El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha ofrecido los datos del proceso de escolarización en la comunidad autónoma andaluza para el próximo curso 2014-15, que oferta un total de 99.825 plazas de nuevo ingreso, con una caída de unas 200 atribuida al descenso demográfico y al abandono de la población inmigrante, que no obstante no implica una variación significativa en una situación que se mantiene en los últimos años.
Tanto en públicos como en privados
Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2014-15 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. Desde el 1 hasta el 31 de marzo, inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), segundo curso de los PCPI y Bachillerato. Habrá más de 1.496.000 plazas en 3.500 centros; de las de alumnos de nuevo cuño, el 82 por ciento corresponden a plazas públicas
Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2014-15 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. Desde el 1 hasta el 31 de marzo, inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), segundo curso de los PCPI y Bachillerato. Habrá más de 1.496.000 plazas en 3.500 centros; de las de alumnos de nuevo cuño, el 82 por ciento corresponden a plazas públicas
Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda se procederá a la baremación de las solicitudes.
Por sorteo público
Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación -hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental- se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 20 de mayo. No habrá modificaciones significativas en los criterios de baremación, según ha expuesto la directora general de Planificación y Centros, Elena Marín.
Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación -hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental- se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 20 de mayo. No habrá modificaciones significativas en los criterios de baremación, según ha expuesto la directora general de Planificación y Centros, Elena Marín.
Otros plazos:
Los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril.
Portal de la Escolarización:
Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros. Además, la aplicación para smartphones ‘iEscolariza’ permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. Como novedad este año, a través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.
Campaña:
La Consejería inicia también durante el mes de marzo una campaña con el lema ‘La educación, el comienzo de todo’ para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Se distribuirán alrededor de 7.000 carteles entre los centros escolares y las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte. Como en años anteriores, se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900848000), en horario ininterrumpido, de 8,00 a 19,00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario