domingo, 30 de octubre de 2011

DÍA DEL MILITANTE 2011



Hoy, como ya os informamos, hemos celebrado el Día de Militante, con un homenaje a nuestro compañero Hilario. Os dejamos un vídeo con imágenes de la celebración.

sábado, 29 de octubre de 2011

CAMBIO DE HORA


Esta madrugada, el último domingo de octubre, los relojes de España volverán a retrasarse una hora ya que a las 03.00 serán las 02.00, finalizando así el horario de verano.
Un cambio de hora obligatorio para todos los países miembro de la Unión Europea, con el objetivo de ahorrar hasta un 5% del consumo energético que equivale a unos 300 millones de euros.
De estos 300 millones de euros, 90 corresponderían al potencial de ahorro de los hogares españoles, a razón de 6 euros por hogar, mientras que los 210 millones restantes son el ahorro potencial en los edificios del sector terciario y la industria.
Sin embargo, para alcanzar estas cifras potenciales es "necesario" llevar a cabo un "comportamiento racional en el hogar" a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como utilizar tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural, en edificios del sector terciario e industrias.
Ahorramos 6 euros por hogar y un total de 300 millones de euros  Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en la instalación de fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas.

El cambio de hora comenzó a aplicarse de manera desigual en 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. No fue hasta 1981 cuando pasaron a ser obligatorios mediante la Novena Directiva, de obligado cumplimiento en los 27, el adelanto (inicio del periodo otoño-invierno) y el retraso (primavera-verano) de una hora. (Diario Público)

LOTERIA


Este es el número que el PSOE noriego hemos comprado para jugar en la Lotería Nacional de Navidad del 22 de Diciembre: 
93248
Las participaciones son de 10 euros SIN RECARGO.
Pueden adquirir su participación en la Casa del Pueblo.
Para las personas que se encuentran fuera y deseen una participación se pueden poner en contacto con nosotr@s a través de nuestro correo electrónico: psoenoriego@gmail.com.


jueves, 27 de octubre de 2011

DÍA DEL MILITANTE





El día 30 de octubre, a las 13.00 horas, vamos a celebrar en nuestra Casa del Pueblo el Día del Militante como se viene haciendo en años anteriores.
Esta fiesta surgió con la intención de reconocer la labor de militantes del partido socialista de Añora que, desde hace muchos años, están afiliados a nuestro partido y han defendido las ideas socialistas toda su vida.
En está ocasión se homenajeará a Hilario Sánchez García, un militante muy significativo para nuestra agrupación.
Estarán con nosotros compañeros de las agrupaciones socialistas de nuestra comarca y Maribel Flores Fernández, cabeza de lista al senado por Córdoba para las elecciones del 20-N., Antonio Hurtado, Angelina Costa, Antonio Luis Amaro y Josefina Vioque, candidatos al congreso.
Compartiremos paella y lechón y la tertulia entre amigos, que es lo más importante. Si queréis disfrutar este día con nosotros os esperamos en la Casa del Pueblo, donde pasaremos un día agradable.

martes, 25 de octubre de 2011

EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA


El PSOE de Andalucía ha mostrado hoy su absoluto rechazo a la “maniobra de mentiras” urdida por el Partido Popular para “desprestigiar” el modelo andaluz de educación pública y gratuita con el único objetivo de justificar ante la opinión pública los recortes que sus presidentes autonómicos realizan en las comunidades que gobiernan “para favorecer a los centros educativos privados”. La secretaria de Educación y Universidad de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, Araceli Carrillo, ha destacado que “nuestro modelo se ha convertido en un referente para miles de profesores, padres y madres de alumnos de todo el país que se sienten perjudicados por los ‘tijeretazos’ del PP al sistema educativo público y se movilizan”, y ha acusado a la vicesecretaria general del PP y responsable de su campaña electoral, Ana Mato, de “utilizar de manera torticera a los escolares andaluces con intereses partidistas”.
“Y no es la primera vez”, ha advertido Carrillo, quien ha recordado que esta dirigente popular “ya insultó a los niños y niña andaluzas en su día llamándoles analfabetos”. Ahora, Ana Mato “vuelve a la carga y miente de forma totalmente descarada al decir que nuestros alumnos están en el suelo en las escuelas o que los profesores dan dos horas más de clase en Andalucía que en el resto del país”, apuntó. Para la dirigente socialista, éste es otro episodio más en la “serie de invenciones sobre Andalucía protagonizada por el PP”, en la que también participó la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, al asegurar que los ordenadores portátiles distribuidos gratuitamente entre los alumnos de Primaria y Secundaria “los habían comprado a 50 euros en los mercadillos”.
Araceli Carrillo exige al líder andaluz del PP, Javier Arenas, que “corrija y controle a sus compañeros, que demuestran mucha ignorancia y ningún respeto hacia los andaluces al hablar así de la educación en nuestra comunidad”. Ha insistido en que, tras esta “estrategia de insultos, los populares ocultan sus verdaderas intenciones privatizadoras de un servicio público fundamental”, algo que queda en evidencia en Madrid, donde “el apoyo institucional ha permitido la proliferación de los centros privados desde 2004 hasta superar en número a los colegios e institutos públicos”, o en Murcia, que recientemente “ha reducido en más de un 36 por ciento las becas para comedores escolares, dejando fuera del sistema a más de 1.250 familias”.
La secretaria de Educación del PSOE andaluz ha alertado, además, de que “éste es el sistema que quiere imponer el PP en nuestra comunidad”, como “probaron” su ‘número uno’ al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro, “al decir que la gestión de la educación y la sanidad debe parecerse al sector privado”, y su secretario general en Andalucía, Antonio Sanz, quien “puso en duda la eficiencia y la calidad de un modelo que hoy envidian los ciudadanos en todo el país”.

lunes, 24 de octubre de 2011

PLENO 25 DE OCTUBRE

Pinchar dos veces para ver más grande.

DÍA DE LA BIBLIOTECA

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, patrocina la celebración de Día de la Biblioteca.
El día 24 de octubre se viene celebrando el día de la Biblioteca, iniciativa que surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en el año 1997 y que es te año se celebra en colaboración con el Gobierno Vasco.
Con la celebración de este día se pretende difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos.

Sus OBJETIVOS son:
  1. Dar a conocer a la población la existencia de las distintas bibliotecas públicas, escolares y hospitalarias, e informar sobre los recursos existentes y sus diferentes posibilidades de uso.
  2. Conseguir que los medios de comunicación divulguen la función que realizan las bibliotecas, sus actividades y su colaboración con otros sectores tanto públicos como privados.
  3. Rendir un homenaje a todos las bibliotecarias y bibliotecarios del país, en reconocimiento de su esfuerzo, dedicación y motivación a la lectura.
  4. Fomentar actividades de creatividad, información, conocimiento y promoción de la lectura.
  5. Impulsar proyectos en las bibliotecas para que estas sean centros de aprendizaje permanente, con la ayuda de lo existente y las nuevas tecnologías.
  6. Orientar y apoyar especialmente a los servicios bibliotecarios que trabajan con niños y niñas divulgando la variedad y calidad de los libros que ayudan a tomar decisiones personales a la hora de leer.
  7. Asesorar a padres y madres y a mediadores/as en la difícil tarea de seleccionar libros infantiles y juveniles de calidad.
  8. Ofrecer, de igual forma, la ilustración de los libros que aporta un aprendizaje de lectura de imagen, diferente del de la narrativa y que, a veces, es tan interesante o más que el propio texto narrativo.
  9. Estimular desde las instituciones bibliotecarias la narración oral, como punto de partida para una posterior lectura personal.
  10. Contribuir a la renovación de fondos bibliográficos de literatura infantil y juvenil de algunas instituciones, mediante la donación de fondos existentes en la Asociación aportados por distintas editoriales.


Como habéis comprobado por las entradas realizadas en este blog acerca del servicio de biblioteca pública, el PSOE noriego apuesta por una BIBLIOTECA PÚBLICA Y EFICIENTE, que esté al servicio de los noriegos. Hasta ahora nuestra propuesta para mejorar la biblioteca no se ha tenido en cuenta, no pedimos tanto, qué menos que equiparar sus horarios al menos al del resto de pueblos de nuestro alrededores que abren su biblioteca de lunes a viernes y con un horario más amplio.

El PSOE noriego, igual que el PSOE nacional, apuesta por la EDUCACIÓN, por eso, no vamos a dejar de poner nuestro granito de arena para apoyar en lo que podamos a la lectura, como ya hemos hecho abriendo una sección donde recomendamos lecturas, y defendiendo los derechos que creemos fundamentales, como tener una biblioteca que preste un buen servicio.

Os dejamos el cartel con el pregón del Día de la Biblioteca 2011

jueves, 20 de octubre de 2011

DECLARACIÓN DE RUBALCABA SOBRE EL COMUNICADO DE ETA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido esta noche en Ferraz, para valorar el comunicado de ETA de cese definitivo de la violencia terrorista. Sus palabras han sido las siguientes:
“Como todos ustedes saben, hoy ETA ha anunciado su decisión de abandonar definitivamente la violencia armada. Con ello pone fin a décadas de acciones terroristas que han generado muerte y sufrimiento; que han roto la vida de muchas personas, y han provocado la angustia de muchas más. Han sido años de una amenaza constante sobre la sociedad española. Años de asesinatos de inocentes, de tiros en la nuca, de coches bomba. De ciudadanos de bien que cada mañana debían mirar debajo su coche; de personas honestas que cada día salían de su casa con una gran incertidumbre; de madrugadas en llamas, y de calles tomadas por los violentos.
Pero hoy ETA no es la protagonista. El protagonista es el Estado de Derecho. Porque el Estado de Derecho ha ganado. Ha ganado la democracia, y han ganado las instituciones. Por eso, hoy es el momento de felicitar por su eficacia y su compromiso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, a los Servicios de Inteligencia, a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de este país. Por cumplir con su deber, asumiendo en muchos casos enormes sacrificios. Es la hora de agradecer el trabajo a jueces y a fiscales; a todos los países, y muy especialmente a Francia, a su presidente, Nicolas Sarkozy, que han cooperado con nosotros en esta lucha contra el terrorismo. Es el momento de felicitar a la sociedad vasca, y al conjunto de la sociedad española. Es el momento de felicitarnos todos los demócratas.
La democracia ha sabido llegar hasta aquí, y la democracia sabrá conducir la etapa que hoy se abre. Serán el próximo Gobierno y el próximo Parlamento quienes tengan que hacerlo, y estoy convencido de que el principio que deberán seguir es el mismo que hemos seguido todos estos años: la unidad. La unidad de todos los demócratas, que es la clave de esta victoria, y debe ser la clave para los tiempos que vienen. Pueden tener la certeza de que los socialistas y yo personalmente seguiremos trabajando sin descanso por esa unidad.
Y siempre, pero hoy más que nunca, debemos tener presente a las víctimas de tantos años de violencia terrorista. Las víctimas son los depositarios fundamentales de la memoria de estos años, y también los garantes de que nadie vaya en el futuro a reescribir la historia, a ofrecer un relato diferente de lo que en realidad ha sido. En estos momentos me acuerdo sobre todo de quienes fueron asesinados por ETA en el tiempo en que fui ministro del Interior; de ellos y de sus familias. Recuerdo su sufrimiento y la profunda certeza de ser víctimas de la injusticia y de la barbarie. Ellos más que nadie pensarán lo que hoy yo no me quito de la cabeza: ojalá que este día hubiera llegado antes.
Pero hoy, y esto es lo que quiero decir al final de esta intervención, hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia. Nada más y muchas gracias.”
 

"PELEA POR LO QUE QUIERES"

“Pelea por lo que quieres”, ese es el lema de la campaña del PSOE para las elecciones del próximo 20 de noviembre, que su directora, Elena Valenciano, ha dado a conocer esta mañana al inicio de la reunión de los miembros del Comité Electoral del PSOE con los coordinadores de campaña provinciales, celebrada en la sede de Ferraz.
Al tiempo que los asistentes a la reunión y los medios gráficos visionaban la animación con el eslogan electoral, Valenciano ha explicado que “Pelea por lo que quieres” responde a que “esta es una campaña de luchadores y un momento para los luchadores”. “Nuestra idea es defender lo que hemos hecho, que es mucho”, porque “a nosotros sí nos importa mucho la Sanidad Pública y sí nos preocupa que las personas que han perdido su empleo estén cubiertas por una prestación”.
El lema va acompañado de los siguientes rótulos:
Pelea por lo que quieres.
Tenemos que defender todo lo logrado.
No podemos resignarnos a perderlo.
Porque te importa la Educación Pública.
Porque te importa la Sanidad Pública.
Porque te importa la prestación por desempleo.
Porque te importan las pensiones de nuestros mayores
Porque te importa la Dependencia.
Por todo lo que te importa, pelea.

miércoles, 19 de octubre de 2011

CLARA AGUILERA RESPONDE A LAS ACUSACIONES DEL PP

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha pedido este martes al PP que "deje de mentir, de confundir a la sociedad y de crear agravios entre territorios", al tiempo que ha negado que se vaya a crear un centro específico de la dehesa en Jabugo (Huelva).

En declaraciones a Europa Press, Aguilera ha recordado que para la investigación para las dehesa, como determinó la Ley, se han desarrollado unidades de investigación para la dehesa a través de los centros del Ifapa, que están situados en las zonas de dehesa.
"Que deje de mentir, confundir y de intentar crear agravios territoriales con cosas absolutamente falsas", ha subrayado la consejera del ramo.
Así, ha respondido a las palabras del parlamentario andaluz del PP por Córdoba Bartolomé Madrid en las que afirmó que existe una inversión de 6.207.583 euros para un Centro de interpretación de la Dehesa y el Cerdo Ibérico en Jabugo", en vez de en Córdoba que es la provincia que cuenta "con mayor número de hectáreas de dehesa, con "los mismos objetivos" que tenía el Centro de Interpretación de la Dehesa en Jabugo en 2009 que "tanto Rafael Velasco como la consejera salieron diciendo que era una mentira y una invención del PP, aunque al final se demostró que estaba en los presupuestos".
Aguilera ha señalado que los proyectos que se van a llevar a cabo son 32 proyectos Faro con cargo a la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural, y serán proyectos "por toda Andalucía".
"Los responsables políticos no deben mentir, si es por desconocimiento está mal, pero es a sabiendas y esto no se debiera de consentir", ha subrayado, al tiempo que ha dado "tranquilidad" al respecto.


Fuente: Europa Press

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Alrededor de 20.000 procedimientos diagnósticos se realizan anualmente en la Unidad de Cáncer de Mama del hospital Reina Sofía, datos que se dan a conocer con motivo hoy del día mundial contra esta enfermedad. Concretamente, en el 2010 se llevaron a cabo 9.997 mamografías, 7.929 ecografías de mama, 1.035 biopsias mamarias percutáneas, 526 resonancias de mama y 51 biopsias asistidas por resonancia (que ayuda a la estadificación del tumor y a la detección de focos de cáncer ocultos a la exploración física, la mamografía y la ecografía).
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, puesto en marcha por la Consejería de Salud en 1995, ha logrado detectar 921 tumores de este tipo en mujeres citadas para realizarse una mamografía. En la provincia de Córdoba se diagnostican cada año en torno a 500 nuevos casos de cáncer de mama, y en su mayoría, se encuentran en estadios precoces y esto permite aplicar tratamientos con cirugía, quimioterapia, hormonal y/o radioterapia. El pasado año se diagnosticaron en el Reina Sofía 364 nuevos casos de cáncer de mama, la mitad de ellos en fases muy iniciales (0 y I) y este año se superarán los 400 casos. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. La detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%. Entre las novedades más recientes de esta unidad figura la puesta en marcha de una consulta denominada de alto riesgo para mujeres con más posibilidades de desarrollar la enfermedad que el resto de la población, a fin de prevenir o detectar rápidamente los casos de carácter hereditario. Además, se acaba de incorporar un médica rehabilitadora a la unidad que facilita información a las pacientes sobre prevención del linfedema del brazo -hinchazón de brazo y mano que se puede producir tras recibir los tratamientos- con la finalidad de prevenirlo y tratarlo.
Por otro lado, la delegada de Salud destacó ayer que el Area Sanitaria Norte ya practica el ganglio centinela, técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, aplicar o no cirugía radical. Por otra parte, el sindicato de enfermería Satse demandó ayer a las enfermeras que "se preocupen por su salud y se realicen las autoexploraciones necesarias para evitar este tipo de cáncer".
Diario Córdoba

martes, 18 de octubre de 2011

AGUIRRE DOSCIENTOS AÑOS ATRÁS

Don Manuel José Quintana, diputado de las Cortes de Cádiz, liberal, prodigioso literato, propuso una iniciativa parlamentaria relativa a fomentar la escuela pública, universal y gratuita como fórmula para hacer una nación más próspera y a sus ciudadanos más libres. Basándose en el informe presentado en la Asamblea Legislativa de Francia, similar a éste, la Cortes acabaron aprobando un proyecto que trataba de impulsar a la educación como garante de las libertades y la prosperidad.
Doscientos años después, Esperanza Aguirre, guiada por un turboconservadurismo de bajo nivel cultural, ha decidido prescindir de tres mil interinos y, por lo tanto, obligar a que profesores de educación física impartan lengua, que profesores de matemáticas den ciencias naturales, que alumnos de alemán se queden sin la asignatura o que sea imposible desdoblar las clases de matemáticas.
No se trata de ahorrar. La oposición le ha ofrecido otras partidas, como si de un leviatán se tratara, pero ésta, la presidenta del Consejo de Gobierno, ha hecho oídos sordos a la propuesta y ha seguido con el proceso de sustituir la enseñanza pública por la privada. Efectivamente, es de lo que se trata, no es un asunto presupuestario relativo a ahorrar 80 millones de euros, sino de un cambio de modelo educativo.
Si cabe alguna duda recuerden aquella conferencia de Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, en un encuentro religioso en el que sostenía que “hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos” (sic). Cuando Figar decía que “nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%” (sic), nadie levantó el dedo para protestar. Figar, en nombre de la Comunidad de Madrid sostiene que “nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada” (sic). Para ella, “esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada” haya cambiado (sic). No cabe ninguna duda.
Por eso en Madrid el esfuerzo público supone tan solo un gasto de 3.875,82 euros por alumno, muy por debajo de la media de las regiones españolas cuyo gasto por escolar asciende a 4.474,41 euros y a una enorme distancia de comunidades autónomas como la del País Vasco cuya cifra asciende a 6.576,80 euros.
Se trata de un viejo debate en el que la derecha pretende consagrar un modelo educativo basado en la formación privada y con una educación pública de beneficencia, mientras que la izquierda propone una educación pública, universal y gratuita de gran calidad.
Un debate de hace ¡doscientos años!, una cuestión que ya puso de relieve aquel diputado, intelectual y dramaturgo, Manuel José Quintana. Dos siglos después, los fantasmas de Fernando VII se convierten en sombras para una región, para una nación, que merece sustentar en la educación su futuro como país.
Antonio Miguel Carmona

lunes, 17 de octubre de 2011

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Un año más, con motivo de la conmemoración, (17 de octubre) del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el PSOE quiere revalidar ante la ciudadanía su compromiso con la lucha para acabar con las graves desigualdades y carencias que mantienen a cientos de millones de personas en todo el mundo en niveles de miseria insoportables.
El tema designado por Naciones Unidas para la celebración de este año –De la pobreza a la sostenibilidad: las personas en el centro del desarrollo inclusivo– nos recuerda el papel fundamental de la erradicación de la pobreza en la construcción de un mundo sostenible y más seguro, con menos conflictos derivados de las desigualdades, de la pobreza y del deterioro del planeta.
La globalización es una tendencia irreversible, pero nos oponemos a asumir una globalización insensible a los problemas sociales, que enriquezca desmesuradamente a unos pocos, que genere inestabilidad en el mundo o que ponga en riesgo los recursos naturales.
En la actual coyuntura de crisis global –que otros pretenden utilizar como excusa para aparcar por un tiempo indefinido compromisos adquiridos–, para el Partido Socialista, el fortalecimiento de nuestras políticas contra la pobreza y de lucha contra el hambre y el cambio climático constituye una prioridad irrenunciable.
Se ha demostrado que el modelo previo a la crisis ha convertido la desigualdad en un elemento estructural, ensanchando las diferencias de renta entre ciudadanos y entre regiones. La recurrencia, desde 2008, de crisis alimentarias y hambrunas nos demuestra que el sistema alimentario mundial necesita profundas reformas, que sólo funciona para una minoría que se enriquece por medio de la especulación con los precios de productos básicos, mientras deja a millones de pequeños productores de alimentos impotentes e incapaces de alcanzar su potencial productivo, y a cientos de millones de personas sin acceso a productos alimentarios básicos.
Conscientes del contexto actual de crisis económica internacional, se hace más necesario que nunca lograr una mayor calidad y eficacia de nuestra ayuda al desarrollo, promoviendo una reorientación estratégica de la misma, buscando un mayor impacto en nuestras acciones y mejorando la evaluación de los proyectos y programas. Asimismo, desde el PSOE reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando en la Comunidad Internacional mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo, como la tasa sobre transacciones financieras internacionales, que permitan cubrir la brecha de financiación existente y alcanzar los Objetivos del Milenio en el 2015.
La pobreza es también una realidad en las sociedades de los países desarrollados donde, a causa de la crisis, se ha recrudecido el riesgo de exclusión social. Para afrontar esta realidad, debemos asegurar unos mínimos derechos sociales, reforzar las políticas destinadas a la inclusión y promover la igualdad de oportunidades efectiva entre todos los ciudadanos y ciudadanas, con un papel imprescindible de unos servicios públicos de calidad y universales.
Así como la pobreza y la exclusión social afecta negativamente al conjunto de la sociedad en donde existe y no sólo a quienes la padecen, la pobreza y el hambre que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo es responsabilidad del conjunto de la Comunidad Internacional, que tiene, cada 17 de octubre desde 1993, una cita ineludible con su propia conciencia, con un compromiso ético y moral cuyo cumplimiento, aunque posible, es aún lejano.

sábado, 15 de octubre de 2011

EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE HA APROBADO POR UNANIMIDAD EL PROGRAMA ELECTORAL DEL 20-N

Un programa “para gobernar” con ideas, propuestas y cuentas “claras”. Así ha presentado el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el “proyecto de país” del PSOE para las elecciones generales del 20 de noviembre. Lo ha hecho tras la reunión del Comité Federal que ha aprobado, por unanimidad, el programa electoral del partido.
“Este es mi programa”, ha recalcado el líder de los socialistas. Una hoja de ruta para gobernar los próximos cuatro años, en los que “nos jugamos mucho”. Por eso, Rubalcaba ha reconocido que quedan “años difíciles” pero también se ha mostrado convencido de que “saldremos de la crisis”. Y lo importante es hacerlo sin perder “los logros” conseguidos en las últimas décadas. Desde el PSOE “vamos a hacer todos los esfuerzos posibles” para superar las dificultades. “No podemos decir cuándo saldremos” ha dicho, pero “lo que sí depende de nosotros es qué España sale de la crisis” y las respuestas se encuentran en el programa electoral del PSOE: un país con una economía competitiva e innovadora que creará empleo de calidad sin renunciar al Estado del bienestar.
“Me presento a estas elecciones con este reto: que nuestro Estado de bienestar no sufra por culpa de la cirisis”. Y el Partido Socialista puede hacerlo porque es la fuerza política que “consolidó” la democracia en España, su ingreso en la Unión Europea, el sistema público de pensiones y el “Estado social” con la expansión de “derechos sociales y colectivos”. “En nombre de ese partido y en nombre de todas estas cosas” se presenta Rubalcaba a estas elecciones.

Y a los españoles que creen que un gobierno del PP resolverá la crisis, Rubalcaba les ha asegurado que los populares no lo harán: “La derecha ha gobernado en muchas comunidades autónomas en plena crisis; y no han hecho nada. Y ahora gobiernan en muchas otras y han empezado los recortes en derechos sociales”. El socialista también recordó que el PP intentó hace un año “que nos pasara lo que a Grecia o a Portugal”, “que se negó a suscribir” el pacto por la estabilidad de las pensiones y “que se han pasado tres años hablando mal de España fuera de España”.
“Nosotros, hemos gobernado y podremos haber hecho las cosas mejor o peor”, ha dicho Rubalcaba, “pero ellos sólo han hecho una cosa en tres años: aprovecharse de la crisis”. Tampoco acepta Rubalcaba que haya españoles que metan en el mismo saco al PSOE y al PP. “No ha sido así ni cuando las cosas han ido bien en España ni cuando han ido menos bien”. “Los socialistas siempre hemos dado la cara” buscando la unidad en la consecución de objetivos, ha explicado el candidato, que ha reiterado que está “abierto al diálogo” para lograr dos grandes acuerdos de país. Por un lado, ambiciona una reforma de las instituciones para “prestar buenos servicios públicos” con “gobiernos austeros, sin duplicidades” y, en definitiva, lograr una “gestión eficiente”.
PACTOS POR INSTITUCIONES MÁS EFICIENTES Y POR EL EMPLEO
El otro gran acuerdo es para lograr “una política de empleo” competitiva y productiva que englobe no sólo a gobiernos central y autónomicos, sino también a empresarios y sindicatos. “Sólo tendremos éxito si lo entendemos como una causa colectiva que a todos nos compete y a la que todos debemos contribuir”, ha enfatizado.
Y crear empleo es posible sin renunciar al Estado del bienestar, tal y como refleja el programa electoral socialista. Por eso Rubalcaba ha asegurado que “no creemos que haya que sacrificar la financiación de la educación o de la sanidad para crecer y crear empleo”. “No vamos a aceptar que se obligue a los ciudadanos a elegir entre crecimiento económico y derechos sociales” porque la sanidad y la educación “no pueden estar sometidas a las leyes del mercado”. Sanidad universal y gratuita y educación con igualdad de oportunidades.
CON LA VERDAD POR DELANTE
Los españoles “tienen derecho” a que, quienes aspiran a gobernar, “les digamos la verdad”. De ahí que Rubalcaba haya animado a sus compañeros a ir “con la verdad por delante”. “No les voy a decir a quienes no tienen trabajo que mañana lo van a encontrar”, ha afirmado el Candidato. “Me tendrán a su lado, ayudándoles con la prestación por desempleo; garantizándoles un colegio digno para sus hijos, una buena sanidad, una ayuda si tiene a su cargo personas que no pueden valerse por sí mismas, una pensión pública cuando se jubilen”.
“Ni un paso atrás” en la lucha por la igualdad, la defensa de la educación y sanidad públicas, las libertades, la tolerancia porque “forman parte de nuestra identidad como socialistas”. Rubalcaba, además, se ha mostrado “convencido” de que estas convicciones son garantía de cohesión social y de “buena convivencia”.
Rubalcaba ha terminado su intervención ante los dirigentes del PSOE asegurando que “tenemos que superar la crisis y trazar un nuevo rumbo para nuestro país” y “activar la confianza con compromisos y con propuestas”. Y eso se logra, ha concluido, “con trabajo”. “No os preocupéis de otra cosa”, ha dicho, “sólo de nuestro compromiso con nuestras ideas y con nuestro país”.

viernes, 14 de octubre de 2011

AGUSTÍN MADRID PARRA



Fuentes  como Diario Córdoba  y Solienses  nos informan del nombramiento de Agustín Madrid Parra como Presidente del Grupo de Trabajo sobre Comercio Electrónico de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Como norieg@s nos sentimos orgullosos de personas como Agustín, que a pesar de estar realizando trabajos de gran importancia, como magnífico intelectual que es, siempre ha sabido mantener la sencillez.

Y es que si hay realmente algo innato en Agustín es esa simpatía y sencillez, esa cercanía con sus paisanos, amante de su pueblo ya que nos visita en numerosas ocasiones sin que falte nunca un saludo afable ante cualquier encuentro con sus vecinos norieg@s.

No queremos desde el PSOE noriego dejar pasar esta ocasión sin mostrarle nuestro afecto y como no, sintiéndonos orgullosos de tener paisanos como Agustín.

Enhorabuena Agustín por el trabajo que realizas y por no perder tu esencia de noriego.

FELICIDADES.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el Partido Socialista quiere volver a poner en valor el papel de las mujeres en el ámbito rural y reconocer su fuerza, su empuje y su arduo trabajo, indispensable para nuestra sociedad, y que supone, entre otras muchas aportaciones, el avance hacia un mundo más equitativo y justo.

En España el mundo rural no es sólo el pulmón que conserva nuestro medio ambiente, sino también el que nos alimenta y mantiene nuestros orígenes culturales más profundos. Cuidarlo es una obligación imprescindible para nuestro equilibrio social y nuestro mantenimiento, material y cultural.
Como base de nuestro desarrollo, las explotaciones agrarias tienen un papel fundamental. Pero en ellas, hasta ahora, existía una clara discriminación: A pesar de que el 82% de las mujeres del ámbito rural trabajaban en el campo, menos del 30% de ellas eran reconocidas legalmente como titulares y a ello se añadía la dificultad patente para gestionar administrativamente dichas explotaciones.
Conscientes de esta inveterada situación de desigualdad, el gobierno socialista preparó, junto con los agentes sociales interesados en la materia, la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, cuya finalidad es promover y favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el medio rural, mediante el reconocimiento jurídico y económico derivado de la participación de las mujeres en la actividad agraria. Se calcula que 100.000 mujeres, sólo en nuestro país, podrían ser beneficiarias de esta norma. Dicha Ley fue aprobada por unanimidad el pasado mes de septiembre y con ello se acababa con este agravio ancestral de desigualdad.
Acercar los servicios sociales al mundo rural ha sido también el empeño de los gobiernos socialistas y de las mujeres y hombres socialistas: La formación, la educación, la sanidad, el empleo, la lucha contra la violencia de género y el acceso a la prevención y protección de las víctimas, el cuidado a las personas dependientes, etc. han mejorado sensiblemente en estos casi 8 años y se seguirán promocionando si la sociedad española renueva su confianza en el Partido Socialista.
Ya estamos viendo, desgraciadamente, los recortes provocados por los gobiernos autonómicos y locales bajo la gestión del PP para asfixiar los avances que, en materia de derechos civiles y sociales, había conseguido la ciudadanía española. Su táctica de “no gestionar, privatizar y quejarse” no lleva sino a la destrucción del Estado del Bienestar que tanto nos ha costado construir.
Las mujeres rurales, ahora más visibles, ahora más reconocidas y colocadas en posición de igualdad deberán, como toda la sociedad española, elegir el próximo mes de noviembre entre quienes las defienden y quienes intentan relegarlas nuevamente a la oscuridad y al atraso.

LA REGENERACIÓN POLÍTICA DEL PP E IU EN EXTREMADURA.

Así lo proclamaron a los cuatro vientos unos y otros. Iban a abrir las ventanas para que entrara, según ellos, aire fresco y efectivamente las han abierto, pero para que entren ellos y sus allegados y familiares. La nómina que vamos conociendo de familiares directos e indirectos que han entrado a formar parte de las estructuras del gobierno sin más mérito sometido a concurrencia pública que ser “familia de”, crece cada día. Y la justificación es que cómo vamos a hablar los malvados socialistas de enchufismo. Pues vamos a hablar. Les animo a hablar del anterior gobierno y a decir un solo nombre de alto cargo, personal eventual o jefe de servicio nombrado en ese tiempo, que fuera familiar de algún miembro del Consejo de Gobierno o Alto Cargo de la Junta. Por si alguno tiene la tentación le aclaro que Ceciliano Franco ya era directivo del servicio extremeño de salud, cuando su hermano Angel fue nombrado Consejero de Hacienda. Ahí queda el reto. Un nombre y dos apellidos. Tan sencillo como eso.
Frente a eso , aquí va una relación provisional de parte de lo ocurrido en los últimos tres meses.
1)Conductores: Se prescinde de todos los conductores del Consejo de Gobierno que eran funcionarios y laborales que habían aprobado una oposición y se contrata a familiares, amigos, concejales y militantes del PP.
2)El Presidente de la Asamblea contrata a su primo como conductor.
3)El Coordinador de la Presidencia, con rango de consejero, contrata al cuñado del presidente como conductor.
4)El Director General del que dependen orgánicamente el Servicio de Salud y el de Atención a la Dependencia contrata a su mujer como Coordinadora de Seguridad Alimentaria.
5)El mismo, nombra a la que era su secretaria mientras fue alcalde de Almendralejo, como Directora de la Residencia Rz Ibarra de Villafranca, rompiendo la norma de que sean siempre de entre los funcionarios o personal laboral de la Junta.
6)El Secretario General del Servicio Extremeño de Salud con competencia en recursos humanos y gestión económica, hace el nombramiento de su mujer como Directora de Gestión Económica del Area de Mérida.
7)La Consejera de Salud autoriza el nombramiento del marido de su secretaria como Director de Recursos Humanos del area de Mérida.
8)Se nombra Jefa de Servicio de Gestión Económica de la Consejería de Hacienda a la mujer del Director General de Presupuestos.
9)La hija del Director General de Salud Pública obtiene la comisión de servicio para trabajar en uno de los Centros de Salud de Badajoz, saltándose a decenas de médicos más antiguos que ella.
10)Se utilizan las plazas de Coordinadores de Programas Socio-Sanitarios del Servicio de Atención a la Dependencia a los que se cesa, para contratar a la secretaria de una Directora General que no es funcionaria(en la Junta era obligatorio hasta la llegada del PP ser funcionaria para ocupar determinadas plazas de eventuales) y a los asesores de la Gerente del SEPAD(antes los Directores Generales no tenían asesores, ahora algunos sí)
11)Se contrata al candidato número 3 de IU por Badajoz a la Asamblea de Extremadura como cargo de la Vicepresidencia y Consejería de Empleo en calidad de Director del Observatorio de Empleo.
12)Se contrata a una militante de IU como Directora de la Residencia la Coronada de Villafranca de los Barros.
13)La pareja(con todo respeto) de la Vicepresidenta es contratado como Jefe de Prensa por la Alcaldesa del Ayuntamiento de Cáceres.
14)La Vicepresidenta nombra Directora General a la hermana de la Alcaldesa de Cáceres.
15)La pareja(con todo respeto) de uno de los Consejeros del Gobierno es nombrada por la Vicepresidenta como Jefa de su gabinete.
Continuará…
Invito a que se desmienta si estoy equivocado, no doy datos personales ni nombres por respeto, e insisto en que se diga una referencia de alguien que en el gobierno anterior fuera nombrado siendo familiar de algún miembro de la estructura del gobierno.
Decidí quedarme al frente de la oposición para cumplir con la función de controlar al gobierno y proponer medidas que creamos necesarias para la región. La semana pasada propuse un Plan de Choque contra el desempleo. Hoy traigo un choque de influencias de quien se denominó el gobierno de los mejores y se olvido al poco rato.
Seguramente esto me va a acarrear menos palmadas en la espalda. Pero es mi obligación y siempre asumí con responsabilidad las obligaciones. 
Escrito por Guillermo Fernandez Vara el 10-X-2.011


jueves, 13 de octubre de 2011

DIARIOS

Hace unos días os informábamos de la propuesta que el Grupo Municipal Socialista hacía en el pleno celebrado el pasado 30 de septiembre y que por requerimiento del Señor Alcalde se ha entregado por escrito.
Hoy día 13 de Octubre Diarios de nuestra provincia  se hacen eco de la misma.


Os dejamos enlace a información a Diario Córdoba.
Enlace de información  a El día de Córdoba

miércoles, 12 de octubre de 2011

ACTIVIDADES

Os dejamos las actividades que se organizan desde nuestro Ayuntamiento para la segunda quincena de Octubre.


HORARIO INVIERNO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Este será el horario definitivo de las instalaciones deportivas  a partir del 1 de Octubre:
MAÑANAS:
Gimnasia Mayores: Lunes, martes y jueves a las 9:30 horas.
Uso Libre, Gimnasio, Rocódromo: De lunes a viernes de 10:30 a 11:30 horas.
TARDES:
Spinning 1: De lunes a viernes a las 19:35 horas.
Kangoo Jump: Martes, miércoles y jueves a las 19:35 horas.
Abdominales: De lunes a jueves 20:30 horas.
Spinning 2: De lunes a jueves a las 21:05 horas.
Uso libre, Gimnasio, Rocódromo: De lunes a viernes a de 17:00 a 21:45 horas.
RESERVA DE PISTAS:
De lunes a Viernes de 17:00 a 19:30 horas
Teléfono: 692 684 442.
¡A ponerse en forma!
RANKING NORIEGO PÁDEL. TEMPORADA 2011/2012:
La primera ronda del Ranking de Pádel se desarrollará entre el 23 de septiembre y el 23 de octubre.
Enlaces para la descarga de documentos de interés para los participantes:
www.añora.es
www.anoradirecto.blogspot.com/
Si estás interesado en inscribirte, todavía puedes hacerlo en el Pabellón Municipal de
Deportes.  CHICAS: Máximo 30 parejas CHICOS: Máximo 30 parejas.
Inscripción abierta a parejas de cualquier localidad.

 CLASES DE PÁDEL:
INICIACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
A HASTA 12 AÑOS
B DE 12 AÑOS EN  ADELANTE
HORARIO: DE LUNES A VIERNES, HORARIO DE TARDE
PRECIO: 10 € MENSUALES
INSCRIPCIONES: PABELLÓN MUNICIPAL DE DEPORTES DE AÑORA.
PROFESOR: JAVIER GUTIÉRREZ.

 HORARIO DE AYUNTAMIENTO:
A partir del día 1 de Octubre el horario del Ayuntamiento de Añora será
Mañanas: De lunes a jueves, de 08.00 a 15.00 horas
Viernes, de 08.00 a 14.30 horas
Tardes: De lunes a viernes, de 17.00 a 19.00 horas.

 HORARIO DE BIBLIOTECA:
A partir del día 4 de Octubre el horario de la Biblioteca de Añora será
De martes a viernes de 17.00 a 19.00 horas

 HORARIO DE LUDOTECA:
A partir del día 1 de Octubre el horario de la Ludoteca de Añora será
Sábados: de 19.00 a 23.00 horas
Sábados: de 19.00 a 22.00 horas.

 HORARIO Y ACTIVIDADES OCTUBRE - CASA DE LA JUVENTUD:
Acceso gratuito, sin cuotas. Viernes y Sábados, de 18.00 a 22.00 horas.
Tarjeta de puntos:  participa en las actividades y podrás acumular puntos para futuras
promociones


PROGRAMACIÓN OCTUBRE:
Taller de cocina:
Sábado 15, de 19 a 20 horas
Sábado 22, de 19 a 20 horas
Cineforum
Celda 211 Viernes 7, de 20 a 22 horas
Avatar Viernes 21, de 20 a 22 horas
Liga Pro Evolution Soccer
 Todos los viernes de 19 a 20 horas
Juego del mes: Carcassone
Viernes 14, de 29 a 22 horas
Viernes 28, de 20 a 22 horas
Charla “Privacidad en las redes sociales” con José Reyes Gil Rubio,
dinamizador del Centro Guadalinfo Añora. Sábado 22, de 20 a 21 horas.
Charla “Acné. Prevención y tratamiento” con D. Pedro Pernichi López, médico
titular de Añora. Fecha por confirmar.
Y además: Uso libre, juegos de mesa, acceso a internet y juegos en red.
¡Haz tus propias propuestas!

 CURSO DE SEVILLANAS:
COMIENZO DE LAS CLASES: 22 de octubre.
PLAZAS LIMITADAS (máximo 10 parejas). Los interesados deben apuntarse en el
Ayuntamiento.
Lugar: CASA DE LA JUVENTUD (Edificio Polivalente)
Las clases se impartirán los sábados de 12.30 a 13.30 horas.
Profesor: Javier Rubio.

 CURSO DE COCINA SENCILLA Y SALUDABLE PARA PRINCIPIANTES (2º
turno):
El curso va dirigido principalmente a aquellas personas que no tienen conocimientos previos de cocina, como estudiantes, aunque se podrán apuntar todas las personas interesadas en el mismo.
PLAZAS LIMITADAS. Interesados apuntarse en el Ayuntamiento o llamando al 676537348.
Fecha: del 26 al 14 de octubre de 2011.
Lugar: CASA DE LA MUJER (Edificio Polivalente)
Durante las tres semanas del curso las clases se impartirán lunes, miércoles y jueves de 18.30 a 20.30 horas.

 TALLER SOBRE ALZHEIMER
Dirigido a cuidadores profesionales, familiares de enfermos de Alzheimer, así como personas interesadas.
Al finalizar se entregará certificado de formación (10 horas) válido para currículum, ofertas de empleo, etc...
Contenido del curso
Enfermedad del Alzheimer y aspectos específicos, síntomas y tratamientos. Técnicas y habilidades para el cuidador profesional y familiar (comunicación, actividades diarias,cuidados físicos). Manejo en situaciones de estrés y conflicto. Grupos de debate y resolución de dudas.
Psicóloga y Trabajadora Social de la Asociación "RECUERDA" de enfermos y familiares de
Alzheimer de Los Pedroches.
Fechas y horario
Horario: 17:00 a 19:30 horas
Días: Martes (8 y 15 de noviembre) y jueves (10 y 17 de de noviembre)
Lugar de impartición: Salón de plenos del Ayuntamiento de Añora
Inscripciones
Hasta el 26 de octubre de 2011 en el Ayuntamiento de Añora
Organiza y colabora
Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba y Ayuntamiento de Añora
Más información
Educadora Social - Mª del Pilar Guzmán Soler
 TALLER DE MEMORIA
Comienzo: 18 de octubre (martes)
Destinado: Mayores de Añora
Horario: 18:00 a 19:30 horas
Días: Martes, miércoles y jueves
Lugar: Casa de la Mujer
Inscripciones: Ayuntamiento de Añora
Organiza y colabora: Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba y Ayuntamiento de Añora
Más información:  Educadora Social - Mª del Pilar Guzmán Soler

 ATENCIÓN EMPRESARIO:
¿Ofreces productos o servicios? ¿Tienes página web? ¿Vendes a través de internet?
Si quieres que tu empresa tenga presencia en internet o deseas tener tu propia tienda
online ComerciAnd@-lucía
Es tu portal de ventas online gratuito.
Infórmate en tu CENTRO GUADALINFO.
Te ofrecemos tu propia tienda en internet…
… de fácil gestión y uso
…TOTALMENTE GRATUITA
… recibirás la formación necesaria en tu CENTRO GUADALINFO.
¡¡¡ NO LO PIENSES MÁS Y DATE A CONOCER!!!

 CURSOS GUADALINFO AÑORA:
INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO:
Horario:
o Turno mañana:  de 12.00 a 13.30 h (lunes y miércoles)
o Turno tarde: de 20.00 a 21.30 h (lunes y miércoles)
Comienzo: 17 octubre de 2011
Más información: Centro Guadalinfo Añora
Plazas limitadas por grupos (máximo 10 personas por grupo)
Destinado a: Mayores de 16 años.
MECANOGRAFÍA ASISTIDA POR ORDENADOR:
Horario:
o Turno mañana:  de 12.00 a 13.30 h (martes y jueves)
o Turno tarde: de 20.00 a 21.30 h (martes y jueves)
Comienzo: 18 octubre de 2011
Más información: Centro Guadalinfo Añora
Plazas limitadas por grupos (máximo 10 personas por grupo)
Destinado a: Mayores de 16 años.

VENTA DE PARCELAS EN EL POLÍGONO PALOMARES:
El ayuntamiento de Añora ha convocado procedimiento abierto para  VENTA de TRES PARCELAS del Polígono Industrial de Palomares (Ctra. De Pozoblanco a El Viso), con el objetivo de fomentar la implantación de nuevas empresas e impulsar el desarrollo económico en nuestro municipio.
Dichos bienes inmuebles deberán ser destinados a la construcción de edificación de uso industrial o cualquier otro uso compatible conforme a lo dispuesto en el Plan Parcial del Polígono Industrial aprobado y el Plan General de Ordenación Urbana de Añora.
Los adquirientes podrán beneficiarse de una bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y la exención de la Tasa por Expedición de Licencia de Apertura.
Todas las personas interesadas podrán recoger en el Ayuntamiento el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, que contiene las características de las parcelas en venta, su precio, así como el resto de información necesaria para participar en dicho procedimiento.
El plazo para solicitar la compra de una parcela termina el día: A los 15 días hábiles de
la publicación de Anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia.

 ANUNCIO: REGISTRO PÚBLICO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE 
VIVIENDAS PROTEGIDAS:
Por medio del presente se hace saber que en base a lo dispuesto en la ORDEN de 1 de julio de 2009, por la que se regula la selección de los adjudicatarios de viviendas protegidas a través de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Viviendas Protegidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, este Ayuntamiento, consciente de la necesidad de los vecinos y las vecinas de nuestro municipio de acceder a una vivienda, aprobó la constitución del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas  Protegidas.
De conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal reguladora por la que se establecen las Bases de  constitución (disponible en la página web del Ayuntamiento de Añora), y en la normativa aplicable  se establece como requisito para resultar adjudicatario de una vivienda protegida en este municipio estar inscrito en el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas.
Para cualquier consulta ye en caso de estar interesado en la inscripción en dicho Registro, se deberá dirigir al Ayuntamiento de Añora (de 09.00 a 14.00 horas), donde será atendido.
Lo que se hace público para general conocimiento de los vecinos y las vecinas de este
municipio.

I. PROBEMAS DE TERMITAS:
Se informa que aquellas personas con problemas de termitas en las viviendas pasen por las dependencias del Ayuntamiento para solicitar la realización de una visita de inspección y la elaboración de un informe por técnicos competentes, donde se determine el alcance de la presencia de esta plaga y las posibles actuaciones a desarrollar.
II. IRREGULARIDADES EN FACTURA ELÉCTRICA:
Todas aquellas personas residentes en Añora que hayan observado posibles irregularidades en su factura eléctrica podrán presentarla en el Ayuntamiento con el fin de ser tenida en cuenta en las  posibles iniciativas que se tomen para su reclamación. Para una mejor comparación aconsejamos presentar las dos últimas facturas.

martes, 11 de octubre de 2011

CABEZAS DE LISTAS DEL PSOE AL CONGRESO Y SENADO PARA EL 20-N

El Comité Federal del PSOE, reunido en Madrid  ha ratificado, por 173 votos a favor y 14 abstenciones, las candidaturas a las Cortes Generales para los comicios del 20 de noviembre.
Las candidaturas ratificadas por el que es el máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, cuentan con un importante incremento de presencia de mujeres como cabeza de lista respecto a los comicios de 2008, pasándose de 13 (25%) a 19 (36,54%) en el caso del Congreso.
Para el Senado se pasa de 14 mujeres hace tres años (23,73%) a 19 en 2011 (32,76%). Esta presencia representa un incremento total de más un 40% con respecto a 2008, concretamente un 46,15% en el caso de la Cámara Baja y un 35,71% en el caso de la Cámara Alta.
De esta manera, se cumple tanto la normativa interna del partido como la Ley de Igualdad en relación con las candidaturas de los procesos electorales, y los datos de paridad así lo demuestran. En 2008, la paridad se situó en los siguientes porcentajes: en el Congreso, los hombres representaron el 54,13% de las listas frente al 45,87% de mujeres. En 2011, los hombres representan el 51,66% de las listas y las mujeres un 48,34%.
En cuanto a la media de edad de las listas, en el Congreso es de 44 años y en el Senado es de 48. Las listas presentan una importante renovación respecto a las elecciones de 2008: son diferentes el 75% de los candidatos al Congreso. En el caso del Senado la cifra alcanza el 76%.
Cabezas de lista del PSOE al Congreso y Senado


Andalucía
Almería
Congreso: María Consuelo Rumí Ibáñez
Senado: Juan Carlos Pérez Navas
Cádiz
Congreso: Manuel Chaves González
Senado: Juan María Cornejo López
Córdoba
Congreso: Rosa Aguilar Rivero
Senado: María Isabel Flores Fernández
Granada
Congreso: José Martínez Olmos
Senado: Juan Manuel Fernández Ortega
Huelva
Congreso: Jaime Javier Barrero López
Senado: Petronila Guerrero Rosado
Jaén
Congreso: Concha Gutiérrez del Castillo
Senado: Felipe López García
Málaga
Congreso: Trinidad Jiménez García-Herrera
Senado: Pilar Serrano Boigas
Sevilla
Congreso: Alfonso Guerra González
Senado: Enrique Abad Benedicto
Aragón
Huesca
Congreso: Víctor Morlán Gracia
Senado: José María Becana Sanahuja

Teruel
Congreso: Vicente Guillén Izquierdo
Senado: Antonio Arrufat Gascón
Zaragoza
Congreso: María Pilar Alegría Continente
Senado: Juan Alberto Belloch Julve
Asturias
Congreso: Antonio Trevín Lombán
Senado: Vicente Alberto Álvarez Areces
Baleares
Congreso: Pablo Martín Peré
Senado:
Mallorca
José Antonio Manchado Lozano
Menorca
Elena Baquero González
Canarias

Las Palmas
Congreso: Sebastián Franquis Vera
Senado:
Fuerteventura
Rosa Fernández Rodríguez
Gran Canaria
Arcadio Díaz Tejera
Lanzarote:
Paula Delgado Villalba
Santa Cruz de Tenerife
Congreso:
José Segura Clavell
Senado:
La Gomera: Gregorio Ramón Medina Tome
El Hierro: Juan Luis González Padrón
La Palma: María Mercedes Coello Fernández Trujillo
Tenerife: Aurelio Abreu Expósito
Cantabria
Congreso: María del Puerto Gallego Arriola
Senado: Miguel Ángel González Vega
Castilla-La Mancha
Albacete
Congreso: Manuel Gabriel González Ramos
Senado: Pedro Antonio Ruiz Santos
Ciudad Real
Congreso: José María Barreda Fontes
Senado: Jesús Martín Rodríguez
Cuenca
Congreso: Luis Carlos Sahuquillo García
Senado: María Inmaculada Cruz Salcedo
Guadalajara
Congreso: Magdalena Valerio Cordero
Senado: Jesús Alique López
Toledo:
Congreso: Alejandro Alonso Núñez
Senado: José Miguel Camacho Sánchez
Castilla y León
Ávila
Congreso: Pedro José Muñoz González
Senado: José María Burgos García
Burgos:
Congreso: Luis Tudanca Fernández
Senado: Andrés Gil García
León:
Congreso: José Antonio Alonso Suarez
Senado: Nicanor Sen Vélez
Palencia
Congreso: Julio Villarrubia Mediavilla
Senado: Raquel Myriam Andrés Prieto
Salamanca
Congreso: Jesús Caldera Sánchez-Capitán
Senado: Elena Diego Castellanos
Segovia
Congreso: Juan Luis Gordo Pérez
Senado: Félix Montes Jort
Soria
Congreso: Félix Lavilla Martínez
Senado: María Eloísa Álvarez Oteo
Valladolid:
Congreso: María Soraya Rodríguez Ramos
Senado: Emilio Álvarez Villazán
Zamora:
Congreso: Antonio Camacho Vizcaíno
Senado: José Fernández Blanco
Comunidad Valenciana
Alicante
Congreso: Leire Pajín Iraola
Senado: Encarnación Llinares Cuesta
Castellón
Congreso: Joaquín Puig Ferrer
Senado: Enrique Navarro Andreu
Valencia:
Congreso: Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández
Senado: Carmen Alborch Bataller
Extremadura
Badajoz
Congreso: María Soledad Pérez Domínguez
Senado: Juan María Vázquez García
Cáceres:
Congreso: Leire Iglesias Santiago
Senado: Juan Andrés Tovar Mena
Galicia
A Coruña
Congreso: Francisco Caamaño Domínguez
Senado: Francisco Javier Losada de Aspiazu
Lugo:
Congreso: José Blanco López
Senado: Ricardo Jacinto Varela Sánchez

Ourense:
Congreso: Laura Carmen Seara Sobrado
Senado: Miguel Fidalgo Areda
Pontevedra:
Congreso: Carmela Silva Rego
Senado: María Ángeles Marra Domínguez
Comunidad Madrid
Congreso: Alfredo Pérez Rubalcaba
Senado: Enrique Cascallana Gallastegui
Región de Murcia
Congreso: María González Veracruz
Senado: Ramón Ortiz Molina
Navarra
Congreso: Juan Moscoso del Prado Hernández
Senado: María Victoria Chivite Navascués
País Vasco
Álava
Congreso: Ramón Jáuregui Atondo
Senado: Yolanda Vicente González
Guipúzcoa
Congreso: Odón Elorza González
Senado: José Luis Vallés Molero
Vizcaya
Congreso: Eduardo Madina Muñoz
Senado: Dimas Antonio Sañudo Aja
La Rioja
Congreso: César Luena López
Senado: Juan Francisco Martínez Aldama Sáenz
Ceuta
Congreso: María del Carmen Ruiz Rodríguez
Senado: Mayda Daoud Aldelkader
Melilla
Congreso: Gloria Rojas Ruiz
Senado: María Rosa López Ochoa Oña

domingo, 9 de octubre de 2011

AHORREMOS TODOS


Como ya sabéis el pasado viernes 30 de septiembre, tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente a cada trimestre, pues bien el grupo municipal socialista hizo en dicho pleno una propuesta al equipo de gobierno, para que al menos en lo que queda de año y el próximo, todos los concejales, ya sean del equipo de gobierno u oposición no cobraran por asistencias a plenos, comisiones ni juntas de gobierno.
Ante la situación de crisis y desempleo en la que nos encontramos, este dinero podría quedar para invertirlo en empleo, ya nos informaba el señor alcalde en la revista de la feria, que lo más importante era dar unos jornales en casas de parados aunque para ello hubiera que recortar un 40 por ciento en gastos de feria, y nosotros decimos y ¿Por qué no son los responsables políticos los primeros en dar ejemplo de austeridad, para beneficio de nuestro pueblo?
Por requerimiento del señor Alcalde la propuesta se ha hecho por escrito y aquí la tenéis para información de tod@s los norieg@s.



Pinchar dos veces para ver más grande




sábado, 8 de octubre de 2011

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2011

OSLO, SUECIA (08/OCT/2011).- Una mujer yemení y dos liberianas que libraron campañas contra la guerra y la opresión han recibido el Premio Nobel de la Paz, en una decisión que buscó destacar el rol femenino en el activismo por el fin de la violencia.

Ellen Johnson-Sirleaf, la primera jefe de Estado de África elegida libremente, comparte los 1.5 millones de dólares del premio con su compatriota Leymah Gbowee, que dirigió una “huelga de sexo” entre sus esfuerzos contra la guerra civil de Liberia, y la activista yemení Tawakkul Karman, que consideró el galardón como una “victoria para la primavera árabe”.

“No podemos lograr democracia y paz duradera en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres e influyan en el desarrollo a todos los niveles de la sociedad”, dijo el presidente del Comité, Thorbjoern Jagland.

Karman declaró que su premio “es un mensaje de que la era de los dictadores árabes ha terminado”. Cuando se enteró sobre su premio, estaba en una plaza del centro de la capital participando en una protesta para exigir la renuncia del presidente Alí Abdulá Saleh.

Johnson-Sirleaf lo consideró como un reconocimiento a los “muchos años de lucha por la justicia, la paz y la promoción del desarrollo” desde una brutal década de guerra civil en Liberia.

“Todo lo que escucho en mi cabeza es el halago de Dios”, dijo Gbowee. “Mi trabajo es por mi sobrevivencia y la de otras mujeres (...) Con o sin Nobel aún hago lo que hago porque soy un símbolo de esperanza en mi comunidad en el continente, en un lugar donde hay poco por lo cual tener esperanzas”.


PERFILES
El activismo y la lucha social, el mayor logro

Leymah Gbowee

Activista liberiana de 39 años. Movilizó y organizó a mujeres a través de divisiones religiosas y étnicas para ayudar a poner fin a la guerra en Liberia y garantizar  la participación femenina en los comicios. Tras el tratado de paz de 2003, su red movilizó a las mujeres para que voten y fue instrumental en la victoria Johnson-Sirleaf.

Tawakkul Karman

Periodista y activista yemení de 32 años de edad. Ha sido una figura clave del movimiento de protesta que estalló este año contra el presidente Alí Abdulá Saleh, que ha gobernado Yemen durante 33 años. Directora del grupo “Mujeres periodistas sin cadenas” ha dedicado su vida a la lucha por la libertad de prensa. También es miembro del partido islamita Islah Was.

Ellen Johnson-Sirleaf

Presidenta de Liberia de 72 años. Se ganó el apodo de “dama de hierro” por enfrentar al líder militar Charles Taylor por la presidencia en 1997 durante la brutal guerra civil.

En enero de 2006 se convirtió en la primera jefa de Estado de África elegida libremente. El mundo elogia sus logros al reconstruir Liberia, aunque internamente muchos creen que los cambios no llegan suficientemente rápido.

viernes, 7 de octubre de 2011

COSPEDAL SIGUE Y SUMA


Peridis
Viñeta Periódico El Pais
Las últimas declaraciones de María Dolores de Cospedal en las que asegura que hay que realizar una revisión de la prestación por desempleo son otro paso más en el desmantelamiento del estado del bienestar que planea el PP para nuestro país. El PP va, poco a poco, mostrando su programa oculto. Un programa que se basa, según estamos viendo, en realizar recortes en todas las prestaciones sociales para salir de la crisis.

Cuando se ganan 240.000 euros anuales, como gana Cospedal, es normal que no se valore la prestación por desempleo. Una prestación gracias a la cual  pueden salir a delante cientos de familias que no tienen ningún tipo de ingreso y que se ha convertido en una necesidad de la que parece no haberse enterado el Partido Popular.

Resulta indignante  que sea la Secretaria General del PP la que realice estas declaraciones cuando han sido las Comunidades Autónomas de su Partido las que han liderado la destrucción de empleo y las que no han gastado todo el dinero que el Estado ha puesto a su disposición en políticas activas de empleo y cuando Cospedal se ha erigido, desde que preside Castilla – La Mancha, en la primera dirigente autonómica del PP en recortes de prestaciones y servicios públicos, marcando el camino del resto de autonomías gobernadas por la derecha. Desde que preside dicha comunidad, no hay dinero para pagar a la viudas, y
40.000 dependientes llevan tres meses sin cobrar, pero  eso si, hay dinero para pagar 120.000 € al jefe de TeleCospedal.

La única forma que encuentra el PP para sacar al país de la crisis es recortando derechos y prestaciones sociales. Primero fue la educación, luego la sanidad y, ahora, la prestación por desempleo. Lo que demuestra,  que para el Partido Popular las prestaciones sociales de las que depende la mayoría de la sociedad son secundarias ya que ellos sólo velan por los intereses de una parte de la población que, justamente, no necesita la cobertura del Estado.

jueves, 6 de octubre de 2011

TIERRA ADENTRO


Desde la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches y dentro del Plan de promoción para el año 2011, se asistirá a la XI edición de la Feria de Turismo Interior de Andalucía (TIERRA ADENTRO), que se celebrará en Jaén del viernes 7 de octubre al domingo 9 de octubre.

Tierra AdentroEl área de Turismo de la Mancomunidad dispondrá de un espacio propio para promocionar la oferta turística comarcal en TIERRA ADENTRO, única feria de turismo interior que se celebra en Andalucía y que se ha consolidado en los últimos años como un atractivo escaparate desde donde hacer llegar a visitantes,empresarios y expertos en la materia, las enormes posibilidades que actualmente ofrece el mundo rural andaluz.

Si algo le falta a nuestros pueblos es la promoción turística, pues somos los grandes desconocidos en muchos lugares del país.
Los Pedroches necesitan de toda promoción, publicidad para darnos a conocer a España y el mundo.
El magnífico patrimonio natural, cultural y gastronómico de los Pedroches serán los principales atractivos que esta entidad promocione en esta feria.
Ante eventos de estás características los Ayuntamientos deberían de dar toda la publicidad posible a la cita con el turismo, sobre todo si son nuestros pueblos parte de la oferta turística, y es que si ni siquiera nosotros mismos le damos publicidad a citas como esta, realmente resultará más difícil darnos a conocer.

VISITA EL STAND DE LOS PEDROCHES EN JAÉN.

Recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
Prolongación carretera Granada Jaén.
STAND NÚMERO 9.
PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACION

miércoles, 5 de octubre de 2011

SOMOS UN EQUIPO

Hoy, 5 de octubre es el dia mundial del docente. Sirvan estas breves líneas para mandar un mensaje de solidaridad, reconocimiento y ánimo a quienes educan, junto a los que somos padres y demás familia, a nuestros hijos e hijas.

Ayer, Emilio Lledó publicó un artículo en @elpais. Entre otras muchas cuestiones, Lledó criticaba el reclamo que algunos centros hacen al pregonar que sus "alumnos encontrarán las profesiones que les permitirán colocarse rápidamente en la empresa"; el filósofo remachaba" "¡magnífico ideario para fomentar la vida universitaria la pasión por el saber, el crear, el innovar!". Tiene razón Lledó: la universidad es, y debe seguir siendo, un centro de pensamiento y creación, un motor de conocimiento y pasión por el saber. Es más, sólo bajo este prisma, los alumnos lograrán contar con más opciones en su peregrinar laboral.

Encontrar empleo ya no va sólo de tener éste o aquel título, sino de tener una mayor y mejor formación, algo a lo que no hay que renunciar a lo largo de la vida (decía Epicuro: que la edad nunca debe ser una excusa para abandonar el estudio). Mentes despiertas además de un título formativo resultan ya imprescindibles y lo serán aún más en el medio plazo (según datos de la Comisión Europea, en 2020-30, más del 60% de la oferta laboral será de cualificación media-alta y alta).

Ello significa que deberemos mejorar la formación de empleados y parados  y, sentar las bases en las primeras etapas educativas (infantil a universitaria). Una educación que contribuya a crear mentes libres, críticas, curiosas y solidarias. Creemos que junto a los padres y madres, los profesores y profesoras que tenemos en nuestros centros educativos públicos lo hacen. Va por ellos y ellas, este día tan especial para todos. Somos un equipo.

martes, 4 de octubre de 2011

AUSTERIDAD

Como bien es sabido, los momentos por los que estamos pasando (respecto a economía se refiere) no son muy espléndidos.
A todos se nos nos pide un esfuerzo y podemos comprenderlo, pero si en algo estamos totalmente de acuerdo es que debe pagar más, quien más tiene.
Después de este pequeño preámbulo queríamos haceros saber que los concejales del PSOE de nuestro pueblo en esta pasada temporada de piscina, no han recibido por parte de nuestro Ayuntamiento 2 bonos por persona para la piscina municipal, como así se venía haciendo en temporadas pasadas.
Nosotros apoyamos esta inciativa, ya que nos parece acertada, estamos convencidos de que los políticos están para trabajar por el pueblo y en ningún caso para ser privilegiados por el hecho de ser políticos, si los concejales y el alcalde quieren asistir a cualquier evento ya  sea,teatro,cine,instalaciones deportivas, conciertos etc,etc,que se paguen sus entradas como el resto de mortales, sabemos que en muchas ocasiones el ayuntamiento recibe entradas gratuitamente, pues nosotros proponemos que en lugar de repartirse entre los concejales( ya sean del equipo de gobierno u oposición) se sorteen entre los norieg@s.

Y es que si la situación es complicada, corresponde a la clase política ser los primeros en dar ejemplo, lo que no es concebible, es que se recorte en Sanidad, Educación (en algunas comunidades), no se concedan créditos y con toda esta tormenta los políticos ya sea a nivel Nacional,Autonómico y Local sigan teniendo privilegios.
Tal vez todo radica en que entendemos por POLÍTICA y por POLÍTICOS, quizás a consecuencia de estos comportamientos haya tantas personas desencantadas  y no sin falta de razón.
Desde el PSOE noriego vamos a pelear porque en nuestro pueblo los políticos (sean del equipo de gobierno, u oposición) esten para trabajar por el pueblo y no para tener privilegios.

lunes, 3 de octubre de 2011

CLAUSURA DE LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE




En el acto de clausura de la Conferencia Política del PSOE que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, Rubalcaba ha señalado que “el empleo tiene que ser punto de partida y punto de llegada; motor del crecimiento y efecto del crecimiento”, pero sin olvidar “que el empleo lo crean las empresas. Necesitamos más empresarios, más emprendedores”. Para ello, propone facilitar la creación de empresas, estimular a los emprendedores, favorecer el crédito para las pymes y los autónomos, y conseguir que las empresas españolas sean más grandes y más internacionales.
Una creación de empleo que pasa también, según ha explicado el candidato socialista, por obtener recursos extraordinarios. Unos ingresos que se obtendrían “de las grandes fortunas”, a través del impuesto de patrimonio, “de los bancos, de las cajas”, a las que “les hemos echado una mano y a las que es razonable que les pidamos un esfuerzo y que echen una mano para crear empleo para aquellos que más lo necesitan”.
Crítica a los recortes del PP
Ante el auditorio, Rubalcaba ha advertido del retroceso que supondría la llegada del PP al Gobierno, ya que con ellos no empieza el cambio, sino que más bien se detienen los cambios y, en muchas ocasiones, se da marcha atrás. “El PP quiere hacernos creer que lo mejor que nos puede pasar en el futuro es volver al pasado”, pero –ha recordado- “Aznar gobernó con el viento económico a favor y nosotros, una parte, también. Pero hay una diferencia: ellos crecieron, y nosotros más; ellos crearon empleo, y nosotros más; ellos congelaron la I+D y nosotros la duplicamos; ellos no hicieron política social y nosotros sí; ellos dejaron las pensiones mínimas prácticamente con el mismo poder adquisitivo y nosotros las hemos subido casi un 30%”. “No somos iguales, ni cuando las cosas van bien ni cuando van mal”, ha sentenciado.

El candidato socialista ha criticado los recortes de derechos y servicios públicos que se están llevando a cabo en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP. “¿De dónde ha sacado la derecha la idea de que para recuperar la economía y crear empleo hay que reducir los servicios públicos esenciales?”, se ha preguntado. “Es justo al contrario. La reducción de esos servicios públicos conduce a la injusticia social y, con toda seguridad, a la ineficiencia económica”.
En otro momento de su intervención, Rubalcaba ha identificado al PSOE como el partido de las reformas y de los cambios, de los derechos y las libertades, de la igualdad de oportunidades, de la cohesión social y de los grandes acuerdos. “El PSOE es el único partido progresista que puede gobernar España. La alternativa a un gobierno progresista del PSOE no es otro gobierno progresista; la alternativa es siempre un gobierno de la derecha”, ha dicho.
Lucha por la igualdad
El candidato se ha comprometido a seguir avanzando en la lucha por la igualdad, que ha constituido una seña de identidad de los socialistas. En este sentido, ha señalado que no quiere “sólo hacer política para las mujeres” sino que “las mujeres hagan la política y tomen decisiones en pie de igualdad con los hombres. No las quiero a nuestro lado; las quiero en nuestro sitio”.
También ha apostado por la conciliación de la vida personal y familiar, “por unos horarios de trabajo razonables para conciliar el trabajo y la familia. No se trata de trabajar menos, sino de organizarnos mejor”.
No nos vamos a dejar ganar
Alfredo Pérez Rubalcaba ha finalizado su discurso asegurando que, al margen de las encuestas, “tenemos que dar la batalla confiando en los ciudadanos, que son maduros y son los dueños del voto. Su confianza es la que tenemos que merecer. Al final los ciudadanos deciden. Puede ser que ganemos o que perdamos. Pero yo no me voy a dejar ganar. No nos vamos a dejar ganar”.
“Vamos a seguir adelante, con justicia, con modernidad. Tenemos un gran problema: el empleo. Tenemos una gran ambición: la igualdad. Y tenemos un gran aliado: el cambio”, ha concluido.
Griñán: “Rubalcaba es el compromiso y Rajoy la dependencia”

Antes de la intervención del candidato socialista, ha tomado la palabra el presidente de la Conferencia Política y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha destacado que “Alfredo Pérez Rubalcaba es el compromiso”, frente a un Rajoy que “es la dependencia”, pues no aclara nunca sus verdaderas intenciones y políticas, y se limita a dar evasivas cuando se le pregunta.

Por el contrario, el compromiso del PSOE y de su candidato “no es demoscópico”, dijo Griñán, pues “no decimos a todos lo que quieren oír”, sino que “decimos a todos lo que queremos hacer y cómo hacerlo “.

Finalmente, Griñán ha manifestado su convencimiento en la victoria electoral porque “si tienes voluntad de triunfo, ganas”, “si queremos, podemos, porque sabemos”. “El 20 de noviembre –le ha dicho a Rubalcaba- vas a ganar, porque tienes hambre de país, porque crees en los españoles y porque eres el mejor”.