miércoles, 30 de noviembre de 2011

PROGRAMA ANDALUCIA VIVA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa Andalucía Viva, destinado a revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la comunidad autónoma. Esta iniciativa, enmarcada en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, supondrá unas inversiones públicas de 289,7 millones de euros durante el periodo 2012-2016 en 532 proyectos que contribuirán a la diversificación económica y a la creación de empleo en 311 municipios andaluces, con una población total de 716.000 habitantes.

Andalucía Viva cuenta con once planes dirigidos a reactivar la situación socioeconómica de otras tantas zonas rurales, facilitar el acceso de la población a servicios públicos de calidad reales y favorecer su cohesión territorial a través de cuatro ejes: fomento del empleo y desarrollo económico, creación de infraestructuras y equipamientos básicos, desarrollo del bienestar social y consecución de un alto nivel de calidad ambiental. La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es "equiparar los servicios públicos en las zonas rurales" y facilitar que salgan "reforzados".
Las once zonas seleccionadas son Filabres-Alhamilla y La Alpujarra (Almería y Granada); Noroeste de Cádiz y Los Alcornocales (Cádiz); Los Pedroches y El Valle del Alto Guadiato (Córdoba); Hoyas de Guadix y Baza (Granada); Sierras de Segura y Cazorla y Condado de Jaén (Jaén); Sierras de Aracena y Picos de Aroche, Andévalo y Cuenca Minera (Huelva); sierras occidentales de Málaga (Málaga) y Sierra Morena y Vega Alta (Sevilla). Para la identificación de estas zonas, según Aguilera, se han tenido en cuenta los equipamientos disponibles, las infraestructuras y la dinamización económica de las distintas áreas.

La inversión de 289,7 millones de euros del Programa Andalucía Viva será cofinanciada al 50% entre el Estado y el resto de las administraciones de la comunidad autónoma. La Junta aportará 71,01 millones de euros; las diputaciones provinciales y mancomunidades 65,6 millones y los ayuntamientos 8,27 millones.
En líneas generales, los once territorios rurales que engloban los Planes de Zona se caracterizan por una baja densidad demográfica, inferior a la media andaluza. A ello se suma una desigual distribución de la población, que se concentra en algunos núcleos mientras que otros están prácticamente vacíos. Estas áreas se identifican también por su gran actividad agraria, elevados valores medioambientales, dificultades de vertebración territorial y bajo nivel de infraestructuras.

En el caso de Córdoba, las dos comarcas beneficiadas serán en Valle del Guadiato y Los Pedroches, que recibirán 24,69 millones de euros para sus proyectos. 
La Administración autonómica informó de que para la zona de Los Pedroches y el Valle del Alto Guadiato hay previstas 46 actuaciones.

Del total de actuaciones previstas, destacan:

Proyecto de mejora del abastecimiento de la red eléctrica: para la mejora del suministro eléctrico del territorio y superar las deficiencias localizadas en este tipo de servicio. Presupuesto de 6,32 millones de euros.

Obras de rehabilitación del edificio sede del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblo Nuevo: para la puesta en valor del patrimonio cultural y la rehabilitación del patrimonio construido. Presupuesto de 4,2 millones de euros.  

Rehabilitación autonómica de viviendas: para la ordenación del territorio de acuerdo con los principios de la sostenibilidad apropiados para la conservación del patrimonio natural. Presupuesto de 1,35 millones euros.

Centro de servicios a las empresas en polígono industrial Palomares: para apoyar las nuevas iniciativas empresariales y los servicios de apoyo a fórmulas empresariales basadas en la economía social que operen en sectores estratégicos para la economía de la zona. Presupuesto de 690.991 euros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario