jueves, 27 de marzo de 2014

27 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL TEATRO



España es el país europeo que más ha recortado el gasto público en cultura desde 2011. A esta conclusión ha llegado un estudio elaborado por la Fundación SGAE y la Fundación Alternativas titulado El modelo español de financiación de las artes y las culturas en el contexto europeopresentado esta mañana en Madrid. El informe recoge "descensos significativos" en la inversión durante los últimos tres años que, en casos como la Secretaría de Estado de Cultura, ha registrado una reducción del 50% nominal en los presupuestos, según sus cálculos. El recorte, además, llega tras una década dorada para España: entre 2000 y 2010 fue el país europeo que más vio aumentar el gasto público en cultura.


Entre 2009 y 2013, la mayor parte de las partidas presupuestarias del Ministerio de Cultura se redujeron entre un 32% (Teatro) y casi 80% (Promoción y Cooperación Cultural). Según el documento, la Distribución exterior aumentó un 1% y el gasto en Dirección y Servicios Generales de Cultura se mantuvo intacto, mientras la partida de Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información, con 1.100 millones en 2009, desapareció completamente.

Como cultura puede llegar a serlo casi todo, cabe establecer que construye y desarrolla la sensibilidad de cada persona que la recibe, para crear ciudadanía. A su recepción se accede desde las ideas, la palabra, la música, los signos o los símbolos, cuando están organizados de manera que brinden conocimientos o emociones a sus receptores. Es el caso del arte.

Como amantes del Teatro, ya nos hemos manifestado en numerosas ocasiones,  no podemos dejar pasar esta fecha tan señalada sin hacer mención a este arte de dimensiones infinitas, en lo que que nada es lo que parece, todo puede ser, y a veces se fusionan realidad y ficción de forma sublime, siempre capaz con palabras, miradas, gestos, de transformarlo todo, de cambiar la realidad y hacernos vivir experiencias insólitas.

En nuestro pueblo durante la primavera pasada se estuvo llevando a cabo un taller de Teatro, no tenemos conocimiento de su trayectoria y estamos seguros que no dejaran de hacer alguna interpretación en nuestro pueblo donde manifiesten sus más que aprendidas artes de este siempre embaucador mundo del Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario