sábado, 19 de octubre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride que tiene por objeto sensibilizar a la población, muy especialmente a las mujeres –representan más del 99% de los casos– sobre la importancia del diagnóstico precoz en la lucha contra una enfermedad de la que, solo en nuestro país, se diagnostican más de 25.000 nuevos casos anuales.

El cáncer de mama representa el 30% de todos los tumores que se diagnostican en la población femenina de nuestro país. Y de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo. De hecho, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.
En este contexto, debe destacarse que la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico es a día de hoy superior al 85%. Y, de la misma manera, que la mortalidad asociada al tumor en los casos en los que el diagnóstico se realiza de forma precoz es inferior al 2%. De ahí la importancia de las campañas de concienciación sobre el diagnóstico temprano del tumor, caso de este Día Internacional.
Como recuerda la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “a principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%“. “En la actualidad la cifra se aproxima a casi un 90%. Y con más de 25.000 casos al año en España, cada 1% de mejora en el tratamiento hace que 250 mujeres menos recaigan de su enfermedad. Y cada una de esas mujeres tiene nombre y apellidos”
‘Si se detecta a tiempo, puede curarse’
La incidencia del cáncer de mama crece a un ritmo anual del 2-3%. Pero, como recuerda la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) en el lema de este Día Internacional, ‘Mientras una mujer sufra de cáncer de mama, no pararemos. Porque si se detecta a tiempo, puede curarse’, con el que se enfatiza la labor de las asociaciones de pacientes como herramienta de vigilancia para mantener la actual calidad asistencial.
No en vano, como recuerda Roswitha Britz, presidenta de FECMA, “hoy nuestras reivindicaciones son muchas, pero tienen un objetivo común, que es garantizar la calidad y la igualdad de los diagnósticos y los tratamientos para el cáncer de mama, evitando que cualquier medida basada en criterios presupuestarios pudieran ponerlas en riesgo”.
Un objetivo común que requiere, entre otros aspectos y tal y como recoge la Federación en su‘Manifiesto del Día Internacional del Cáncer 2013’, la defensa de una sanidad pública, universal y gratuita y una apuesta por la investigación.
Y es que, como recoge el Manifiesto, “la salud y la vida no han de someterse a meros ajustes presupuestarios”, mostrando así su preocupación porque estas dificultades económicas pudieran repercutir en retrasos en el acceso de los pacientes oncológicos a la innovación.

Desde nuestro blog nos solidarizamos con todas esas mujeres que día a día son verdaderas heroínas, de lucha, sacrificio e ilusión.
No hace falta, sin embargo lo decimos, que nos oponemos rotundamente a los recortes que se están llevando a cabo tanto en Sanidad e Investigación, ya que las consecuencias de ello pueden se nefastas para que esa lucha a la cual se enfrentan muchas personas culmine en todo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario