miércoles, 8 de agosto de 2012

PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO DE 2012

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales destina este año a los 771 municipios andaluces un total de 44,31 millones de euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2012. Esta partida presupuestaria de la Junta de Andalucía se ha incrementado en un 3,32% respecto a la de 2011, porcentaje que se sitúa por encima de la media del Índice de Precios al Consumo (IPC).
La inversión del PFEA, antiguo PER, va destinada a financiar la adquisición de materiales, maquinaria y utensilios para la realización de las obras y servicios, mientras que el Estado financia la mano de obra a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Para poner en marcha las actuaciones subvencionables, la Junta firmará convenios con cada una de las diputaciones provinciales, comenzando por la de Sevilla.
Con el presupuesto del Programa de Fomento del Empleo Agrario para este año, se prevén poner en marcha más de 2.000 proyectos, en los que se empleará a más de 80.000 personas y se generarán más de dos millones de jornales.
A través del PFEA se financian obras de interés general y social y la realización de diversas infraestructuras que abarcan desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines hasta la modernización de regadíos. De este modo, permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas, y constituyen asimismo un estímulo para las economías locales que repercute directamente en la ciudadanía.
Las aportaciones de la Junta al Programa de Fomento de Empleo Agrario se financian al 100% siguiendo la fórmula de exención prevista en la legislación autonómica respecto a la norma general de que los anticipos no superen el 75% del incentivo total.
El PFEA tiene su antecedente en el Plan de Empleo Rural (PER), que comenzó a gestionar la Junta en 1986. Desde entonces, se han invertido 3.803,46 millones de euros, de los que 840,39 han sido aportados por la Administración andaluza y 270,17 por las diputaciones provinciales, correspondiendo el resto al Gobierno central.

Inversiones entre 2004-2011
En el periodo 2004-2011, la Junta ha destinado casi 314 millones de euros a la adquisición de materiales incluidos en el Programa de Fomento de Empleo Agrario y las diputaciones provinciales 104,6 millones. En total, en este periodo se han ejecutado actuaciones por un importe algo superior a los 1.465 millones de euros.
Con esta inversión, se han llevado a cabo 17.476 proyectos, que han supuesto 15,1 millones de jornales en los que se ha empleado a 788.869 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario