miércoles, 25 de marzo de 2015

SOBRE SUSANA


Resultado de imagen de FOTOS SUSANA DÍAZ

Anoche se cerró una campaña electoral apasionante. Intensa. De mucho voltaje. La he vivido al lado de Susana Díaz. Quince días de mucho trasiego, con más de 12.000 kilómetros por la bella y extensa geografía de Andalucía. Un recorrido por todas las provincias, por todo tipo de municipios, desde pueblo pequeños a capitales pasando por ciudades medias, en la costa y en el interior, en zonas urbanas y en el medio rural. Y en todos sitios he notado la ilusión que despierta la presidenta de la Junta de Andalucía entre la gente.

En un momento en el que la política y los políticos no pasan por su mejor momento, Susana Díaz genera confianza, recoge muestras de cariño, recibe mensajes de esperanza… Los ciudadanos se acercan a ella y no al contrario, la besan, la saludan, la jalean, se hacen fotos, le piden autógrafos. Constituye todo un fenómeno social. Su aceptación popular recuerda a otros momentos de la transición política cuando los representantes públicos eran vistos con aprecio y admiración. A los tiempos de Rafael Escudero y la lucha por la autonomía plena para sacar a Andalucía del subdesarrollo. A la pasión que levantaba Felipe González y su fe en el cambio.

Ella derrocha cercanía y empatía, es una más de la familia para todos, una andaluza como la inmensa mayoría de hombres y mujeres que forman parte de este pueblo sabio, con los pies en el suelo y la mirada alta para anticipar el presente y el futuro que esta tierra quiere y se merece. En mi ya dilatada experiencia electoral (acumulo ya cinco campañas autonómicas desde dentro y tres más cubiertas como periodista) no he visto otra cosa igual.

La gente cree y confía en Susana. Cuando termino este breve post, quedan poco más de cinco horas para acabar la campaña y miro el domingo con optimismo. Los andaluces y las andaluzas tienen la palabra. Y siempre aciertan.

* Miguel Ángel Vázquez es periodista y portavoz del Gobierno andaluz

Releyendo este artículo de Miguel Angel, y ya con los resultados obtenidos en la jornada del domingo, reflexionando sobre sus palabras compartimos con él la opinión de el mensaje cercano y afable que transmite Susana, siempre tendremos en la memoria cuando afirma que estudió gracias a las becas, o cuando cuenta lo orgullosa que está de ser hija y nieta de fontaneros.
Y es que es verdad que la ciudadanía echa en falta en los políticos ese acercamiento con la gente, con la calle, con cada una de las personas con las que conviven, quizás esa falta de atención a los ciudadanos sea la gran asignatura pendiente de muchos políticos.

No restando importancia a ninguna de las infraestructuras que de una u otra índole puedan poner en funcionamiento nuestros políticos, no se debe, no se puede, descuidar el saber estar al servicio de tod@s con humildad, empatía y entrega a las personas como eje fundamental de cualquier gestión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario