miércoles, 19 de octubre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Alrededor de 20.000 procedimientos diagnósticos se realizan anualmente en la Unidad de Cáncer de Mama del hospital Reina Sofía, datos que se dan a conocer con motivo hoy del día mundial contra esta enfermedad. Concretamente, en el 2010 se llevaron a cabo 9.997 mamografías, 7.929 ecografías de mama, 1.035 biopsias mamarias percutáneas, 526 resonancias de mama y 51 biopsias asistidas por resonancia (que ayuda a la estadificación del tumor y a la detección de focos de cáncer ocultos a la exploración física, la mamografía y la ecografía).
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, puesto en marcha por la Consejería de Salud en 1995, ha logrado detectar 921 tumores de este tipo en mujeres citadas para realizarse una mamografía. En la provincia de Córdoba se diagnostican cada año en torno a 500 nuevos casos de cáncer de mama, y en su mayoría, se encuentran en estadios precoces y esto permite aplicar tratamientos con cirugía, quimioterapia, hormonal y/o radioterapia. El pasado año se diagnosticaron en el Reina Sofía 364 nuevos casos de cáncer de mama, la mitad de ellos en fases muy iniciales (0 y I) y este año se superarán los 400 casos. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. La detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%. Entre las novedades más recientes de esta unidad figura la puesta en marcha de una consulta denominada de alto riesgo para mujeres con más posibilidades de desarrollar la enfermedad que el resto de la población, a fin de prevenir o detectar rápidamente los casos de carácter hereditario. Además, se acaba de incorporar un médica rehabilitadora a la unidad que facilita información a las pacientes sobre prevención del linfedema del brazo -hinchazón de brazo y mano que se puede producir tras recibir los tratamientos- con la finalidad de prevenirlo y tratarlo.
Por otro lado, la delegada de Salud destacó ayer que el Area Sanitaria Norte ya practica el ganglio centinela, técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, aplicar o no cirugía radical. Por otra parte, el sindicato de enfermería Satse demandó ayer a las enfermeras que "se preocupen por su salud y se realicen las autoexploraciones necesarias para evitar este tipo de cáncer".
Diario Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario