miércoles, 24 de octubre de 2012

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS



Desde hace seis años el 24 de octubre se celebra en toda España el Día de las Bibliotecas, tras la iniciativa que tuvo la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil perteneciente a la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil), sección española del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, fundada en Zurich en 1953). Creemos que tanto las bibliotecas públicas como las escolares deben aprovechar dicha efemérides para redoblar sus esfuerzos y salir a la calle a fin de "vender" a la sociedad la necesidad de realizar una labor consensuada y responsable entre todos los agentes de la formación lectora de los niños y jóvenes. Por otra parte, esta fecha se convierte cada año en un homenaje de reconocimiento de la magnífica y callada labor que realizan todas las bibliotecarias y bibliotecarios, que han de ser considerados un "bien social".




¿Por qué un Día de la Biblioteca?
Es urgente e imprescindible que tanto la sociedad civil como las administraciones públicas, los partidos políticos, los medios de comunicación y las instituciones educativas y culturales comiencen a tomar conciencia del insustituible papel que desempeñan las bibliotecas, no sólo en la transmisión y conservación del patrimonio cultural sino también en el afianzamiento de la formación lectora de los niños y jóvenes y en la democratización de la cultura.
Mientras que los distintos agentes que intervienen en la formación lectora y cultural de los ciudadanos no asuman su parte de responsabilidad, será infructuoso todo el trabajo que se realiza tanto en las bibliotecas públicas como en las escuelas.
Por eso es el momento de levantar la voz, de abrir las puertas de las bibliotecas y dejar que sus materiales y recursos, con la propia fuerza de la palabra escrita y la magia del conocimiento que encierran, sean quienes convenzan a la sociedad de que tiene el privilegio de contar con un legado valiosísimo del que disfrutar, un tesoro en constante y creativa renovación.

En nuestro pueblo disponemos de una magnífica biblioteca para utilidad de tod@s l@s norieg@s que tenemos a nuestra disposición, para poder hacer uso de ella siempre que lo necesitemos.
Hay muchos estudiantes y personas en general que pueden hacer de ella un sitio donde encontrar un buen libro y además un sitio de estudio y consulta que en muchos momentos podemos necesitar.

En este día dedicado en especial a las bibliotecas públicas, no queremos dejarlo pasar sin mostrar nuestro más profundo rechazo al presupuesto dedicado para este fín en los presupuestos para el 2013, que ha anunciado el Gobierno de Rajoy, que es de 0 euros y que nos parece lamentable. Las bibliotecas públicas no son un gasto, son una inversión.

Desde este blog y en este día tan especial os animamos a tod@s a hacer uso de nuestra biblioteca municipal.

NO HAY MEJOR FRAGATA QUE UN LIBRO PARA TRANSPORTARNOS A TIERRAS LEJANAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario