sábado, 27 de octubre de 2012

PLAN EXTRAORDINARIO DE ACCIÓN SOCIAL


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado la creación, para 2013, de un plan extraordinario de acción social dotado con 60 millones de euros que irá destinado a paliar la situación de emergencia que padecen los colectivos más perjudicados por la crisis. Como ejemplo sintomático, ha citado que desde que se inició la crisis, el 60% del empleo destruido en Andalucía (unos 320.000) se ha registrado en el sector de la construcción.
Griñán ha avanzado que "el empleo y la protección de las familias más castigadas por la crisis serán la prioridad absoluta" del Gobierno andaluz en la elaboración de los Presupuestos de 2013, seguida de la educación, que mantendrá sus coberturas (becas, programas TIC, no incremento de la ratio de alumnos por aula...) frente a las políticas de recorte del gasto social trazadas por el Gobierno central.
Con respecto al plan extraordinario de acción social, el presidente andaluz ha señalado que "queremos que los ayuntamientos sean entidades colaboradoras de este programa", y ha recordado que la finalidad de este sobreesfuerzo presupuestario, en unos momentos en que los recursos son tan limitados, es "fomentar la incorporación al mercado de trabajo" de sus beneficiarios.
Sobre la elaboración de los presupuestos para 2013, Griñán ha manifestado sus dudas sobre si atenerse a la previsión económica del Gobierno central (que prevé que el PIB decaerá un 0,5%) frente a la que pronostican desde diversos círculos e instituciones económicos, que dan de media una bajada del 1,5%. Y, ha recordado, es clave saber con qué previsión trabajar para elaborar las cuentas con cierta fiabilidad.
Límite de endeudamiento
Asimismo, el presidente andaluz ha manifestado su satisfacción por haber podido renegociar el límite del techo de endeudamiento de la comunidad con el Gobierno central, lo que no obligará a disponer de casi 3.000 millones de euros de menos, si bien ha recordado que todavía está pendiente otro asunto capital: la revisión del objetivo de déficit para 2013 "con criterios objetivos de reparto".
En este punto, ha solicitado a la oposición su apoyo ante el Gobierno central "para poder hacer así un presupuesto más acomodado a las necesidades de la población", y ha reseñado que la reducción en las transferencias finalistas que ha vuelto a plantear el Estado para 2013 limita mucho poder acometer programas clave como los de las políticas activas de empleo.
Griñán se ha referido también a la incidencia "brutal" que está teniendo la reforma laboral decretada por el Gobierno central. "No es una reforma, es un ataque a los derechos de los trabajadores", ha enfatizado el presidente andaluz, para añadir que supone "una ruptura del modelo de convivencia con que habíamos transitado durante toda la Transición política".
"Los resultados que está arrojando la reforma laboral están siendo los contrarios a los esperados. Desde marzo de 2012 y en sólo seis meses, el número de ERE ha crecido en Andalucía un 54%, y las indemnizaciones por despido se han reducido casi a la mitad, así como el descenso de convenios colectivos".
Frente a la reforma laboral, Griñán ha reivindicado un debate serio sobre el mercado laboral y las condiciones laborales, así como atender a criterios clave como la innovación, la I+D, la internacionalización de la economía y la competitividad. "Todos estos son ejes sobre los que deberíamos actuar", ha urgido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario