jueves, 24 de octubre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

Cabría preguntarse qué son las bibliotecas  y para qué sirven. No vamos a reiterarnos en tópicos como que vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento o que otros países de nuestro entorno nos aventajan decenas de años en infraestructuras y servicios de carácter educativo y cultural. Todas las sociedades y culturas han tratado de transmitir a sus sucesores aquello que aprendieron de sus antepasados y de su propia experiencia, incluso aquellas que no disponían de escritura," PARA ELLO LOS LIBROS, NUESTROS MEJORES ALIADOS. Pero no es menos cierto que la historia de la humanidad en su conjunto, y la de determinados pueblos y culturas en particular, nos ha llevado a donde estamos hoy: una sociedad dominada por las comunicaciones y la información gracias, sobre todo, a una red que cubre todo nuestro planeta y que llamamos Internet. 
Biblioteca, libros de Química, estudiar, aprender


En este contexto se hace más necesaria que nunca una biblioteca  dotada de todos los recursos educativos e informativos, de documentos en cualquier soporte, de mobiliario adaptado a los mismos y de unas infraestructuras con amplios y luminosos espacios, con decoraciones atractivas, con buenas colecciones bibliográficas y, desde luego, con equipos que permitan acceder a la información en cualquier lugar del mundo de forma instantánea. 
Pero, ¿qué será de todo eso si se carece del personal correspondiente?
 Si, la biblioteca es más necesaria que nunca, el bibliotecario es imprescindible. Todo ese “mar”, al que se asoman cientos, miles, millones de puertos cargados de información y documentación, necesita buenos “capitanes” que sepan llevar nuestra embarcación al destino deseado, al lugar preciso. Un profesional debidamente formado, que organice la información y los documentos que la contienen, que sepa ponerlos al servicio de los usuarios, capaz de ofrecer la adecuada formación documental y con suficientes recursos como para atraer a los niños y jóvenes hacia el mundo de la lectura y el conocimiento.

Nosotr@s contamos en nuestro pueblo con una Biblioteca que está esperándonos con las puertas abiertas, las puertas del saber y del conocimiento que nos ofrecen los libros.
Una biblioteca cercana, disponible y deseosa de ser de utilidad por tod@s l@s norieg@s,de sumergirnos en el mundo apasionante que encierran los libros.
Hoy en este 24 de octubre Día Internacional de las bibliotecas, no podemos dejar pasar la ocasión de haceros a tod@s una invitación muy especial a hacer un frecuente y buen uso de nuestra Biblioteca Municipal, un servicio, sin lugar a dudas, del que nadie debería de prescindir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario