sábado, 4 de agosto de 2012

LECTURA 7


FICHA TÉCNICA
Título: La caída de los gigantes
Autor: Follet, Ken
Título original: Fall of Giants
Traductor: Ana Alcaina Pérez
Tema: Histórica.
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 978-84-01-33763-5
Páginas: 1024
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2010
Edición original: 2010

SINOPSIS:
 
Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros. La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.Tras el éxito de Los pilares dela Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

La Caída de los gigantes, es la primera parte de la trilogía “The Century” (El Siglo). Cubre el primer cuarto del Siglo XX a través de la vida de cinco familias. La prosa de Follett es envolvente y ágil. Sus diálogos, que reflejan el estatus social y procedencia de los personajes a la perfección, son sencillamente maravillosos.

Según el autor, no se trata de un libro sobre Historia, sino que es la historia de personas muy distintas entre sí cuyas vidas se ven unidas por el destino de manera inexorable. La forma en que Ken Follett encaja el rompecabezas que representa tantos personajes es sublime.

Por una parte, tenemos a la familia galesa, los Williams, con los que empieza la historia en 1911. De sus componentes, los personajes más destacados son Billy y Ethel. Cuando comienza el relato,  Billy es tan sólo uno niño de 13 años que comienza a trabajar en la mina  de Aberowen al principio del libro, y Ethel trabaja para el Conde Fitzherbert como ama de llaves en su mansión. Veremos a lo largo de la novela cómo sus vidas dan un giro radical y cómo viven situaciones que  nunca hubiesen soñado.

La familia inglesa, los Fitzherbert, son aristócratas. Son los dueños del terreno en el que se encuentra la mina de carbón de Aberowen.  El conde, al que todos sus amigos conocen por Fitz, está casado con Bea, una princesa rusa. Lady Maud, la hermana de Fitz, tiene una personalidad arrolladora y muy polémica para su época, es sufragista y está enamorada de Walter Von Ulrich, un alemán. Un amor imposible en una época en que ambos países están en guerra, pero que ellos conseguirán alimentar a pesar de todos sus detractores.

La familia alemana, los Von Ulrich, será muy activa durante la Primera Guerra Mundial. Otto, el padre, es muy estricto y cree en la hegemonía de Alemania sobre otros países. Walter por el contrario, pretende conseguir la paz, aunque no podrá evitar luchar en el frente por su país.

La familia rusa, los Peshkov, está formada por Grigori y Lev, dos hermanos cuyas vidas terminan siendo totalmente opuestas. Grigori vivirá en Rusia luchando en la Revolución y Lev se verá obligado a huir a Estados Unidos. Curiosamente terminarán encontrándose años después en Rusia, aunque luchando por bandos opuestos.

La familia americana, los Dewar.  Su hijo Gus trabaja para el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson y viajará constantemente entre los distintos países implicados en la guerra, sirviendo de nexo involuntario entre las historias de las distintas familias que aparecen en el libro.

Una novela maravillosa muy bien documentada, que se hace corta al leerla a pesar de sus más de mil páginas.

Ahora que much@s personas y jóvenes disfrutan de periodo vacacional es un momento ideal para sumergirnos en la lectura de un buen libro, como por ejemplo el que aquí os recomendamos, dentro de nuestra sección de LECTURAS.
Esta primavera ni a lo largo de lo que llevamos de verano no hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la ya tradicional FERIA DEL LIBRO, esperamos que pronto se nos brinde la oportunidad de poder hacerlo, ya que es una cita importante con el mundo de los libros, en una sociedad donde se apoderan de nosotros las Nuevas Tecnologías, con las que estamos totalmente de acuerdo siempre que hagamos de ellas un uso responsable, pero por supuesto sin dejar al lado LOS LIBROS,de los que emanan toda sabiduría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario