jueves, 17 de octubre de 2013

SUSANA DÍAZ SE COMPROMETE A MANTENER EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL PESE A LOS RECORTES ESTATALES

Susana Díaz se dispone a tomar la palabra en el debate de hoy
Susana Díaz Presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se ha reunido con los representantes de la Mesa del Tercer Sector -constituida por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, el Cermi-Andalucía, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE- y se han comprometido a buscar de forma consensuada fórmulas que permitan preservar los sistemas de protección social ante la merma de financiación estatal.
Dicho encuentro forma parte del compromiso de la presidenta de la Junta por abrir un proceso de diálogo con las distintas entidades sociales ante la complicada situación a la que se enfrenta el sector a raíz de la progresiva retirada del Gobierno de España de la financiación de las distintas políticas sociales.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha calificado la reunión de "muy fructífera" y "necesaria" porque "ha abordado temas que suscitan una gran preocupación, al ser los que afectan a la parte más vulnerable de la sociedad". Asimismo, ha querido resaltar la labor que realizan las más de 150.000 personas que de manera altruista colaboran para minimizar los problemas derivados de la exclusión social, la pobreza y demás necesidades sociales básicas.
Sánchez Rubio ha señalado que la presidenta de la Junta "se ha comprometido con la Mesa del Tercer Sector al mantenimiento de la red de servicios sociales públicos", así como a "valorar, con la Consejería de Empleo, las políticas específicas de refuerzo positivo que se puedan poner en marcha para facilitar el acceso al mercado de trabajo de esta parte más vulnerable de la sociedad".
Otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz con la Mesa del Tercer Sector se refiere a hacer posible la "participación activa y efectiva" de estos agentes sociales en aquellas decisiones de la Junta que les afecten, dándoles cabida en los órganos de participación existentes.
Y en el ámbito concreto de la lucha contra la exclusión social, se seguirá reforzando el recurso de los ingresos de solidaridad, "uno de los compromisos de Gobierno entre PSOE e IU", ha recalcado la consejera, de forma que a la mayor brevedad podrán acceder a estas ayudas 16.000 personas más en situación límite, que se sumarán así a las 48.569 beneficiarias en lo que llevamos de año.
Esfuerzo presupuestario para 2014
Tanto la Junta como los representantes de la Mesa del Tercer Sector han expresado su compromiso con la defensa de un sistema público de salud y servicios sociales de carácter universal, equitativo e integral, especialmente en los momentos de crisis actuales, ya que es cuando más se debe reforzar la atención a los colectivos más vulnerables y con más riesgo de exclusión.
En este sentido, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha alertado del peligro que supone "desmontar esta pata clave del Estado del bienestar que supone la red de servicios comunitarios" y ha destacado el "esfuerzo presupuestario" que realizará la Junta en sus Presupuestos de 2014 para mantener dichas políticas y servicios.
"Con los recursos que tenemos -ha recalcado Sánchez Rubio- hemos de ser lo más eficaces posible para no poner en riesgo la calidad de los servicios. Ahí es donde están nuestros límites".
Por su parte, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Manuel Sánchez Montero, ha agradecido la reunión y valorado positivamente los compromisos y el proceso de diálogo abierto con el Gobierno andaluz, al tiempo que ha informado de que su red de 45.000 trabajadores y más de 50.000 voluntarios atendió en 2012 a 1,8 millones de andaluces de los aproximadamente tres millones que se hallan en riesgo de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario