jueves, 3 de octubre de 2013

EL TREN DE LOS PEDROCHES LLEGA AL CONGRESO

El pasado 21 de julio vivimos en nuestra Comarca un acto reivindicativo sin precedentes.
De todos los pueblos de Los Pedroches fuimos numerosas las personas que nos unimos con la idea de hacer realidad que esos trenes que pasan a diario por nuestra Tierra "PAREN".

A raíz de aquel día, no tan lejano, nuestros alcaldes no han dejado de trabajar para que nuestras reivindicaciones se hagan realidad a corto plazo, a pesar de que el camino no se augura fácil, se sigue trabajando en ello.

Cabe recordar que a principios del pasado agosto el propio alcalde de Villanueva de Córdoba, el compañero, Francisco Javier Arenas,  junto a unas 15 personas, entre ellas miembros de la plataforma"QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES" se encadenó a la verja de la estación para reclamar su apertura.

El pasado 3 de septiembre los 17 alcaldes de los municipios de la Mancomunidad de Los Pedroches, se reunieron para analizar qué acciones llevar a cabo, de cara a exigir la apertura de la estación de AVE.
En los días siguientes nuestros alcaldes se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Córdoba.

Tras la reunión mantenida con el subdelegado, el presidente de la Mancomunidad y alcalde del Viso, Juan Diaz, calificó el encuentro como poco fructífero. A dicha reunión acudieron los alcaldes de Alcaracejos, Añora,Belalcázar, Cardeña, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Villanueva de Córdoba y Villaralto y un representante del CDel.
Los alcaldes durante unos cuarenta minutos argumentaron a favor de la apertura de la estación, que está terminada y en la que se han invertido 2,6 millones de euros.
Tras celebrarse esta reunión todos los mencionados alcaldes y representantes acordaron solicitar de forma urgente una reunión con la Ministra de Fomento Ana Pastor, con el objetivo de  instar a que se ponga en marcha la estación  del AVE Villanueva de Córdoba- Los Pedroches.


La Junta de Andalucía ha finalizado las obras para la reforma integral de la estación de AVE y la adecuación de los accesos a la misma, por lo que dicha estación se encuentra en perfectas condiciones para que ADIF la recepcione y ponga en funcionamiento, según ha informado hoy mismo la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en comisión Parlamentaria.

Hoy una representación de los alcaldes de nuestra Comarca, en concreto Juan Diaz, Presidente de Mancomunidad y alcalde del Viso, Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba, Luciano Cabrera, alcalde de Alcaracejos y Antonio Vigara, alcalde de Belalcazar, se han reunido en el Congreso de los Diputados  con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la comisión de Fomento, la reunión ha culminado con un sabor un tanto amargo por parte de nuestros representantes, no obstante los portavoces del PSOE y de IP se han comprometido a presentar una enmienda parlamentaria a los Presupuestos Generales para que tenga cabida la estación de AVE de Villanueva de Córdoba- Los Pedroches.
Juan Diaz ha lamentado a la salida del encuentro la no asistencia a la reunión del portavoz popular.

Como podéis apreciar se sigue trabajando para que nuestra estación se ponga en funcionamiento, la inversión está hecha solo falta que pare el tren en nuestra tierra, el camino no es fácil más si cabe en la situación actual con presupuestos escuetos y recortes por doquier, aún así  nuestros representantes siguen trabajando porque todo termine en una realidad a corto plazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario