jueves, 20 de marzo de 2014

LA DELEGADA TERRITORIAL DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA MARÍA ISABEL BAENA AYER EN ALCARACEJOS




 Baena, ayer en uno de los centros de mayores de Alcaracejos. - Foto:RAFA SANCHEZ
FOTO:Rafa Sánchez
Durante la visita a Alcaracejos, la delegada territorial ha mantenido un encuentro con los profesionales de los centros. En esta reunión, Baena ha refrendado el apoyo de la Junta de Andalucía a la atención en residencias, que se ha traducido en la reciente aprobación de una nueva orden para gestionar las plazas y garantizar la viabilidad del Sistema de Atención a la Dependencia.
La delegada ha recordado el esfuerzo que desde el gobierno autonómico se viene realizando para mantener el nivel de prestaciones y personas atendidas pese a la progresiva retirada de la financiación estatal al sistema de atención a la dependencia. En la actualidad la Junta de Andalucía abona el 72 por ciento del presupuesto necesario para la financiación de esta ley, frente al 28 por ciento que aporta el Gobierno de España, cuando se trata de una normativa que fue concebida para que ambas administraciones la sufragaran a partes iguales.
Para 2014, la Junta dispondrá de un presupuesto inicial de 1.115 millones de euros para atender a más de 167.100 personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia, pese a que ha dejado de recibir del Estado 314 millones en esta materia en los tres últimos años

La delegada de Políticas Sociales también se refirió a las quejas de algunos alcaldes del PP por una nueva orden de la Junta sobre centros residencias y explicó que el PP "nos ha quitado 314 millones desde el 2012 de la Ley de Dependencia" y explicó que lo que ha hecho la Junta es pactar con las residencias y las unidades de estancia diurna unos mínimos de ocupación que les permitan el sostenimiento, una manera de pago que les permita tener liquidez y permitir que las plazas que no vaya a ocupar la Junta se puedan ocupar de manera privada. Baena insistió en que "una vez que el Gobierno rompió las reglas del juego, la Junta está recomponiendo el escenario y mantiene la inversión en Ley de Dependencia porque, aparte de atender a personas dependientes, se ha creado mucho empleo para mujeres".

La delegada prosiguió sus explicaciones indicando que “desde el 1 de enero el compromiso de la Consejería es la tasa de reposición de aquellas personas que fallecen, lo que ocurre es que igual no es de manera inmediata porque ahora estamos valorando a muchas personas por el parón que hemos tenido y estamos  dándole cobertura a todo lo que se quedó pendiente”. Baena apuntó que “hay que tener en cuenta que son 314 millones de euros los que la Junta ha dejado de percibir de manera directa para la aplicación de esta Ley lo que nos lleva a una situación complicada en la que tenemos que priorizar pero en la que hemos mantenido el mismo presupuesto para la dependencia.


En los últimos días son muchas las noticias que hemos podido escuchar referentes a la Ley de Dependencia y en concreto al tema de conciertos en residencias.

En la actualidad son muchos los recortes llevados a cabo por el Gobierno Central en SANIDAD, EDUCACIÓN Y DEPENDENCIA, decisiones estas que están afectando en gran medida a las Comunidades Autónomas, sabemos que hacer lo mismo con mucho menos es inviable y querer venderlo de otra manera es pura demagogia.


Al comienzo, la dependencia era una ley sufragada al 50% por el Estado y las comunidades autónomas. 2012 cambió ese reparto. El Gobierno de Rajoy ha aprobado sucesivamente recortes como el copago, el retraso a 2015 de la incorporación de los dependientes moderados, ha dejado de cotizar a la Seguridad Social por los cuidadores y ha restado fondos presupuestarios al sistema. En total, según la Junta, Andalucía ha perdido algo más de 200 millones de euros. En 2012 el Gobierno recortó 89 millones de euros. En 2013, 115 millones. En total, 214 millones que han dejado de llegar en dos años. Sobre el impacto que este último recorte tendrá en Andalucía, la Junta admite que aún es pronto para tener datos, puesto que oficialmente no se ha explicado de dónde saldrán esos 1.100 millones de euros. El número de dependientes atendidos en Andalucía equivalen al 25% de los beneficiarios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario