Alcaldes,alcaldesas y concejales firman el convenio con la Junta. |
La Junta de Andalucía destinará 4,5 millones de euros para la financiación de plazas escolares, destinadas a niños de entre cero y tres años, que ofertan 47 escuelas infantiles municipales de la provincia en el curso 2013-2014, siendo el total de alumnos matriculados 1.805.
Para tal fin, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presidido este miércoles la firma de los convenios de colaboración correspondientes entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y 45 ayuntamientos cordobeses, para la financiación de los puestos escolares de dichas escuelas durante los próximos cuatro años (2013-2017).
Cada año firmarán una adenda con los puestos específicos para cada escuela infantil, en función de los parámetros establecidos de ocho puestos escolares para alumnado de cero a un año por unidad, 13 para niños de uno a dos años, y 20 para alumnos de dos a tres años, el coste del servicio de atención socioeducativa y las bonificaciones por renta familiar.
Ambrosio ha señalado que aunque no es una etapa obligatoria, "desde la Junta promovemos la escolarización, porque consideramos que es esencial en el desarrollo de los niños y niñas y que tiene una repercusión directa en su futuro rendimiento académico".
Además, ha insistido que con el servicio socioeducativo que ofrecen las escuelas infantiles se contribuye a la conciliación familiar y ha explicado que, dentro del Plan de Apoyo a las Familias, entre otras medidas, se contemplan las bonificaciones a los alumnos en función de la renta, que en datos supone que el 91 por ciento tienen algún tipo de bonificación y un 39,7 por ciento accede a una plaza totalmente gratuita.
La delegada ha comentado que a lo largo de estos años se ha hecho un gran esfuerzo para escolarizar al alumnado, desde su nacimiento hasta los cinco años, y ahora se está teniendo su recompensa, pues en el primer ciclo de Educación Infantil la tasa de escolaridad se ha incrementado en un 25 por ciento, Andalucía ha pasado de estar un 14 por ciento por debajo de la media estatal a superarla en un punto.
Para Ambrosio, "la incorporación temprana de los niños y niñas al sistema educativo va a ayudar sin duda a alcanzar nuevos logros en nuestro modelo educativo andaluz, de calidad, comprensivo, integrador, que atiende a la diversidad, y que busca la equidad e igualdad de oportunidades".
Por su parte, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha señalado que la provincia de Córdoba tiene cerca de 10.000 plazas escolares en la etapa de cero a tres años, en la que ha descendido el número de matriculaciones, pues hay más 1.600 vacantes que pueden variar a lo largo del curso, debido a la situación económica.
Fuente: Europa Press.
Fuente: Europa Press.
En nuestro pueblo la Escuela Municipal “San Martín” es un centro conveniado con
la Consejería de Educación donde las plazas que se ofertan en el centro son conveniadas
con la Consejería, no existen plazas privadas, independientemente de la
actividad de los padres.
La cuota mensual a pagar por cada familia se fija teniendo
en cuenta los ingresos anuales de la unidad familiar.
El Centro permanece abierto desde el 1 de Septiembre al 31
de Julio, quedando cerrado el mes de agosto.
Los objetivos de la escuela se orientan hacia la creación de un ambiente y un marco de
relaciones que posibiliten y potencien el crecimiento sano de los niñ@s, la
cooperación de las familias y comunidad en general en la promoción del
desarrollo armónico en sus distintas dimensiones: físico, cognitivo, afectivo y
social, la adquisición por parte de los niños de aprendizajes significativos y
adaptados a sus necesidades y motivaciones.
Es de gran satisfacción comprobar como para La Junta de Andalucía apostar por la educación pública y de calidad sigue siendo prioritario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario