sábado, 7 de marzo de 2015

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER


8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
En estos días los actos se suceden en todos los rincones de nuestro País, en conmemoración del 8 de marzo, en los pueblos de nuestra Comarca se han organizado diversas actividades, y en pueblos vecinos toda la semana que estamos acabando se ha centrado en distintas actividades en torno a este día, desde talleres, conferencias, charla, presentaciones de libros, muestras de cine..... y un sin fín de actos que en los pueblos colindantes se han ido desarrollando, volcándose así los diferentes Ayuntamientos en reconocer la labor en la sociedad que día a día desarrolla la mujer.
Nosotr@s no hemos querido pasar este día tan significativo sin hacer nuestro pequeño homenaje a todas las mujeres de nuestro pueblo especialmente por el papel fundamental que juegan en cada uno de los distintos ámbitos de la vida diaria.
Ya que hemos defendido en otras ocasiones la labor que en el día a día realiza la mujer, desarrolla su trabajo fuera del hogar, es economista dentro de su unidad familiar, educadora, cuidadora, y un sin fin de funciones que en la vida cotidiana realiza de una forma excepcional y en muchos casos altruista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario