miércoles, 5 de octubre de 2011

SOMOS UN EQUIPO

Hoy, 5 de octubre es el dia mundial del docente. Sirvan estas breves líneas para mandar un mensaje de solidaridad, reconocimiento y ánimo a quienes educan, junto a los que somos padres y demás familia, a nuestros hijos e hijas.

Ayer, Emilio Lledó publicó un artículo en @elpais. Entre otras muchas cuestiones, Lledó criticaba el reclamo que algunos centros hacen al pregonar que sus "alumnos encontrarán las profesiones que les permitirán colocarse rápidamente en la empresa"; el filósofo remachaba" "¡magnífico ideario para fomentar la vida universitaria la pasión por el saber, el crear, el innovar!". Tiene razón Lledó: la universidad es, y debe seguir siendo, un centro de pensamiento y creación, un motor de conocimiento y pasión por el saber. Es más, sólo bajo este prisma, los alumnos lograrán contar con más opciones en su peregrinar laboral.

Encontrar empleo ya no va sólo de tener éste o aquel título, sino de tener una mayor y mejor formación, algo a lo que no hay que renunciar a lo largo de la vida (decía Epicuro: que la edad nunca debe ser una excusa para abandonar el estudio). Mentes despiertas además de un título formativo resultan ya imprescindibles y lo serán aún más en el medio plazo (según datos de la Comisión Europea, en 2020-30, más del 60% de la oferta laboral será de cualificación media-alta y alta).

Ello significa que deberemos mejorar la formación de empleados y parados  y, sentar las bases en las primeras etapas educativas (infantil a universitaria). Una educación que contribuya a crear mentes libres, críticas, curiosas y solidarias. Creemos que junto a los padres y madres, los profesores y profesoras que tenemos en nuestros centros educativos públicos lo hacen. Va por ellos y ellas, este día tan especial para todos. Somos un equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario