precisado que esa labor "pedagógica" se iniciará en la manifestación que han convocado para el próximo día 19 de febrero en todas las calles de España.

A la pregunta de si temen que los ciudadanos no quieran la huelga, Toxo ha respondido que lo que percibe es que la sociedad quiere soluciones al paro y no una respuesta "explosiva" de un día.

La idea es que el 19 de febrero se convierta en un clamor contra la reforma laboral, ha indicado Toxo, para quien la reforma lo que hace es abaratar el despido, lo que la convierte en "radical", no está justifica y va a tener un efecto contrario al deseado porque a corto plazo va a seguir la destrucción de empleo.

Además, ha considerado que la reforma ha venido impuesta por organismos internacionales como el FMI y el BCE, por los gobiernos alemán y francés y se ha redactado con la pluma de la CEOE y Fedea.

Al respecto, Méndez ha afirmado que el Gobierno la ha aprobado porque actúa como si España fuera un país intervenido, al igual que Portugal.

En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy actúa "sin autonomía y ha asumido la lógica de que el país está intervenido", ha insistido.

De la reforma también ha dicho que es "inútil" y "desequilibrada" y ha calificado de "letal" que las empresas que tengan caídas de ingresos o ventas durante tres trimestres puedan despedir con 20 días.

A medio plazo ha pronosticado que habrá más precariedad, porque la única vía de salida a la crisis implantada es el despido, lo que vendrá acompañado de elevados niveles de desempleo y baja productividad, que se traducirá en un mayor empobrecimiento de la sociedad.

Del nuevo contrato indefinido para pymes y autónomos Méndez ha opinado que es una manera "burda" de reducir estadísticamente los contratos temporales.

Entretanto, la reforma laboral ha sido hoy publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que ha permitido conocer la letra pequeña.

Así, el empresario podrá unilateralmente recortar sueldos y jornadas, fijar vacaciones, suspender contratos y cambiar las funciones de sus trabajadores si existen "probadas" razones económicas, técnicas, organizativas o de producción bien de forma individual o de colectiva.

Los representantes de los trabajadores dejarán de ser los únicos que tienen prioridad para permanecer en una empresa que presenta un ERE. Ahora se extiende a asalariados con cargas familiares, mayores de determinada edad o discapacitados.

Al mismo tiempo, desaparece la limitación -antes tenía que afectar a un mínimo de 100 asalariados- para que las empresas con beneficios despidan y se hagan cargo de parte de ese coste.
AGENCIAS/Madrid

viernes, 10 de febrero de 2012

SENTENCIA CONTRA GARZÓN

Madrid, 9 de febrero de 2012.-El Portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha comparecido en la sede de Ferraz para hacer una valoración de la decisión del Supremo de condenar a 11 años de inhabilitación al juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación en las escuchas de Gürtel.
 El político socialista ha dejado claro que “desde el Partido Socialista se respeta y se acata la sentencia de todo tribunal y si se trata del Tribunal Supremo español, si cabe, todavía más”.
 “Dicho esto-dijo- queremos mostrar nuestro grado de preocupación porque el juez Baltasar Garzón se ha distinguido a lo largo de su trayectoria profesional por ser una persona, un juez, un profesional que ha luchado de manera incansable contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra la corrupción”.
 “Por lo tanto, tengo que decir que no nos gusta, aunque no hemos tenido ocasión de ver con detenimiento la sentencia, ver que un juez español con este perfil sea condenado por un delito tan grave y que, curiosamente, además, sea el primer condenado en una trama gravísima de corrupción y es el juez instructor la primera persona que resulta condenada. Yo creo que a cualquier ciudadano de a pie esto le causa extrañeza y a nosotros nos causa, no solo un tanto de extrañeza, sino preocupación”, concluyó.
 
NOTA DE BALTASAR GARZÓN REAL ANTE LA SENTENCIA DE LA SALA 2 DEL TRIBUNAL SUPREMO EN LA CAUSA SEGUIDA CONTRA EL MISMO

Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy.
Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada.
He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía. En este trabajo, siempre he cumplido con rigor las normas, he defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.
Ahora y a lo largo de este procedimiento, mis derechos han sido sistemáticamente violentados, mis peticiones de defensa desatendidas, el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra mí, prescindiendo de los elementos favorables que me beneficiaban, para, con ello, poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses.
Mi actuación en el denominado caso Gürtel, se ajustó a la ley y en su desarrollo, tomé todas las medidas para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción, partiendo de los contundentes indicios y para evitar la continuidad delictiva de blanqueo de dinero de los jefes mafiosos que utilizaban, como ya lo habían hecho antes, a los abogados designados.
Se me ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y se ha prescindido de la implicación y participación de abogados en la trama.
La afirmación que se contiene en la sentencia para justificar el supuesto dolo de que “la inclusión de la cláusula previniendo el derecho de defensa dejando a un lado su efectividad, revela que sabía que su resolución afectaba a este derecho” es una aberración que contradice todo el sentido de la misma y se utiliza para eliminar la base de mi absolución. La sentencia no dice en ningún momento cual es el daño producido en el derecho de defensa y no lo dice sencillamente porque no existe. Lo inventa. Asimismo falta a la verdad cuando se dice que no se ejecutó la medida de salvaguardar dicho derecho, cuando personalmente me cuide de garantizarlo y así lo avalan las pruebas practicadas e ignoradas por el tribunal.
Esta sentencia, sin razón jurídica para ello ni pruebas que la sustenten, elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España.
Acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido.
Madrid a 9 de febrero de 2012

jueves, 9 de febrero de 2012

JSE: "EL PP VUELVE A ATACAR A LA ESCUELA PÚBLICA"

La organización considera que el cambio en los contenidos del temario a las oposiciones es una medida “innecesaria e irresponsable” que el PP pretende utilizar como castigo a aquellas Comunidades que sí han convocado oposiciones

Para Juventudes Socialistas de España (JSE) la decisión del Gobierno de modificar los contenidos de los temarios para la oposición a profesores supone otro “ataque” a la educación pública. Los jóvenes socialistas consideran que “con estos cambios el PP pretende castigar a aquellas Comunidades Autónomas que han convocado oposiciones y que, curiosamente, son Comunidades gobernadas por el PSOE”.

La organización afirma que “una medida así no se puede tomar de la noche a la mañana, sobre todo, porque perjudica a miles de opositores que llevan meses preparándose y que ahora tendrán que empezar de cero con sus estudios”. Por lo que aseguran que “el gobierno de Rajoy vuelve a demostrar su irresponsabilidad con los ciudadanos tomando una medida ‘sorpresa’ que es innecesaria y que perjudica a más de 60.000 personas”.

JSE añade, además, que “con el gobierno de Rajoy la escuela pública no hace sino dar pasos hacia atrás ya que ahora los opositores a la enseñanza pública tendrán que estudiar temarios de 1993 obviando la realidad actual y los avances que el mundo ha experimentado en los últimos años”.

JSE considera que es una “vergüenza que el Ministro de Educación haya comparecido la semana pasada y se le haya olvidado comentar que iba a modificar los contenidos de los temarios a los opositores”. Y, añaden que “con esta medida el PP quiere presionar a las Comunidades a que retiren la convocatoria de oposiciones con el fin de imponer su criterio sin importarle lo más mínimo ni el esfuerzo personal ni económico de los opositores que han invertido en su tiempo y su dinero en prepararse para lograr una plaza en la enseñanza pública”. 

Por último, los jóvenes socialistas acusan al Gobierno de Rajoy de seguir tomando medidas de manera unilateral sin tener en cuenta al resto de partidos, a los colectivos de enseñantes ni a los opositores”. “Al final –concluyen– el Partido Popular, como toda la derecha, lo único que busca es imponer su criterio sin tener en cuenta a quien pueda afectar”.  

martes, 7 de febrero de 2012

EDUCACIÓN HA DEROGADO LOS NUEVOS TEMARIOS VIGENTES

El Ministerio de Educación ha derogado los nuevos temarios vigentes desde enero pasado para el ingreso y adquisición de especialidades de profesorado de educación pública debido a razones "objetivas" y de "interés general", y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente". Entre otros argumentos, se indica que la gran mayoría de las comunidades han aceptado la "recomendación del Ministerio", que "propuso no convocar" procesos selectivos en 2012 y acumular las plazas a la oferta de empleo público de 2013, tomando en consideración las restricciones presupuestarias del Real Decreto-ley 20/2011 y aduciendo razones de "eficiencia".

Según la orden ministerial que publica el BOE (pdf), otra circunstancia que "desaconseja" la implantación es la intención del Ministerio de acometer una "revisión" del sistema de acceso a la función docente, que permita atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad. "En la medida en que la configuración de las pruebas y el contenido de los temarios constituyen un elemento clave de estos procesos selectivos, no pueden resultar ajenos a esta revisión", según se argumenta. Por todo ello, se considera que la implantación de nuevos temarios introduciría un elemento de "inestabilidad" en el sistema educativo, que "perjudicaría" los intereses de los directamente afectados, entre los que destacan los opositores, como de la comunidad educativa en su conjunto.

Los sindicatos han reaccionado con "indignación", como la Federación de Enseñanza de CCOO, y "preocupación", como FETE-UGT y CSI-F, mientras que STES lo considera "inadmisible" y ANPE critica el "desconcierto" que causa la derogación. "Esta medida es aún más grave -dice CSI-F en una nota- porque el jueves pasado mantuvimos una reunión los sindicatos con el subsecretario de Educación en el Ministerio y no nos informó ni insinuó lo más mínimo al respecto, cuando todo indica que la decisión ya estaba tomada".
 FECCOO cree que el cambio de ahora es un "error" que causa "incertidumbre" y un "grave perjuicio a los opositores", pues les supone gastos y un tiempo dedicado a prepararse unos temarios que ahora no tienen validez. FETE-UGT lo considera un "despropósito" y un "desprecio" al profesorado y cree que volver a los temarios anteriores puede ocasionar situaciones "irregulares"; STES lo interpreta como "menosprecio" porque, entre otros motivos, no se ha negociado en la mesa sectorial, y ANPE urge al Ministerio a definir el nuevo modelo de ingreso en la docencia pública.

El Ministerio de Educación publicó en noviembre pasado, cuando gobernaban los socialistas, los nuevos temarios para el ingreso y adquisición de nuevas especialidades de los cuerpos de maestros, profesores de Secundaria y FP y de Escuelas Oficiales de Idiomas, que sustituían a los vigentes durante 18 años en la mayoría de casos. Los mismos serían obligatorios en las oposiciones de profesorado que se convocasen a partir del 1 de enero de 2012. La renovación de los temas era una necesidad tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, que introdujo la enseñanza de contenidos y materias nuevos, según argumentaron entonces fuentes ministeriales.

Los opositores convocan concentraciones en toda Andalucía.

Aspirantes de todas las especialidades de Educación Secundaria y Formación Profesional que prevén presentarse a las oposiciones convocadas por la Junta de Andalucía para este año 2012 se concentrarán este miércoles frente a las delegaciones provinciales de Educación para mostrar su rechazo a la derogación de los temarios que se aprobaron en noviembre de 2011. Los convocantes, que están organizando las concentraciones a través de Twitter y Facebook, animan a los ciudadanos a "extenderlas al resto de España" y también frente al Ministerio de Educación, en Madrid. 

Con estas acciones pretenden visibilizar su rechazo a esta orden y al "intolerable vapuleo constante de informaciones contradictorias al que están siendo sometidos los aspirantes a opositores". "Es una irresponsabilidad que a estas alturas se cambien por segunda vez los temarios para las oposiciones y aún esté en el aire si el Ministerio va a impugnar las oposiciones andaluzas", agregan, tras recalcan que solo quieren "hacer oír la voz de los miles de opositores que llevan meses dedicados en exclusiva a la preparación de una prueba que ni siquiera tienen la certeza de que vaya a celebrarse". 

Griñán censura el talante "profundamente antidemocrático" del Gobierno

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha denunciado el talante "profundamente antidemocrático y reprochable" del Gobierno del PP por publicar en el BOE temarios nuevos, lo que afectará a los más de 30.000 opositores de Andalucía. "Es una pésima noticia por lo que demuestra un talante y por el contenido. El talante es profundamente antidemocrático y la forma es verdaderamente reprochable", ha denunciado el presidente en una comparecencia ante los medios de comunicación.

La decisión, inesperada para el Gobierno andaluz, se produce después de que en la pasada Conferencia Sectorial de Educación que reunió a las comunidades autónomas con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "no se dijera nada de esto". Griñán ha criticado también que la decisión supone que muchas personas que estaban centradas en el estudio de un temario se encuentran ahora con este cambio que "perjudica sus expectativas". La medida -ha insistido el presidente- es "mala en la forma y en el fondo". La Administración autonómica mantiene la convocatoria de oposiciones con una oferta de más de 2.000 plazas para educación Secundaria.
(eldiadecordoba.es)

LAS MENTIRAS DE ARENAS





domingo, 5 de febrero de 2012

EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE

Foto:  (EFE)
La nueva Ejecutiva Federal del PSOE ha sido aprobada por 723 votos, el 80,42%. También han sido aprobadas las listas del Comité Federal, con 704 votos (79,10%) y la Comisión Federal de Ética y Garantías con 715 votos (78,89%).
El listado completo de la nueva Ejecutiva es el siguiente:
  • Presidente: José Antonio Griñán
  • Secretario general: Alfredo Pérez Rubalcaba
  • Vicesecretaria general: Elena Valenciano: Repite en la Ejecutiva, antes era Secretaria de Política Internacional.
  • Secretario de Organización: Óscar López
  • Secretario de Relaciones Políticas: Patxi López
  • Secretaria de Igualdad: Purificación Causapié
  • Secretaría de Economía y Empleo: Inmaculada Rodríguez Piñer: Repite en la Ejeutiva, antes era Secretaria Ejecutiva de Ordenación de Terriotorio y Vivienda
  • Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica: Antonio Hernando: Repite en la Ejecutiva, antes era Secretario de Ciudades y Política Municipal.
  • Secretaria de Participación, Redes e Innovación: María González Veracruz: Repite en la Ejecutiva, antes era Secretaria de Innnovación y Nuevas Tecnólogías.
  • Secretario de Ciudades y Política Municipal: Gaspar Zarrías: Repite en la Ejecutiva, antes era Secretario de Relaciones Institucionales y Polçitica Autonómica.
  • Secretario de Ideas y Programas: Jesús Caldera: Repite en la Ejecutiva, antes era Secretario de Ideas y Programas.
  • Secretaria de Política Social: Trinidad Jiménez
  • Secretaria de Educación y Cultura: María del Mar Villafranca
  • Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad: Hugo Morán: Repite en la Ejecutiva, antes era Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
  • En las secretarías de área estarán Rafael Simancas (Formación), Juan Moscoso (Unión Europea), Marisol Pérez (Cooperación e Inmigración) y Carmela Silva (Emigración).
  • En la Ejecutiva habrá asimismo 20 vocales: Eduardo Madina (repite en la Ejecutiva, antes era vocal), Jaime Lissavetzky, Emiliano García Page, Sergio Gutiérrez, Carlos Pérez, Carolina Darías, José Zaragoza, Francina Armengol (repite en la Ejecutiva, antes era vocal), María Teresa Noguera, José Miguel Rodríguez, Esperanza Estévez, Alejandro Soler, María Gámez, Javier Fernández, María José Fernández, Carmen Montón, Maite Fernández, Maru Menéndez, Pachi Vázquez y Dolores Gorostiaga.

sábado, 4 de febrero de 2012

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA ELEGIDO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido proclamado esta tarde Secretario General del PSOE, ante el Plenario del 38 Congreso, tras haber obtenido el voto de 487 delegados.

El resultado de la votación, ha sido el siguiente:

• Votos emitidos: 955 (99,9%)
• Votos a favor de Rubalcaba 487 (51,16%)
• Votos a favor de Chacón 465 (48,84%)
• Votos en blanco: 2
• Votos nulos 1

A continuación, reproducimos íntegras las primeras declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba tras su proclamación:

“Gracias, compañeras y compañeros. Todo estos que veis es por vosotros, por los militantes del Partido Socialista. Os lo dije esta mañana, somos un partido fuerte, compañeros y compañeras, fuerte. Por eso estamos aquí, y por eso hay tanta gente viéndonos. Fuerte, somos un partido fuerte, compañeras y compañeros.

Así os quiero ver, compañeros, así.

He recorrido agrupaciones y federaciones estas últimas semanas. He estado con muchos militantes y les he visto responsabilizados, pero no he visto brazos caídos, compañeros, no los he visto. Este aplauso que habéis dado en pie es justamente lo que sienten nuestros militantes. En pie como un partido fuerte. Eso es lo que somos.

Gracias. Muchas gracias de corazón a los que me habéis votado, y gracias también a los que habéis votado a Carmen Chacón. Muchas gracias, compañeros, por vuestra participación.

Gracias, Carmen, por tu trabajo estas semanas. Por tu discurso de hoy. Muchas gracias porque tú has contribuido también a que esta sea una buena tarde para el Partido Socialista. Gracias, muchísimas gracias, Carmen.

Dejadme sólo un segundo. He bajado rodeado de cámaras y de compañeros. Echaba de menos a uno, aquí, en Andalucía: Alfonso Perales. Lo echo mucho de menos, compañeros, y no me perdonaría que no os lo hubiera dicho esta tarde.

Esta mañana en el discurso os hablé de orgullo y os hablé de responsabilidad. Eso es lo que siento ahora: un enorme orgullo y una gran responsabilidad. Orgullo y responsabilidad. Aspiro a ser por lo menos – a ver si me sale bien porque voy a nombrar a tres de las personas que más quiero en el Partido Socialista: a Felipe González, a Joaquín Almunia y a José Luis Rodríguez Zapatero. Iba a decir que aspiro a ser como ellos, y me gustaría que, cuando me despida del cargo, lo haga con el mismo cariño con el que despedisteis a Felipe, Joaquín y José Luis. Eso me parece que es lo más importante. Os lo dije esta mañana, que lo importante no es llegar, que lo importante es saber salir.

Orgullo y responsabilidad, eso es lo que siento esta tarde aquí.

Y os hablé también de dos palabras que iban a impregnar mi mandato, si es que decidíais - como así ha sido- hacerme Secretario General. Unidad, unidad y unidad. Y la segunda cambio. Unidad y cambio. Fijaos que he cambiado el orden. Unidad y cambio.

Este ya es el momento de la unidad. Este ya es un acto de la unidad. Soy el Secretario General de todos los socialistas. Y os aseguro que de todos, absolutamente de todos. Os lo dije esta mañana, ni facturas ni salvoconductos. De todos.

Y cambio, compañeros. Cambio. Estamos haciendo un congreso importantísimo. Hemos tenido, es verdad, una grave derrota electoral. Cuatro millones y medio de españoles nos han dejado de votar. Pero Carme decía, y es verdad, que estos millones están fuera. Están esperando. Están justamente escuchando lo que les tenemos que decir. Están esos jóvenes que tienen un terrible temor sobre su futuro. A ellos les tenemos que dar respuesta, aquí, de hoy a mañana. Están las miles de familias a las que una y otra vez la derecha les dice que se había acabado la fiesta. ¿Pero qué fiesta? Si lo único que han hecho es trabajar, trabajar y trabajar.

Están las mujeres, esas mujeres a las que la derecha quiere quitar ese derecho que han conquistado ellas a decidir libremente sobre su maternidad. Todas esas personas, los jóvenes, las familias que lo están pasando mal, los desempleados, fundamentalmente los desempleados, las mujeres están esperando fuera nuestras respuestas.

Por esto os digo que hemos hecho lo más fácil. Ya sé que tiene interés mediático esto que hemos hecho esta mañana, pero es lo más fácil. Lo más difícil empieza ahora: las comisiones y las enmiendas, que hay muchas enmiendas. Muchos militantes han dado lo mejor de sí mismos en sus enmiendas. Las han peleado con uñas y dientes para que llegaran a este Congreso. Merecen toda nuestra consideración. Merecen nuestro trabajo y eso es lo que vamos a hacer aquí a partir de hoy, a partir de ahora mismo.

No sé si sabéis que habéis elegido un secretario general que, entre sus colaboradores, tiene fama de estajanovista. Y es verdad que lo soy. Creo que es importante trabajar cuando se está en un partido como éste, en un Congreso tan importante como éste.

Lo que toca ahora es trabajar, trabajar, trabajar y después trabajar. Trabajar para hacer las ponencias. Trabajar porque mañana tenemos que aprobar cosas en este plenario y mañana, cuando acabe el pleno, tendremos que dirigirnos a los españoles y decirles que hemos hecho algo más que elegir un secretario general nuevo. Que hemos puesto las bases de un proyecto nuevo justamente pensando en ellos, en los que están fuera, en los que nos votaron y en los que no nos votaron pero están esperando escucharnos.

Eso es lo que nos espera ahora. Lo más importante de este Congreso, trabajar. Llenar de contenido nuestro proyecto político de cambio. Trabajar. Hoy, trabajar. Mañana, trabajar.
Y el lunes, Pepe, ni te cuento, trabajar y trabajar y trabajar para ganar Andalucía, que no se me ha olvidado. Andalucía y Asturias, Javier. Esos son nuestros retos. Proyecto: Andalucía y Asturias. Gracias, gracias, gracias”.

(PSOE)