jueves, 26 de marzo de 2015

DÍAS EUROPEOS DE LA ARTESANÍA LOS PEDROCHES ESTARÁN PRESENTES


Logo de los Días Europeos de la Artesanía.

La Consejería de Turismo y Comercio, tras el éxito obtenido en las ediciones de 2013 y 2014, vuelve a apostar por la presencia del sector artesanal de la comunidad en los Días Europeos de la Artesanía, que se celebrarán entre el 27 y el 29 de marzo. Este evento tiene repercusión en todo el ámbito comunitario, ya que se desarrolla simultáneamente en otros países como Alemania Francia, Italia, Portugal, Suiza, Hungría o Letonia, y consiste en una serie de actividades que van desde charlas, coloquios, exposiciones, talleres o seminarios hasta muestras y ferias especializadas. Por ello, el Gobierno andaluz pone a disposición del sector artesano regional toda su colaboración, con la finalidad de que sea una ocasión más para mostrar todo el potencial de esta actividad. 


La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) es quien organiza a nivel nacional, desde su primera edición en el año 2012, esta celebración contando, además, con la participación de las comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, la Consejería coordina a través de sus delegaciones territoriales un programa de actividades y encuentros que permitan al público en general acceder a los mejores productos y piezas elaboradas en los talleres o tener conocimiento de la existencia de las Zonas de Interés Artesanal reconocidas por la Junta. 

En las pasadas ediciones de los Días Europeos de la Artesanía, Andalucía fue la comunidad participante que mayor número de eventos registró en toda España, hasta alcanzar a lo largo de toda la geografía regional un total de 50 actividades en 2013 y casi 100 en 2014. Este año, la Consejería se ha marcado como objetivo fomentar una programación potente que realce este segmento productivo, implicando a todos los agentes afectados, como son administraciones públicas, entidades locales, organizaciones sectoriales y centros de formación, entre otros. 

Esta extensa programación que se organiza con motivo de este evento pone de manifiesto la importancia y el peso del sector artesanal regional en el conjunto nacional, ya que suma el 26% de la producción española y cuenta con uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159. Además, la región suma 40 maestros reconocidos y diez Zonas de Interés: Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga; Granada capital, y el municipio jiennense de Úbeda.

Con motivo de este evento, se ha puesto en marcha la web www.diasdelaartesania.es, un sitio en el que los artesanos pueden registrar las actividades que quieren llevar a cabo durante la celebración de esos días y en la que el público interesado puede consultar todos los detalles y horarios. En esta web se recoge toda la programación a nivel regional, nacional y europeo, con lo que la producción andaluza tiene una importante oportunidad de promocionarse, abrir y reforzar nuevos canales de comercialización y alcanzar una gran visibilidad a escala internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario