La cúpula nacional del Partido Popular desembarca a diario en Andalucía para intentar achicar agua ante el inevitable naufragio de su candidato. Una romería de ministros con Mariano Rajoy a la cabeza a fin de salvar unos cuantos muebles para hacer menos duro el batacazo. Ayer le tocó la guardia a Soraya Sáenz de Santamaría y ha atracado en esta tierra con una altanería insufrible.
Por echar un capote al desconocido Moreno Bonilla, la vicepresidenta ha emplazado a Susana Díaz con un inaceptable “menuda campaña que te espera, bonita”. Si lo dice con tono despectivo o con chulería, resulta impresentable.
No son maneras de dirigirse al contrincante político. Pero si lo hace como amenaza (algunos políticos del panorama nacional ya han padecido en sus carnes las malas artes de la derecha gobernante), se convierte un gesto antidemocrático inadmisible.
No todo vale en política. Los andaluces se merecen una campaña con debate propio y no queparacaidistas incendiarias vengan a esta tierra a la que siempre le dan la espalda con formas autoritarias y con el único objetivo de enrarecer el ambiente. La dialéctica democrática exige otros modos.
* Miguel Ángel Vázquez es periodista y portavoz del Gobierno andaluz.
Nosotros no creemos que todo valga en política, por supuesto que no, y esas frases y otrras que se oyen y oiremos en campañas electorales, son sin duda muy utilizadas más por unos partidos que otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario