martes, 15 de octubre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL


Fotos de paisajes rurales

Hoy,15 de octubre, se conmemora el Día Mundial de las Mujeres Rurales. La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Amfar,ha organizado una veintena de actos en distintos puntos de la geografía nacional para poner de relieve la importancia de la labor desarrollada por las mujeres en la economía familiar,el desarrollo rural y el campo español.Untrabajo esencial para el mantenimiento de las zonas rurales.
En España viven casi seis millones de mujeres rurales que representan la tercera parte de la sociedad española femenina. Un colectivo que tiene una estrecha vinculación con el sector agrario, ya que según datos del Ministerio de Agricultura, uno de cada cuatro profesionales del campo es mujer. Lo que representa el 26% de los trabajadores del sector agrario.
 La juventud rural no está dispuesta a arriesgar tanto como han arriesgado las generaciones anteriores. La escasa valoración del trabajo desempeñado por las mujeres rurales ha supuesto que muchas de las más jóvenes hayan decidido irse de los pueblos en busca de formación y un trabajo remunerado.
Lo que pone de relieve la urgencia de invertir en las mujeres como verdaderos agentes de desarrollo rural y generación de empleo. Debemos ser cómplices con el espíritu emprendedor de las mujeres y ayudarles a crear empresas en el medio rural.
El impulso a este espíritu emprendedor, lleva aparejada la puesta en marcha de las medidas y políticas activas necesarias que faciliten la apertura de sus negocios, propiciando la creación de puestos de trabajo, fijando la población y dinamizando el entorno.
Esta promoción del autoempleo y del espíritu emprendedor de las mujeres rurales es posible en el mundo rural. Un convencimiento que también tienen las propias mujeres que son conscientes de los recursos y posibilidades que les ofrece su entorno, y están dispuestas a aprovechar como nuevas oportunidades de negocio y empleo.
Todavía queda mucho camino por recorrer, la formación en todos los ámbitos y especialmente en las nuevas tecnologías debe ser prioritario para que todas las mujeres, máxime las del medio rural, tengan las mismas oportunidades laborales y de formación que aquellas que viven en la ciudad.
Bien merecido este reconocimiento a la mujer del medio rural, que día tras día desempeñan numerosas tareas, en ocasiones faltas de remuneración ni reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario